Las naves de Nydam

Las naves de Nydam
El misterio de las naves de Nydam.

La nave de Nydam es uno de los barcos más antiguos del norte de Europa.

Está datado en el siglo IV d.C. y fue hallado en una turbera ubicada en Dinamarca a finales del siglo XIX. Las grandes preguntas en torno a este hallazgo se centraron en por qué los pobladores de la zona hundieron aquel barco deliberadamente en un lago situado a unos tres kilómetros tierra adentro y en quiénes eran estos primitivos vikingos de la Edad de Hierro.



Siglos después, los arqueólogos han dado una respuesta a las incógnitas de las naves de Nydam.


El hallazgo de las naves de Nydam

En 1859 los campesinos que trabajaban en el Nydam, antiguo lago convertido para entonces en un marjal del que se extraía turba para utilizarla como combustible, encontraron una buena cantidad de monedas de plata, armas y tablones.

Sorprendidos por la magnitud del hallazgo, en agosto de 1863 los arqueológos quedarían aún más impresionados al encontrar el primer barco. Se trataba de un barco de roble que había sido serrado en pedazos antes de ser arrojado al agua.

Poco después, en 1863, el arqueólogo danés Conrad Engelhardt descubrió el llamado Nydam roble, un barco completo que también había sido hundido de manera deliberada y, por último, una tercera nave, muy próxima a la anterior, y conocida como la nave Nydam pino.

Las preguntas se multiplicaban, ¿por qué arrojar al lago tales joyas de oro y plata? ¿Por qué los barcos? ¿Quiénes eran y de dónde procedían los guerreros de las naves de Nydam?

Estudio y datación de la nave de roble de Nydam

Por desgracia, en 1864 estalló la guerra de los Ducados entre el Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca y los territorios de Nydam fueron anexionados . En el desarrollo de las escaramuzas de guerra, el más pequeño de los barcos, el Nydam pino, fue quemado, salvándose el Nydam roble, hoy en día expuesto permanentemente en el Museo de Schleswig. Los estudios arqueológicos realizados han revelado que el lago fue utilizado en diferentes ocasiones como lugar de sacrificios a los dioses entre los años 200 y 450 después de Cristo, y que el barco dataría de los años 310 a 320.

La datación de la nave se ha realizado mediante dendrocronología y , a la vista de los datos, es la nave nórdica más antigua que se ha encontrado, así como la mas antigua de las construidas mediante el sistema de fijación de tablas de madera.

El barco tiene 23 metros de eslora y 4 de manga y no se parecía resto de haber tenido un mástil y posiblemente nunca lo tuvo, como tampoco velas, una característica de los barcos nórdicos ya apuntada por el historiador Cornelio Tácito y que solo les permitía efectuar navegación de cabotaje . El hecho de que fuese sacrificada a los dioses y sus dimensiones apuntan también a que estamos ante una nave de guerra.

El misterio de las naves de Nydam

Las campañas arqueológicas llevadas a cabo en las últimas décadas han revelado que los tres barcos forman parte de un grupo de al menos seis naves de guerra que llegaron a la costa danesa para efectuar un ataque sobre las poblaciones de la zona. Las naves arribaron a una playa del sur de Dinamarca hacia el año 350.

Una de las naves, la más grande de las encontradas, estaba construida según el estilo escandinavo tradicional: sin puente, con tablas solapadas, los remos en forma de espiga y la proa y la popa altas y simétricas.

Transportaba unos 40 soldados armados con espadas, lanzas, escudos circulares, arcos y flechas. Según los investigadores, estos soldados eran previkingos. Su intención era atacar la aldea de ganaderos ubicada en las cercanías de la playa, pero los lugareños consiguieron vencerles, apoderándose de la nave y de las armas y joyas y demás botín de los guerreros.

Tras remolcar las cinco toneladas de la nave por el bosque, terminaron por hundirla en el lago a modo de ofrenda. Las tres naves pertenecen a la Edad de Hierro tardía y los arqueólogos consideran que son parte de un botín de guerra y que, al igual que las armas, monedas y otros enseres de los guerreros que llegaron a atacar la zona, fueron hundidas en el lago como una ofrenda a los dioses.

Algo muy común ya que los lagos y las zonas de agua eran consideradas mágicas, lugares sagrados en los que nacían mitos y leyendas como la de la legendaria espada Excalibur, que, y según algunos leyendas, habría sido entregada al rey Arturo por una Dama que habitaba en el fondo de un lago.

En lo que se refiere a sus misteriosos ocupantes, los arqueólogos consideran que estos guerreros previkingos provendrían de algún punto de Escandinavia, posiblemente del sur de Suecia o del norte de Dinamarca.

Al no hallarse los huesos de los guerreros, los investigadores han pensado que posiblemente los cadáveres fuesen incinerados o se hubiese dejado ir a los supervivientes y llevarse los muertos a enterrar a su lugar de procedencia.

Se estima que cientos de años más tarde este tipo de nave fue el modelo seguido por los vikingos para construir sus potentes y temidos barcos. Modificando el casco y añadiendo una vela, los vikingos consiguieron poder navegar mar adentro y cruzar el Atlántico.

Y la pregunta es: ¿llegaron los vikingos a América antes que Colón?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons