Bio regiones actuales del planeta Tierra


BIOPEDIA fomenta el uso de imágenes y contenido libre de derechos de autor ¿Encontraste una violación de tus derechos de autor en este sitio? Por favor contáctenos, lo removeremos lo antes posible.

1-Ártico

Descripción. Los impresionantes paisajes helados y la carismática fauna de la región del Ártico han capturado la imaginación de los seres humanos durante siglos. La palabra “Ártico” proviene de la palabra griega “arctos”  que significa oso y hace referencia al nombre de la Osa Mayor (Ursa Major) y la Osa Menor (Ursa Minor), constelaciones que aparecen en el cielo ártico durante todo el año.



El Ártico no es un país o un continente, sino una región en el extremo norte del planeta.

A grandes rasgos, incluye el Océano Ártico (océano más pequeño del mundo) y los mares que lo rodean, así como la isla más grande del mundo, Groenlandia y las extremidades septentrionales de varios países, entre ellos Rusia, Alaska y Canadá. El punto más al norte del planeta, el Polo Norte, se encuentra en el constantemente cambiante hielo marino del Océano Ártico

Gran parte del Océano Ártico permanece cubierto de hielo marino flotante durante todo el año. A pesar de la reputación helada del Ártico, el hielo que permanente sólo cubre una pequeña área fuera de Groenlandia. El clima del Ártico es muy variable, tanto en las temporadas y la ubicación.

Durante los meses de invierno el sol no se levanta sobre el horizonte en el extremo norte del Ártico, provocando que las temperaturas en algunas zonas caigan en picada a -60 grados Celsius. Las temperaturas medias en julio pueden ser mucho más cálida, a veces alcanza hasta 20 grados Celsius. El nivel de precipitaciones también es muy variable, algunas áreas reciben tan sólo 200 milímetros y otras más de 1.000 milímetros.

Las condiciones medioambientales varían considerablemente en toda la región del Ártico y en consecuencia, a veces se divide en el Ártico Alto y el Ártico Bajo. El hábitat típico de la región del Ártico es la tundra, que se caracteriza por llanuras sin árboles ni hierba. El Alto Ártico generalmente se distingue por tener las condiciones ambientales más severas y una forma extrema de tundra ártica conocida como desierto polar.

Los desiertos polares se caracterizan por tener bajos niveles de humedad y la cubierta vegetal por lo tanto es escasa. En el Bajo Ártico la cubierta vegetal puede estar entre un 80 y 100 por ciento poblada por ciperáceas y gramíneas las cuales forman un componente importante de la tundra, así como arbustos y algunas especies de árboles de bajo crecimiento.

Un rasgo característico de la tundra ártica es el llamado permafrost o suelo permanentemente congelado. El permafrost influye fuertemente tanto en el paisaje del Ártico como la vegetación que pueda crecer allí. Mientras que el permafrost puede permanecer congelado durante todo el año en algunas zonas del Ártico Alto, en el Ártico Bajo tiene una capa superior que se descongela cada verano. El suelo helado debajo de esta capa superior actúa como una barrera impermeable, lo que hace el agua derretida conduzca a la formación de numerosos lagos poco profundos.

Rango. El límite de la región del Ártico no está bien definido. Se dice que, en general, la región del Ártico incluye el Océano Ártico y los mares circundantes, Groenlandia, Svalbard, partes de Islandia y también las costas del norte y las islas de Canadá, Alaska y Rusia. También algunas  partes de Escandinavia en ocasiones se incluyen en esta distribución.

Biodiversidad. Plantas. El sol no sale del todo en la parte norte del Ártico desde mediados de noviembre hasta finales de enero, en contraste con la luz del sol casi constante que recibe en los meses de verano. Esta dramática variación en los niveles de luz hace que la temporada de crecimiento de las plantas en el Ártico sea muy variable, van desde un mínimo de 60 hasta 200 días.

A pesar de las condiciones extremas, muchas partes de esta extraordinaria región están pobladas por una gran variedad de vida vegetal. A finales del invierno y principios de la primavera, la proliferación de algas de hielo a lo largo de la orilla del mar forma una parte importante del ecosistema marino del Ártico.

Hay alrededor de 3.000 especies de plantas con flores que se encuentran en el Ártico, incluyendo 96 especies endémicas y raras. También plantas de algodón crecen en grupos distintivos así como flores silvestres tales como el musgo Silene (Silene acaulis), las Dryas y la rara amapola del Ártico (Papaverlaestadianum). El sauce Ártico (Salixarctica) es una de las plantas más altas de la tundra y solo crece a un par de metros de altura.

La diversidad de musgos es alta en el Ártico, 1.100 especies de musgos se encuentran en la región lo que representa el 11 por ciento del número total de especies conocidas.

Mamíferos. Alrededor de 130 especies de mamíferos habitan la región del Ártico, incluido el bien llamado zorro Ártico (Vulpeslagopus) y la liebre Ártica (Lepusarcticus), ambos tienen una exquisita adaptación a la vida en temperaturas bajo cero ya que su pelaje denso le proporciona un excelente aislamiento.

Las manadas de bueyes almizcleros (Ovibosmoschatus) y el reno (Rangifertarandus) también deambulan por el paisaje Ártico. Sin lugar a dudas, uno de los mamíferos más emblemáticos de la región del Ártico es el oso polar (Ursusmaritimus). Con hasta 2,6 metros de largo, esta magnífica especie es el carnívoro terrestre más grande del mundo.

El Ártico es también el hogar de un número de especies de mamíferos marinos incluyendo la presa principal de los osos polares, la foca anillada (Pusa hispida). La morsa (Odobenusrosmarus) con sus enormes colmillos, el misterioso narval (monodonmonoceros) y la beluga o ballena blanca (Delphinapterusleucas). Cada una de estas especies está equipada con una gruesa capa de grasa que losprotegeen las frías aguas del Ártico.


Aves. Hay unas 280 especies de aves que se encuentran en la región del Ártico. Algunas de estas son exclusivamente del Ártico, incluyendo la barnacla carinegra (Brantabernicla), la gaviota marfil (Pagophilaeburnea) y 17 de las 24 especies de andarríos. De las 206 especies de aves playeras conocidas en todo el mundo, 69 se encuentran en el Ártico, además existen muchas especies que realizan largas migraciones para llegar a la región. Existen especies de aves rapaces que habitan el Ártico como el búho nival (Bubo scandiacus) que cría y caza en la tundra ártica.A pesar de la creencia popular, no hay especies de pingüinos en el Ártico, estas aves carismáticas se encuentran sólo en el hemisferio sur.

Reptiles y anfibios. Debido a las duras condiciones del Ártico, los reptiles y los anfibios están muy poco representados. Sólo cuatro especies de lagartos se encuentran en la región del Ártico, siendola lagartija vivípara (Lacertavivipara) una de las especies de reptiles que se encuentran más al norte.Los anfibios de la región del Ártico incluyen a la salamandra Siberiana (Salamandrellakeyserlingii), la salamandra Semirechensk que está en peligro (Ranodonsibiricus) y la rana de bosque (Rana sylvatica).

Peces e invertebrados. No hay escasez de invertebrados en el Ártico, con un estimado de 3.000 especies de insectos presentes en la región. El grupo más común de invertebrados terrestres encontrados allí son los dípteros o moscas. Muchas de las especies terrestres aparecen sólo en el breve verano ártico, permaneciendo inactivos durante el resto del año. Las larvas de la polilla Gynaephora groenlandica puede tardar hasta 14 años en madurar, sobreviviendo el invierno en estado de congelación. Otros invertebrados como los mosquitos, pueden completar su desarrollo en una sola temporada.

En el Océano Ártico, el zooplancton, como los copépodos, forma una parte importante de la comunidad marina. Un número de especies de krill también se encuentran en el Ártico y proporcionan una fuente de alimento abundante e importante para peces, aves marinas y ballenas.

En total, hay alrededor de 450 especies de peces que viven en el Ártico. La que más al norte se extiende es el salvelino (Salvelinusalpinus), que se encuentra tanto en aguas dulce comoen el mar Ártico. El bacalao Ártico(Boreogadussaida) forma grandes cardúmenes y está especialmente adaptado a la vida en las aguas heladas por tener proteínas en su sangre que actúan como anticongelantes.

Amenazas. El cambio climático es actualmente la mayor amenaza para la región del Ártico. Los cambios en la temperatura global es probable que tengan una serie de impactos complejos en la región del Ártico, con algunas áreas que prometen sobrecalentarse y otras enfriarse aún más.

El efecto que esto tendrá en muchos de los ecosistemas únicos del Ártico es en gran parte desconocido, a pesar de que el hielo del mar Ártico se ha reducido en un 14 por ciento desde la década de 1970, lo que ha reducido el hábitat disponible para especies como el oso polar que necesita la presencia del hielo marino del Ártico para cazar.

La sobreexplotación de los seres humanos es otra amenaza que enfrentan numerosas especies que habitan en el Ártico. En el pasado, los métodos tradicionales de caza en la región fueron en gran medida sostenibles, sin embargo el advenimiento de los métodos comerciales ha causado dramáticos decrecimientos en la población de muchos peces, ballenas y aves. La pesca indiscriminada es también un problema grave que amenaza a varias especies de peces y aves marinas en particular. La región Ártica es vulnerable a la contaminación por varias fuentes.

El desarrollo de las industrias del petróleo y el gas puede dar como resultado el derrame de productos químicos y de petróleo en las aguas árticas, mientras que el elevado número de reactores nucleares en la región tienen potencial para crear contaminación radiactiva en el futuro. El movimiento de las corrientes oceánicas hace que los mares árticos sean también un “sumidero” para los contaminantes de largo alcance tales como insecticidas y metales pesados como el mercurio.

La construcción de carreteras, el uso de vehículos todo terreno, el desarrollo de la energía hidroeléctrica y la introducción de especies exóticas invasoras, igualmente son amenazas para las especies nativas de la región Ártica. Muchas de estas actividades destruyen y  fragmentan el hábitat dando lugar a especies con poblaciones pequeñas y aisladas que están en mayor riesgo de catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre.

Conservación. La Convención para la Conservación de la Flora y Fauna del Ártico (CAFF) es el grupo de trabajo encargado de abordar el tema de la conservación del Ártico y comunicar los resultados a los gobiernos y habitantes de las naciones que comparten el Ártico. Las estrategias de conservación implementadas por CAFF ya han tenido éxito, mejorando el estado de conservación de aves marinas como el arao (Uriaaalge).

CAFF también ha creado la Red Circumpolar de Áreas Protegidas (CPAN) que tiene como objetivo promover el desarrollo de una red de áreas protegidas en la región ártica. Actualmente existen 405 áreas protegidas en el Ártico que cubren un total de alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Otro importante objetivo de conservación es regular la pesca, la caza y la recolección en la región del Ártico, tanto a nivel comercial como de subsistencia. Con la participación de la población local en la planificación de la gestión de la vida silvestre, se espera que los métodos sostenibles de conservación tanto para la subsistencia como para la biodiversidad pueden ser desarrollados.

Las prioridades futuras para la conservación en la región del Ártico incluyen el establecimiento de PSSAs (zonas marinas especialmente sensibles) a fin de proteger las zonas marinas vulnerables a las actividades marítimas. Se espera además, que cualquier desarrollo futuro en la región ártica se realice bajo el principio de “conservación primero” para preservar los ecosistemas vulnerables.

El futuro de la región del Ártico depende en gran medida de los esfuerzos internacionales de conservación. Muchos de los problemas como la contaminación, el cambio climático y la persecución de las especies migratorias, son originarios de países mucho más allá de las fronteras de la región ártica. Las lagunas en el conocimiento de los ecosistemas del Ártico también tienen que ser llenadas con el fin de entender cómo conservar esta ecoregión única.



2-Antártida

Descripción. Es un vasto continente helado en la parte sur del planeta. La Antártida es una tierra de extremos. Más grande que Europa y casi el doble del tamaño que Australia, está casi totalmente cubierta por una capa de hielo que cubre alrededor del 99 por ciento de su superficie terrestre. La capa de hielo de la Antártida contiene el 90 por ciento del hielo del mundo y alrededor del 70 a 80 % del agua dulce.



La Antártida es el continente más frío del mundo, manteniendo el récord de la temperatura más baja jamás registrada en la superficie de la Tierra, -89,2 grados centígrados. Las áreas de más bajas temperaturas son las que están alrededor de las costas y en la región más septentrional del continente, la Península Antártica, donde las temperaturas a veces pueden subir a un poco por encima de cero en verano y en general promedian alrededor de -10 a -30 grados Celsius en invierno. En las partes más altas del interior del continente las temperaturas en verano rara vez superan los 20 grados centígrados y con frecuencia caen por debajo de -60 grados en invierno.

antarticoDebido a la posición de la Antártida en el Polo Sur, durante el largo invierno antártico los días permanecen en una prolongada penumbra, mientras que a mediados de verano en algunas partes del continente hay luz solar casi las 24 horas del día.

Con una altitud media de 2.500 metros, la Antártida es el más alto de los continentes del mundo. Su capa de hielo tiene más de 4 kilómetros de espesor en algunos lugares y oculta espectaculares cadenas montañosas, valles e incluso lagos. Solamente las montañas más altas y algunos picos aislados de rocas conocidos como “nunataks” que se muestran por encima del hielo. El aire frío y denso del interior de la Antártida fluye cuesta abajo hacia la costa dando lugar a algunas de las condiciones más turbulentas de la Tierra. Conocido como “vientos catabáticos”, estos vientos pueden superar velocidades de 100 kilómetros por hora y pueden durar días enteros con algunas ráfagas que alcanzan más de 320 kilómetros por hora.

Sorprendentemente la Antártida es también el continente más seco de la Tierra. La mayoría de las precipitaciones caen en la costa mientras que el interior del continente se clasifica como un desierto polar, recibiendo tan sólo 50 milímetros de precipitaciones al año. La mayor parte cae en forma de nieve que se acumula con el tiempo y se comprime gradualmente en hielo.

Este hielo fluye lentamente hacia la costa en forma de numerosos glaciares y se extiende hacia el mar formando “plataformas de hielo flotantes” que con el tiempo se dividen en icebergs. En algunos lugares la capa de hielo de la Antártida es tan pesada que el terreno subyacente ha sido empujado por debajo del nivel del mar.

En invierno el mar alrededor de la costa de la Antártida se congela para formar “hielo marino”, más del doble del área cubierta de hielo del continente. En verano el hielo marino se limita principalmente a zonas como el Mar de Weddell y el Mar de Ross.

El continente antártico está rodeado por el Océano Austral, una extensión de las zonas más australes del Océano Atlántico, Pacífico e Índico. El Océano Austral es generalmente definido como el área al sur de la “Convergencia Antártica” donde se reúnen las aguas antárticas frías con las aguas más cálidas del norte. Es un océano relativamente profundo que se caracteriza por los fuertes vientos y la corriente que fluye de este a oeste alrededor de la Antártida conocido como la Corriente del Circumpolar Antártico.

Las interacciones entre los vientos y las corrientes junto con la presencia y el derretimiento de los hielos marinos tienen efectos significativos en el clima global y los patrones de circulación oceánica.

La vida terrestre en el ambiente frío e inhóspito de la Antártida se limita principalmente a las pocas áreas de rocas expuestas sin hielo en su mayoría alrededor de la costa y en la Península Antártica un poco más templado. La cubierta vegetal se limita en gran parte a los musgos, líquenes y algas, mientras que la fauna se compone de unos pequeños insectos y otros invertebrados así como colonias de reproducción de lobos marinos y pingüinos.

Por el contrario, los océanos alrededor de la Antártida sustentan un rico ecosistema marino. Sus aguas son ricas en nutrientes y oxígeno, produciendo abundante plancton que a su vez es el sustento de una gran variedad de especies marinas, desde el pequeño krill hasta una variedad de peces, focas, ballenas y aves marinas. Muchas especies antárticas muestran adaptaciones únicas a su ambiente hostil.

Una serie de islas antárticas y subantárticas rodean la Antártida, varían en tamaño desde pequeños grupos de rocas a islas más grandes y tienen una gran variedad de vida silvestre. Algunas de estas islas están casi completamente cubiertas de hielo mientras que otras, como la isla de Macquarie, están libres de hielo y no tienen cobertura permanente de nieve.

Alcance. Situada en el extremo sur de la Tierra, la Antártida es un gran continente que tiene una superficie de casi 14 millones de kilómetros cuadrados. El continente se divide principalmente en dos partes, conocidas como Antártida Occidental y Antártida Oriental, divididas por una de las cadenas montañosas más largas del mundo, las montañas Transantárticas. La más alta de las montañas de la Antártida es el Macizo Vinson que alcanza una altura de 4.897 metros sobre el nivel del mar.

La Antártida es también el hogar del volcán activo más austral del planeta, el Monte Erebus, el cual es inusual por ser uno de los tres volcanes en el mundo que tiene un lago permanente de lava fundida.

Más al norte de  la Antártida se encuentran las islas Subantárticas como Georgia del Sur, constituyendo un largo y estrecho macizo  montañoso a unos 1.300 kilómetros al sur de las Islas Malvinas, además se encuentran las Islas Sandwich del Sur, la isla de Macquarie, Isla Heard, las Islas McDonald, el Auckland, Campbell y las Islas Snares.

Biodiversidad.

Plantas. El continente antártico tiene una flora relativamente pobre y las especies que se desarrollan allí tienen que sobrevivir en condiciones extremas en las pocas piezas libres de hielo de la tierra. No hay árboles o arbustos y existen sólo dos especies de plantas con flores, el pasto antártico (Deschampsiaantarctica) y el clavel antártico (Colobanthusquitensis), que crece en la Península Antártica y algunas islas antárticas.

La mayor parte de la vida de las plantas terrestres de la Antártida se compone de grupos de plantas inferiores tales como musgos, hepáticas y líquenes. Los líquenes y algunos musgos se encuentran cada vez más, incluso en superficies barridas por el viento, superficie de rocas secas y están bien adaptados para sobrevivir enel rudo clima. Un número de especies de hongos también se encuentran en la Antártida.
Aunque pobre en plantas superiores, hay algas unicelulares que crecen tanto en la tierra como en el mar y contribuyen al “fitoplancton: una parte importante de la cadena alimenticia marina. Las algas se pueden encontrarse incluso creciendo en el hielo y la nieve, a menudo son de color rojo, verde o naranja.

Las islas más templadas y subantárticas son más adecuadas para el crecimiento vegetal y la mayoría tienen un poco más de plantas con flores y helechos. Estos incluyen hierba, plantas altas y robustas que a menudo forman la cubierta vegetal más alta de estos ecosistemas. Las actividades humanas en estas islas también han introducido muchas especies de plantas no nativas.

Mamíferos. No hay mamíferos terrestres nativos en la Antártida pero los océanos circundantes son el hogar de una gran diversidad de mamíferos marinos. De las seis especies de focas antárticas, el leopardo marino (Hydrurgaleptonyx), la Foca de Ross (Ommatophocarossii), la Foca de Weddell (Leptonychotesweddellii) y la Foca cangrejera (Lobodoncarcinophaga) son expertas en vivir en un hábitat de hielo, donde se reproducen en la primavera. La foca de Weddell se reproduce más al sur que cualquier otro mamífero.

Otras especies como el lobo marino antártico (Arctocephalusgazella) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina) se encuentran más al norte. Todas las especies de focas antárticas están bien adaptadas al frío, tienen gruesas capas de grasa y piel aislante.

El Océano Austral alrededor de la Antártida es también el hogar de muchas especies de cetáceos como la ballena Minke antártica (Balaenopterabonaerensis), el cachalote (Physetermacrocephalus), la ballena de aleta .
(Balaenopteraphysalus), la ballena franca austral (Eubalaenaaustralis), la ballena jorobada (Megapteranovaeangliae), la orca (Orcinus orca) y el animal más grande del mundo, la ballena azul (Balaenopteramusculus). Entro los delfines de la región se incluyen especies como el delfín cruzado (Lagenorhynchuscruciger).

La mayoría de las especies de ballenas alrededor de la Antártida son migratorias, se dirigen hacia el norte a las aguas más cálidas en el invierno para dar a luz y regresan en la primavera para alimentarse en las ricas aguas del Océano Austral.

Aunque las islas subantárticas también carecen de mamíferos terrestres nativos, los seres humanos han introducido una gran variedad de especies no nativas como ratas, ratones, gatos, conejos, ovejas y renos, a menudo causando efectos dañinos sobre las especies nativas.

Aves. Tal vez algunas de las más emblemáticas de las especies antárticas son los pingüinos. Todas las especies de pingüinos están restringidas al hemisferio sur, pero sólo dos, el pingüino emperador (Aptenodytesforsteri) y el pingüino Adelia (Pygoscelisadeliae) se considera que son verdaderamente de la Antártida y se reproducen en el continente antártico. Otras dos especies, el pingüino barbijo (Pygoscelisantarcticus) y el pingüino papúa (Pygoscelispapua) se encuentran en las partes más templadas de la Península Antártida y en las islas alrededor de esta, mientras que otras especies de pingüinos como el pingüino rey (Aptenodytespatagonicus) y el pingüino Macaroni (Eudypteschrysolophus) se encuentran más al norte en las islas subantárticas. Además de estar bien adaptados a la natación y el buceo, los pingüinos tienen una serie de adaptaciones al frío, tienen una gruesa capa de grasa debajo de la piel y varias capas de plumas impermeables.

Las aguas antárticas y subantárticas también tienen un gran número de aves marinas, la Antártida e islas subantárticas proporcionan criaderos vitales para muchas especies. Las aves marinas de la región son los albatros, el albatros errante (Diomedeaexulans) y el albatros de ceja negro (Thalassarchemelanophrys), pamperos como el pretel antártico (Thalassoicaantarctica) y el pretel de las nieves (Pagodromanivea) y una variedad de pardelas, skúas y gaviotas.

La región antártica tiene pocas aves terrestres endémicas. La isla de Georgia del Sur es el hogar del único pájaro cantor en la Antártida, la bisbita de Georgia del Sur (Anthusantarcticus) así como el pato piquidorado de Georgia del Sur, una subespecie endémica del patopiquidorado (Anasgeorgica). Otras aves terrestres se encuentran en otras islas subantárticas incluyendo las Islas Subantárticas de Nueva Zelanda y la Isla de Macquarie.

Reptiles y anfibios. No hay reptiles ni anfibios en la Antártida.

Peces e invertebrados. Hay alrededor de 200 especies de peces en la región antártica, la mayoría de los cuales son de crecimiento lento y tienen adaptaciones únicas al frío. La mayoría de los peces antárticos provienen de la familia de los Nototheniidae, comúnmente conocidos como bacalaos antárticos que incluyen especies tales como Notothenianudifrons y coriicepsNotothenia. Muchas de estas especies poseen sustancias “anticongelantes” en la sangre.

Otros peces antárticos incluyen la merluza negra antártica (Dissostichusmawsoni), el bacalao de profundidad (Dissostichuseleginoides) y el draco rayado (Champsocephalusgunnari). El Draco rayado (especies Channichthyidae) es el único vertebrado que carece de pigmento rojo de la hemoglobina en la sangre. Como consecuencia, estos fascinantes peces tienen la sangre clara y la piel pálida.

La fauna de invertebrados terrestres del continente antártico es relativamente pobre, tiene principalmente especies como colémbolos, ácaros y gusanos nematodos. Las densidades poblacionales de estas especies a menudo pueden ser altas. En las Islas Subantárticas más templadas se puede encontrar una gran variedad de otras especies como arañas, escarabajos, gusanos y moscas.

Por el contrario, las aguas que rodean la Antártida son el hogar de una gran variedad de invertebrados incluyendo crustáceos anfípodos, gusanos, moluscos, esponjas, corales y equinodermos como la estrella de mar (Odontastervalidus) y erizos de mar Antártico (Sterechinusneumayeri). El rico fitoplancton debajo del hielo marino proporciona una fuente abundante de alimento para muchas especies y en algunas 155.000 animales por metro cuadrado de fondo marino han sido grabados. Muchas especies tales como el gigante antártico isópodos (Glyptonotusantarcticus) son inusuales por ser particularmente grandes en comparación con sus parientes en otras partes del mundo.

Un gran número de calamares también se encuentran alrededor de la Antártida, incluidos los grandes calamares gigantes del género Architeuthis. El calamar a su vez sirve de alimento a una gran variedad de depredadores de aves marinas como los cachalotes.

Tal vez la especie más importante en la Antártida es el krill antártico (Euphausia superba). Estos pequeños crustáceos parecidos a los camarones viven en enjambres densos y es uno de los más abundantes y exitosos animales en el planeta. A pesar de su pequeño tamaño, el krill es vital para la cadena alimentaria antártica, proporciona el alimento básico para una gran variedad de peces, ballenas, focas, pingüinos y aves marinas.

Amenazas. La Antártida es un remoto y hostil desierto que sigue siendo el continente más deshabitado en la Tierra, sólo visitado por científicos y turistas, sin embargo este medio ambiente frágil es cada vez más vulnerable a las afectaciones producto de las actividades humanas.

La fauna de la Antártida ha sido explotada durante muchos años. Los seres humanos se sintieron primeramente atraídos por las ballenas y las focas de la región y muchas especies fueron severamente sobreexplotadas. Aunque ahora en gran parte protegida, algunas de estas especies tendrán tiempo para recuperarse de las caídas anteriores, pueden enfrentarse a nuevas amenazas por la contaminación marina, la perturbación de los turistas, la competencia, las interacciones con la pesca y los efectos del cambio climático.

Muchas de las aves marinas de la Antártida están amenazadas sobre todo por la mortalidad accidental causada por la pesca con palangre que utilizan líneas de anzuelos con cebo en las cuales las aves marinas pueden quedar atrapadas. Otras amenazas son la contaminación, el agotamiento de los peces y las poblaciones de krill por las pesquerías y los cambios ambientales potencialmente relacionados con el cambio climático. Algunas poblaciones de pingüinos han mostrado grandes caídas, posiblemente vinculados a la reducción de los suministros de alimentos y los cambios en el hielo marino.

La introducción de mamíferos no nativos también ha tenido efectos devastadores en las colonias de aves marinas. Las ratas y los gatos matan las crías en una serie de Islas Subantárticas. En Georgia del Sur la presencia de ratas también está impulsando la extinción del endémico bisbita de Georgia del Sur y esta especie sólo se está reproduciendo en las islas e islotes de alta mar libres de ratas.

Además de la introducción de depredadores como ratas y gatos, los animales de pastoreo no nativos como renos y conejos están destruyendo la vegetación nativa y alterando el hábitat en muchas islas sub-antárticas, mientras que la introducción de plantas no nativas también se está extendiendo. La lejanía y el duro clima de la Antártida han limitado en gran medida el impacto de las especies introducidas. La introducción de algunos invertebrados y plantas se han producido pero estas especies y aún no se han establecido los daños que estos pudieran ocasionar.

La pesca comercial en el Océano Austral no se inició hasta la década de 1960, pero no estuvo regulada en las primeras décadas lo que dio lugar a grandes disminuciones en especies como la trama jaspeada (Nototheniarossii). Se está regulando la pesca y las principales especies protegidas son la merluza negra (Dissostichuseleginoides) y el bacalao antártico (Dissostichusmawsoni). La pesca ilegal no declarada y no reglamentada sigue siendo un problema y socava los esfuerzos para gestionar las poblaciones de peces. Los buques de pesca ilegales a menudo utilizan técnicas de pesca destructivas y no implementan medidas destinadas a reducir la mortalidad de aves marinas causada por las artes de pesca.

El desarrollo de la pesquería de krill es también motivo de preocupación. La especie es cada vez más demandada, a veces para productos de alimentación humana pero más comúnmente para hacer piensos para peces de cría y para su uso en suplementos nutricionales. Las poblaciones de krill han disminuido y se necesita planificar la cosecha krill con mucho cuidado para no ocasionar graves consecuencias para el ecosistema marino antártico.

Los impactos humanos más localizados en la Antártida son la contaminación y la perturbación a la fauna causados por los científicos y otros visitantes a pesar de existir estrictas regulaciones para minimizar el daño ambiental. Los derrames de petróleo siguen siendo un riesgo potencial y existe la preocupación de que el creciente número de turistas que visitan la región podría afectar negativamente el medio ambiente antártico.

Aunque el aceite prospectado y la extracción de minerales han sido prohibidos en la Antártida, la “prospección biológica” (la investigación de las propiedades únicas de las especies antárticas para su uso en productos comerciales o médicos) potencialmente podría convertirse en una amenaza. Existe un debate sobre si los científicos deberían profundizar en los lagos bajo el hielo como el Lago Vostok, un lago enorme de más de 3.000 metros bajo el hielo. El agua de estos lagos puede tener millones de años de antigüedad y se teme que el equipo de perforación podría contaminar el ambiente único y prístino que contiene.

Tal vez la mayor amenaza futura para la Antártida es el cambio climático global. La Antártida es vital para muchos de los procesos globales incluyendo la circulación del agua y la absorción de dióxido de carbono por los océanos del mundo. Los cambios ambientales en la Antártida por lo tanto, podrían tener repercusiones en todo el mundo. A pesar de que los efectos del cambio climático en la Antártida son complejos y no se comprenden totalmente, los modelos actuales predicen que, al ritmo actual, el derretimiento de la capa de hielo en la Antártida Occidental podría contribuir al aumento del nivel del mar hasta 1,4 metros para el año 2100.

En una escala más local, una reducción del hielo marino invernal podría significar más icebergs libres a la deriva causando un mayor daño a las comunidades del lecho marino. El aumento de la temperatura del agua también es probable que altere las comunidades marinas. Por ejemplo, la centolla (Neolithodesyaldwyni) es una especie de depredadores que se mueve hacia la plataforma de la Antártida y es probable que tenga un impacto significativo en otras especies. En tierra, el aumento del deshielo es probable que exponga nuevas tierras para la colonización por plantas y animales.

Los crecientes niveles de “gases de invernadero” y el dióxido de carbono también están impulsando el cambio climático global yel aumento de la acidez de los océanos. Este es un problema particular en el Océano Austral ya que el agua fría absorbe más dióxido de carbono que las aguas más cálidas. El aumento de la acidez puede afectar la capacidad de los organismos marinos para formar sus conchas y es probable que tenga impacto sobre especies como los crustáceos y los corales.

Uno de los descubrimientos científicos más importantes en la Antártida ha sido la presencia del “agujero de ozono”, una peligrosa disminución de la capa de ozono en la atmósfera superior de la Tierra causada por el uso de clorofluoro carbonos (CFC). Este agujero aumenta potencialmente la cantidad de radiación UV perjudicial que llega a la región Antártica y puede tener un efecto significativo sobre el clima de esta.

Conservación. La Antártida es una de las áreas mejor protegidas en el mundo. Muchos países llevan a cabo investigaciones científicas en la región, muchas de los cuales está destinadas a comprender mejor los ecosistemas únicos de la Antártida y los efectos del cambio climático en este. Por lo que hay muchas organizaciones dedicadas a su protección.

Algunas partes de la Antártida reciben la protección adicional de Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ASPA), Zonas Antárticas Especialmente Administradas (ZAEA) o como Sitios y Monumentos Históricos (SMH). Estas áreas protegidas a menudo requieren permisos para entrar y las actividades dentro de ellas se rigen por planes de gestión y requieren evaluaciones de impacto ambiental. Actualmente hay pocas áreas marinas protegidas en la Antártida y se están realizando esfuerzos para identificar aquellas áreas del océano que necesitan una protección especial.

Muchas de las Islas Subantárticas están protegidas. Por ejemplo, la Isla de Macquarie, las Islas Subantárticas de Nueva Zelandia, Isla Heard y las Islas McDonald son Patrimonio de la Humanidad y un número de islas están cubiertas por los planes de gestión y una serie de proyectos de conservación tales como los programas de erradicación de ratas.

Aunque el turismo en la Antártida está actualmente regulado, la mayoría de los operadores turísticos que visitan la región son miembros de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) que tienen por objetivo garantizar las prácticas turísticas seguras y ambientalmente responsables.

La Antártida está protegida por el Tratado Antártico que tiene por objetivo garantizar que el continente siga siendo utilizado con fines pacíficos, promueve la cooperación científica y deja de lado las disputas territoriales entre las naciones. El Tratado Antártico incluye una serie de acuerdos internacionales incluida la protección de especies de focas en la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas (CCAS). La pesca está regulada por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) que tiene en cuenta los posibles efectos en otras especies como ballenas, focas y aves marinas. Los proyectos también están en marcha para proteger el krill antártico.

El Tratado Antártico también incluye el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico, también conocido como el “Protocolo de Madrid”. En él se establecen normas estrictas para la protección del medio ambiente antártico incluyendo la prohibición de la extracción de minerales y los reglamentos aplicables a la eliminación de residuos, la introducción de especies no nativas y la protección de la vida silvestre. Evaluaciones de impacto ambiental son necesarios antes de que cualquier actividad pueda llevarse a cabo en la Antártida y todo el continente se designa como “reserva natural, consagrada a la paz ya la ciencia”. Muchas naciones también tienen su propia legislación sobre las actividades y la protección del medio ambiente en la Antártida.

Otros esfuerzos de conservación de las especies antárticas incluyen una serie de medidas para reducir la mortalidad de aves marinas en la pesca así como un plan de recuperación para el lobo marino Subantártico (Arctocephalustropicalis) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina). El “Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles” (ACAP) también busca conservar las especies de estos. El Océano Austral es ahora designado como santuario de ballenas donde se establece la protección de las zonas de alimentación de verano de un 80 a un 90 % de las ballenas del mundo. La caza comercial de ballenas está prohibida aunque Japón sigue cazándolas bajo el pretexto de investigación científica.

La Antártida es un continente extremo, único e importante para la comprensión de muchos de los sistemas más importantes del planeta y de nuestro impacto sobre ellos. Sus capas de hielo mantienen registros del clima pasado de la Tierra y ayudan a la comprensión de los cambios climáticos actuales. Muchas de las especies de la región también son indicadores sensibles del cambio global que proporcionan una alerta temprana de los impactos potenciales de las amenazas como el cambio climático. La comprensión de estos cambios será clave para asegurar que la biodiversidad única de la Antártida se conserve y que las medidas puedan tomarse para combatir el cambio ambiental global.



3-Australia: sus hábitats y animales

Australia es a la vez el continente más pequeño y la isla más grande del mundo. Su relativo aislamiento ha creado una ecología como ninguna otra. Los animales australianos forman un grupo fascinante que incluye algunas de las criaturas más inusuales en el planeta.


 
El continente australiano se compone de enormes áreas de desierto y tierras semiáridas en su interior, selva subtropical en el noreste, así como de praderas y montañas a lo largo del perímetro. Aproximadamente el 90% de los animales nativos de Australia no se encuentran en ningún otro lugar, incluyendo el canguro, el koala, el equidna, el dingo, el ornitorrinco, el wallaby y el wombat.

Una distinción especial entre los animales australianos son los marsupiales, es decir criaturas cuyas crías se desarrollan en una bolsa en lugar de una placenta. Dos ejemplos muy conocidos son el canguro y el koala. Allí también se encuentran los únicos mamíferos en el mundo que ponen huevos, el increíble equidna y el extraordinariamente raro ornitorrinco.

Los murciélagos y los dingos son los únicos mamíferos placentarios que han llegado a Australia por su propia cuenta. Los dingos llegaron desde China a través de puentes de tierra hace unos 12.000 años y son los carnívoros más grandes del continente. Otros perros, gatos, caballos, vacas, ovejas y conejos fueron todos importados por los seres humanos.

Australia es el hogar de numerosas especies venenosas y peligrosas, desde el ornitorrinco, el caracol cono y muchas serpientes (serpiente taipán y serpiente marrón), hasta escorpiones, arañas (araña de Sydney), pulpos (pulpo de anillos azules), rayas, medusas (medusa avispa del mar) y peces. Hay que recordar que estas criaturas solo se defienden cuando se sienten amenazadas. Si estás en Australia es muy importante prestar atención a las señales de advertencia e indicaciones de las autoridades locales.



4-Bosque caducifolio del este

Descripción. El gran bosque caducifolio del este de América del Norte fue una vez una franja ininterrumpida de árboles que se extendía desde el norte de Nueva Inglaterra hasta el centro de la Florida y al oeste del río Mississippi. A pesar de que ha sido objeto del uso humano intensivo a través de los años, los bosques caducifolios del este siguen siendo un hábitat diverso y hermoso que sostiene una gran cantidad de vida silvestre.



El Bosque Caducifolio del Este forma parte de uno de los principales biomas de la tierra, los bosques caducifolios templados pueden encontrarse en el este de América del Norte, Europa, China y Japón. Los bosques caducifolios se componen de árboles de hoja caduca, plantas de hojas anchas que son inadecuadas para soportar las duras temperaturas del invierno y derramaron su follaje vulnerable cada otoño.

El Bosque Caducifolio del Este se compone de una gran diversidad de paisajes y ecosistemas que difieren en cierta medida en la vegetación, el suelo y la vida silvestre. Muchas personas dividen este inmenso bosque en un número variable de regiones más pequeñas, cada una se caracteriza por dos o tres especies dominantes que van desde los bosques de madera dura del norte, el bosque de hayas de arce y más al sur el de roble-nogal.

A lo largo del Bosque Caducifolio del Este, los árboles varían en altura desde 18 hasta 30 metros. Las colinas caracterizan la mayor parte de la zona ocupada por este bosque, pero algunas partes son casi planas. La Sierra Apalaches, que se extiende desde el Labrador en Canadá hasta Alabama en los Estados Unidos es uno de los terrenos caracterizados con este tipo de bosques, llegando a una altura de 900 metros. Por otra parte mosaicos de campos, pantanos, arroyos y estanques embellecen el paisaje.

Al igual que todos los bosques templados, el Bosque Caducifolio del Este tiene inviernos fríos, otoños suaves, primaveras largas y veranos cálidos. La temperatura media anual es de entre 4 y 15 grados Celsius. Las precipitaciones son muy variables a través de esta extensa región pero se distribuye bastante uniformemente durante el año. Hasta 152 milímetros de precipitaciones caen anualmente en el sur las Montañas Apalaches, pero esto se reduce a menos de 76 milímetros donde el bosque da paso a los pastizales. Los suelos también varían en todo el bosque, pero en general son muy fértiles.

Rango. El Bosque Caducifolio del Este cubre casi todo el este de los Estados Unidos, con excepción de la vegetación subtropical en el extremo sur de la Florida y una intrusión de pastizal conocido como la península de pradera. Se extiende desde la Costa Atlántica hacia el Oeste, hasta el oeste de Minnesota, Iowa y Dakota del Norte, al sur de Texas.Hacia el norte, el Bosque Caducifolio del Este está limitado por los bosques de coníferas del Sur de Canadá y al sur por la costa del Golfo y los bosques subtropicales del sur de la Florida. La Costa Atlántica marca claramente el límite oriental, mientras que al oeste, un paisaje de pastizales, praderas y extensas tierras de cultivo separa el Bosque Caducifolio del Este del Bosque de Coníferas del oeste de Estados Unidos.


Biodiversidad.

Plantas. Más de 110 especies de árboles se encuentran en el Bosque Caducifolio del Este, de los cuales alrededor del 75 por ciento tienen hojas caducas. En cada región de este bosque dominan diferentes árboles.

El bosque de madera dura del norte alrededor de la frontera canadiense, está dominado por el abedul amarillo (Betulaalleghaniensis), haya americana (Fagusgrandifolia) y arce sacarino (Acersaccharum). Dos coníferas, abeto canadiense (Tsugacanadensis) y el pino blanco (Pinusstrobus) crecen en abundancia entre las especies de hojas anchas. En otoño esta región puede ser la más bella, convirtiéndose en un mosaico de colores rojo y naranja.

En la región norte-central, a menudo conocido como el bosque de hayas, el haya americana (Fagusgrandifolia) y el arce sacarino (Acersaccharum) continúanprevaleciendo y pueden alcanzar hasta el 90 por ciento de los árboles.

Los bosques de roble y nogal son el tipo más común en el Bosque Caducifolio del Este, que está dominado por el nogal (Carya especies) y un número de robles incluyendo el roble rojo americano (Quercus rubra) y el roble blanco (Quercus alba), el último de los que goza de una de las más amplias gamas de las especies de árboles en el este de América del Norte. Además de esto, cientos de flores silvestres y otras especies herbáceas y leñosas cubren el suelo de este bosque.

Mamíferos. Alrededor de 43 especies de mamíferos ocupan el Bosque Caducifolio del Este, la mayoría de los cuales se encuentran en los dos tercios septentrionales de la región. La mayoría de estos son los roedores (ratones, ratas de campo, ardillas), como la ardilla roja americana (Tamiasciurushudsonicus) e insectívoros (musarañas y topos), que generalmente se alimentan en el rico suelo del bosque, además se encuentran los murciélagos, como el pequeño murciélago marrón (Myotislucifugus), que se alimenta por encima de la canopia del bosque. Otros mamíferos más grandes también pueden encontrarse como el oso negro americano (Ursusamericanus), la mofeta rayada (mephitismephitis), el mapache boreal (Procyonlotor) y el ciervo de cola blanca (Odocoileusvirginianus).

Aves. Alrededor de 154 especies de aves se encuentran en el Bosque Caducifolio del Este. Aves rapaces como el azor (Accipitergentilis) y el águila calva (Haliaeetusleucocephalus) se elevan sobre el bosque en busca de comida, mientras que los trepatroncos y pájaros carpinteros como el carpintero de pechera (Colaptesauratus), se encuentran saltando a lo largo de los troncos y ramas grandes en busca de alimento.

El guajolote silvestre (Meleagrisgallopavo) se puede ver alimentándose en el suelo de bellotas, semillas, granos, frutos e insectos, mientras que el colibrí de garganta roja (ArchilochusColubris), que es la única especie de colibrí que anida regularmente en el este de América del Norte, revolotea por el bosque alimentándose de néctar.

Reptiles y anfibios. De las 23 especies de reptiles que se encuentran en el Bosque Caducifolio del Este, la mayoría se halla en los dos tercios meridionales. La serpiente de jarretera (Thamnophissirtalis) y la serpiente de cascabel (Crotalushorridus), son reptiles característicos de esta región.

Alrededor de 17 especies de anfibios se encuentran en el Bosque Caducifolio del Este, muchos de los cuales habitan en los Montes Apalaches del sur, que contiene una impresionante diversidad de especies de salamandras que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Esto incluye la salamandra de mejillas rojas (Plethodonjordani) que se encuentra entre la hojarasca en las laderas boscosas de parte de los Montes Apalaches.

Invertebrados. El Bosque Caducifolio del Este es hábitat de una gran cantidad de invertebrados que viven en las imponentes alturas de las copas a la hojarasca que cubre el suelo. Mariposas, polillas y orugas como la mariposa monarca (Danausplexippus) y esfíngidos con rayas (Hyleslivornica), sirven de alimento para muchas aves, mientras que las salamandras del bosque se alimentan de escarabajos, otros insectos y sus larvas.

Amenazas. La mayor parte del Bosque Caducifolio del Este se ha fraccionado, quemado o talado para la agricultura en algún momento en los últimos dos siglos, por lo que permanecen muy pocas áreas de bosque primario con sus árboles de troncos anchos y altura imponente. La deforestación en el este de América del Norte comenzó de manera grave en la década de 1600 y se extendió hacia el oeste con la colonización agrícola hasta mediados de la década de 1800. La tierra que una vez estuvo casi totalmente cubierta de bosques como Vermont, sufrió una deforestación de más del 80 por ciento para desarrollar la agricultura.

Con la revolución industrial y un cambio en las economías de la agricultura rural, la fabricación y la tecnología urbana, grandes extensiones de tierras agrícolas fueron abandonadas y poco a poco vuelven a formar parte de los bosques.

A pesar de esto, el Bosque Caducifolio del Este sigue teniendo numerosas amenazas, incluida la contaminación atmosférica y el cambio climático global. El castaño (Castanea especies) fue un árbol dominante y de importancia comercial en el Bosque Caducifolio del Este, pero ha sido prácticamente eliminado en lo que ha sido llamado uno de los mayores desastres botánicos de la historia. La enfermedad fungoidea “Chancro del castaño” se detectó por primera vez en 1904, después de haber sido insertado en la región el castaño chino.

En 1930 la enfermedad se había extendido a toda la gama del castaño americano y hasta la fecha, se estima que cuatro billones de castaños deben haber muerto. Los castaños maduros estuvieron prácticamente extinguidos en la década de 1950 y con la amenaza constante del hongo muy pocos de los pequeños brotes viven lo suficiente para florecer, por lo que es sólo es cuestión de tiempo antes de que todos los brotes mueran de mantenerse expuestos.

Conservación. Estados Unidos es superado sólo por Costa Rica en el porcentaje de reserva para uso y disfrute de sus ciudadanos en los bosques, parques nacionales y refugios de vida silvestre. Alrededor de 50 parques nacionales, 122refugios nacionales de vida silvestre y 6 grandes parques nacionales como el Parque Nacional Great Smokey, se encuentran en el Bosque Caducifolio del Este, cada uno con diferentes grados de protección del hábitat.

Por ejemplo, los bosques nacionales se las arreglaron para mantener un ecosistema saludable, además de cubrir la necesidad de recursos y servicios de las personas, mientras que los parques nacionales limitan la mayor parte de las actividades de explotación desarrolladas por las personas y se centran en la protección de los animales, del medio ambiente y el disfrute humano siempre que este sea armonía con el entorno.

Estudios recientes indican un aumento de la superficie forestal en América del Norte como consecuencia del abandono de las tierras agrícolas, un fantástico primer paso de un proceso largo y lento. Existen esperanzas para el castaño americano. La Fundación Americana del Castaño ha plantado cientos de lo que espera podrían ser semillas resistentes al chancro. En la actualidad parecen estar prosperando, aunque si son verdaderamente resistentes al chancro no se conocerá hasta dentro de cinco años o más.


5-Isla Barrow

Descripción. La Isla Barrow se formó hace unos 8.000 a 10.000 años por el aumento del nivel del mar que la separó de Australia continental. Situada aproximadamente a 60 kilómetros de la costa noroeste de Australia Occidental, la Isla Barrow es la segunda isla más grande del estado. Gran parte de la isla está cubierta por pastizales spinifex que proporcionan un importante hábitat para una gran variedad de vida silvestre.



Mientras que la principal característica de la geografía de la isla de Barrow es las tierras altas de piedra caliza ondulada, la isla está rodeada por una mezcla de playas y costas rocosas, acantilados bajos, dunas, salinas y arrecifes.

Una red de cuevas húmedas se encuentra bajo la superficie de la isla, algunas de los cuales se extienden hasta 100 metros bajo tierra, proporcionando hogar para variadas especies subterráneas, incluyendo especies de anguilas, serpientes y peces ciegos.

El paisaje de la isla de Barrow es árido y el clima es generalmente cálido y seco. La mayor parte de las precipitaciones anuales se producen durante la temporada de ciclones entre noviembre y abril que equivale a alrededor de 320 milímetros por año.

La Isla Barrow fue declarada reserva pública para la flora y la fauna en el año 1908 y ha sido clasificada como Reserva Natural “Clase A” desde 1910.

Rango. La Isla Barrow tiene una superficie de aproximadamente 234 kilómetros cuadrados, alrededor de 25 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho.

Biodiversidad. Debido a su aislamiento del continente Australiano y la protección garantizada en virtud de su estatus legal, la Isla Barrow es una de las reservas de conservación más importantes en Australia Occidental. Cerca de 2.800 especies han sido registradas en la isla, incluyendo al menos 24 especies de animales y subespecies endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Mamíferos. La Isla Barrow es el hogar de 13 especies de mamíferos incluyendo una variedad de marsupiales y ratas nativas, ratones y murciélagos. Sin depredadores introducidos tales como zorros o gatos y la falta de competencia de especies como conejos y ganado, la isla Barrow es un refugio para algunas especies amenazadas en la parte continental de Australia. Algunos mamíferos como el bettong de madriguera o “boodie”, queda sólo en unas pocas islas aisladas como la isla Barrow después de haber sido llevado a la extinción en el continente. Cinco especies residentes están protegidas por la Legislación de Australia Occidental y la Commonwealth, entre ellos están el bandicoot dorado, el bettong de madriguera o “boodie”, el  wallaby negro y euro de la Isla Barrow. Se sabe que más de la mitad de las especies de cetáceos del mundo se encuentran en aguas australianas y de éstos los más frecuente en la región de Isla Barrow son la ballena jorobada y el delfín del Pacífico.

Aves. Un total de 119 especies de aves han sido registradas en la isla Barrow, 47 de las cuales son residentes o migrantes regulares. Las aves terrestres comunes que se encuentran en la isla Barrow incluyen la spinifexbird, una subespecie endémica del hada aliblanca, el mielero carigualdo, los artámidos de pecho blanco y las golondrinas. Hay un número de aves rapaces presentes en la isla incluyendo el brahminy cometa, águila pescadora y el águila marina de vientre blanco.

La Isla Barrow es designada como un  Área Importante para las Aves por BirdLife Internacional ya que ofrece un hábitat importante para las aves marinas migratorias de verano e invierno. La isla es conocida por apoyar a poblaciones importantes de ostreros manchados, hablador de cola gris, stint de cuello rojo y charrán hada.

Reptiles y anfibios. 43 especies de reptiles terrestres se han registrado en la isla Barrow, incluyendo una variedad de dragones, lagartos, lagartijas, geckos, serpientes entre otros. Tal vez el más notable es el Perentie, el segundo lagarto más grande del mundo y depredador de la Isla Barrow. En cuanto a los reptiles marinos, la costa de la Isla Barrow goza de importantes colonias de tortugas marinas, en particular para las tortugas verdes y las tortugas flatback que llegan a la costa de Australia para anidar durante los meses de verano entre noviembre a febrero. Las serpientes marinas también son comunes en las aguas poco profundas alrededor de la isla Barrow. Aunque árida, Isla Barrow también es hábitat de una especie de anfibio: una rana que se caracteriza por hacer madrigueras en el desierto, esta especie es capaz de mantener un estado de letargo bajo tierra durante la estación seca.

Peces e invertebrados. Hay una rica variedad de vida de invertebrados marinos y terrestres en la isla Barrow. Entre 2004 y 2006 un estudio intensivo registró un total de 2.200 especies de invertebrados terrestres en la isla, muchos de ellos nuevos para la ciencia. Las aguas que rodean la isla Barrow se encuentran protegidas por las reservas de conservación marina. El Parque Marino Isla Barrow fue creado en 2004 y es el hogar de unas 9.000 especies, incluyendo una gran diversidad de corales, peces y otras especies marinas.

Plantas. Un total de 378 especies de plantas nativas se han registrado en la isla Barrow, gran parte del paisaje está dominado por pastizales spinifex.

Especies invasoras. Al igual que con todos los ecosistemas aislados, una de las mayores amenazas para la biodiversidad de las islas es la introducción de especies invasoras. Esta es una de las principales causas de la extinción de especies en las islas ya que las especies nativas a menudo carecen de las adaptaciones necesarias para hacer frente a la introducción de depredadores o competidores extraños. Las ratas negras fueron introducidas en la Isla Barrow en 1990 pero han sido erradicadas gracias a un programa efectivo.

Recursos naturales. El petróleo fue descubierto en la Isla Barrow en 1964 y es actualmente el mayor yacimiento petrolífero en explotación de Australia. La introducción de una industria petrolera en la isla naturalmente planteó preocupaciones ambientales porque es un área muy importante de conservación. La extracción de petróleo por Chevron Australia sólo se permite bajo una licencia del Departamento de Protección al Medio Ambiente. Aunque la extracción petrolera trajo consigo muchos riesgos potenciales, incluyendo daños a los hábitats de la isla, perturbación por las luces, el ruido, las sustancias químicas y la presencia de personas y vehículos de motor, normas ambientales de salud, seguridad estrictas y procedimientos se pusieron en marcha con el fin de salvaguardar el medio ambiente y minimizar el impacto en el ecosistema insular.

El campo de gas Gorgon fue descubierto en aguas profundas al oeste de la Isla Barrow en 1980. Después de años de planificación se concedió la aprobación para construir y operar una planta de gas natural licuado en la isla en el 2009. Al igual que con el desarrollo del campo petrolero, se aplicaron estrictas condiciones ambientales para el proyecto Gorgon Chevron que funciona para limitar el impacto sobre la vida silvestre de la isla. Por ejemplo, la ubicación de la planta ha sido especialmente seleccionada para evitar alteraciones en las zonas de conservación de especial importancia. Tres de los principales problemas ambientales en relación con el Proyecto Gorgon eran los posibles efectos sobre la anidación de tortugas marinas, las posibles implicaciones cuarentenarias asociadas con la introducción de especies no autóctonas de la isla y el dragado de los canales marinos para crear el acceso de buques de gran tamaño. Para abordar estas preocupaciones, Chevron Australia estableció tres grupos de expertos independientes para asesorar sobre cada tema y ayudar a minimizar el impacto del proyecto en la isla.

Desde que el proyecto Gorgon comenzó, el nivel de actividad humana y de vehículos en la Isla Barrow aumentó y una serie de medidas se implementaron para proteger la fauna local. Estas incluyen la introducción de límites de velocidad, utilizar autobuses para limitar el número de vehículos en las carreteras, la instalación de señales de advertencia y realizar actividades de capacitación para concientizar a los conductores sobre el cuidado de la fauna. Antes de limpiar cualquier sitio de la isla, se realiza la captura y reubicación de la fauna, además, se establecen vallas de exclusión alrededor de las áreas de riesgo.

Sistema de Gestión de Cuarentena. Sin duda uno de los mayores éxitos de conservación en la Isla Barrow es el Sistema de Gestión de Cuarentena de Chevron Australia (SGC) para prevenir la introducción de especies invasoras dañinas y enfermedades a la isla. Al impedir visitas no autorizadas y controlar cuidadosamente el movimiento de bienes, materiales, equipo y personal, Chevron Australia ha sido capaz de proporcionar una protección efectiva de la biodiversidad de la isla.

El sistema de gestión de cuarentena Gorgon ha sido reconocido por las Autoridades de Protección del Medio Ambiente de Australia Occidental con probabilidades de ser las mejores prácticas del mundo. Son pioneros de un nuevo enfoque de cuarentena en función del riesgo, con un conjunto interrelacionado de más de 300 procedimientos, especificaciones, listas de comprobación y directrices y es la mayor iniciativa de cuarentena no gubernamental del mundo.El SGC ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Premio al Mejor Programa de Prácticas de Negocios por las Naciones Unidas en junio de 2012.


6-Reserva Natural Nacional Gutianshan

Descripción. Situado en la cuenca del río Yangtze en el este de China, la Reserva Natural Nacional Gutianshan se creó en 1975 para preservar el área de bosque perenne de árboles viejos con hojas siempre verde que se encontraba en crecimiento en la región.



Los Bosques de hojas perennes son un hábitat clave en el este de Asia, se extienden no sólo en un ancho cinturón en 1.750.000 kilómetros cuadrados del sur de China, sino que también cubre amplias zonas de Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam y Japón.



Gutianshan

El Bosque de Hoja Perenne de la Reserva Natural de Gutianshan se encuentra en una pendiente que va desde los  500 metros sobre el nivel del mar hasta la cima más alta, Shi’erShan a unos 1.258 metros. Los picos y escarpados acantilados de la reserva son el nacimiento de una gran cantidad de corrientes rápidas cuyas aguas desembocan en el gran lago Poyang antes de entrar en el gran río Yangtze.

Con una temperatura media anual de 15 grados centígrados y un promedio de casi 2 metros de lluvia al año, la que se registra principalmente entre marzo y septiembre, el clima dentro de la Reserva Natural de Gutianshan es muy favorable para el crecimiento vegetal.

Como resultado, el Bosque de Hojas Perenne del este de China se encuentra entre las regiones agrícolas más productivas del país. Una variedad de cultivos de climas templados y subtropicales prosperan aquí, el más importante es el arroz con cáscara, pero también hay tabaco, patatas dulces y cebada.

Rango. La Reserva Natural de Gutianshan se encuentra en la provincia de KaiHua (o Kaihua), en el límite occidental de la provincia de Zhejiang, al este de China. Cubre aproximadamente 81 kilómetros cuadrados, la reserva forma parte de las montañas Nanling, que divide la cuenca del río Yangtze en el norte de la cuenca del río Perla en el sur.

Biodiversidad

Plantas. Una rica diversidad de flora se encuentra en la Reserva Natural deGutianshan, incluyendo muchas plantas raras y endémicas. La vegetación, típica de los Bosques de HojasPerennes de China, está dominado por árboles de hoja siempre verdes como la Castanopsiseyrie, Schima superba y Pinusmassoniana (pino rojo chino), pero en total, 1.426 especies de plantas con semillas (espermatofitas) se han registrado en esta reserva. Dentro de estas se incluyen 1.367 especies de plantas con flores (angiospermas) como la hermosa Magnolia cylindrica y 18 especies de coníferas. 18 especies de las que se encuentran en la reserva están en la lista de especies raras y en peligro de extinción en china.

Mamíferos. Un número de mamíferos carismáticos se han registrado en esta relativamente pequeña reserva, incluyendo el amenazado leopardo nebuloso (Neofelis nebulosa), el sirao Chino (Capricornismilneedwardsii) y el ciervo sika (Cervusnippon), estos tres mamíferos están protegidos en China. Una pequeña población conocida de muntíaco negro (Muntiacuscrinifrons) también se ha registrado en Gutianshan.

Aves. La Reserva Natural deGutianshantiene una gran población de faisanes de Elliot (Syrmaticusellioti), un pájaro distintivo que se cree que está decreciendo debido a la pérdida del hábitat y la caza. En la reserva también se encuentra el tragopande Cabot (Tragopancaboti) que está en peligro y que depende en gran medida del árbol Daphniphyllummacropodum para alimentarse y pernoctar.

Reptiles. Los reptiles conocidos en la Reserva Natural deGutianshan incluyen la tortuga cabezona (Platysternonmegacephalum) que se favorece de la fría corriente rápida de riachuelos y arroyos de montaña.

Amenazas. El Sudestede China tiene una larga historia de ocupación humana. En consecuencia, los Bosques de Hojas Perennes han tenido una larga historia de extensa deforestación, talado de áreas para la agricultura y la explotación de la madera. En el siglo 19 ya se habían perdido grandes extensiones de bosque. En las últimas décadas la tasa de pérdida de bosques se ha reducido considerablemente ya que la tala comercial y la deforestación para la agricultura son ilegales.

Aunque existen estas medias, la tala ilegal, la invasión agrícola en pequeña escala y el desarrollo humano sigue produciéndose, la creación de nuevas carreteras, redes eléctricas y represas continúan degradando y destruyendo los bosques. En la actualidad muy pocas áreas de Bosque  Primario de Hojas Perennes permanecen en el este de China. Incluso dentro de las reservas, gran parte del bosque es de crecimiento secundario.

Conservación. Desde 1995 la deforestación para la agricultura ha sido ilegal en China y en 1998 se prohibió la explotación comercial. Aunque se han tomado varias medidas, algunas más eficaces que otras para ayudar a conservar los Bosques de Hoja Perenne, una cantidad significativa de tala ilegal todavía se lleva a cabo. Este ecosistema es tan sensible que incluso, la tala para la subsistencia puede tener un impacto importante en ciertas áreas.

Hay alrededor de 27 áreas protegidas en los Bosques de Hoja Perenne del este de China, al menos 15 de las cuales fueron creadas específicamente para proteger este hábitat. La importancia que desempeña el bosque en la conservación de fuentes de agua, significa que su protección no sólo ayuda a la supervivencia de su notable flora y fauna, sino también a la supervivencia de las poblaciones humanas que viven en la región.

La Organización Ecologista Internacional Earthwatch está trabajando con el Instituto de Botánica y la Academia China de Ciencias (IBCAS) en la Reserva Natural de Gutianshan para comparar cómo los diferentes tipos de bosques responden al cambio climático. Se espera que esta investigación proyecte métodos de conservación más efectivos para adoptarlos en la región.


7-Cuenca del Mediterráneo

Descripción. Con una ubicación única en la encrucijada de Europa, Asia y África, la cuenca del Mediterráneo es una de las regiones biológicamente más ricas y complejas de la Tierra. Casi 12.000 de sus especies no se encuentran en ninguna otra parte, la cuenca del Mediterráneo es considerado como uno de “puntos calientes” de biodiversidad del planeta debido al alto nivel de endemismo de la región.



Ocupada por los seres humanos desde hace alrededor de ocho mil años, la cuenca del Mediterráneo ha sufrido como era de esperar, alteraciones dramáticas en su vegetación original de bosques de roble, bosques caducifolios y de coníferas. A pesar de ello, la región sigue siendo el hogar de una espectacular variedad de hábitats, incluyendo bosques de pinos, montañas de hasta 4.500 metros de altura, una floresta espectacular y litorales sensacionales. Cuenta con el mar interior más grande del mundo, el Mar Mediterráneo, que abarca 2,5 millones de kilómetros cuadrados y es hogar de una muy variada selección de vida marina.

La cuenca mediterránea tiene lo que se denomina un “clima mediterráneo”, que describe el clima bien definido subtropical compartido por cinco regiones en todo el mundo, de los que la cuenca mediterránea es la más grande. Este clima se caracteriza por veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos. A pesar de esta generalización, la temperatura y las precipitaciones pueden variar mucho en toda la región, con la precipitación anual promedio que va desde un mínimo de 100 milímetros en algunas zonas a más de 4.000 milímetros en otras. El clima se considera generalmente, más severo en el norte de la ribera sur del Mediterráneo.

Rango. La Cuenca Mediterránea abarca el área que rodea el mar Mediterráneo y cubre 2.085.292 kilómetros cuadrados. Incluye 24 países repartidos en 3 continentes.

De oeste a este, la cuenca del Mediterráneo se extiende alrededor de 3.800 kilómetros entre Portugal y el Líbano y alrededor de 1.000 kilómetros de norte a sur, desde Italia a Marruecos y Libia. También incluye unas 5.000 islas de todo el mar Mediterráneo y las islas de Macaronesia del Océano Atlántico Norte.

Biodiversidad

Plantas. La cuenca mediterránea es particularmente conocida por su espectacular colección de plantas endémicas, el 52 por ciento de las 22.500 especies que tiene no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El nivel de endemismo es especialmente alto en las islas del Mediterráneo, donde las especies han evolucionado para sobrevivir en hábitats muy específicos. Los Centaureinae malteses roca (Cheirolophuscrassifolius) sólo crecen en los acantilados ventosos de Malta, mientras que las flores rosadas, Silene hicesiae, sólo se sabe que se encuentran en las laderas de dos islotes volcánicos.

Debido a la larga historia de ocupación humana en la cuenca del Mediterráneo, muchos de los bosques han sido sustituidos por una florística rica en matorrales. La maleza mediterránea ubicua se clasifica a veces en diferentes tipos, dependiendo de factores tales como la composición y el tipo del suelo, a pesar de que los límites entre estos están indefinidos, se puede observar claramente que producen un mosaico de varios tipos de comunidades de plantas. Tal vez el habitante más icónico de esta region es el olivo (Olea europaea), un árbol pequeño, perennifolio, muy conocido por su fruto comestible. Una variedad de arbustos aromáticos conocidos como lavanda (Lavandula), tomillo (Thymus) y romero (Rosmarinus) también crecen allí, junto con plantas de importancia médica como la zamarilla (Teucriumpolium). Además de ofrecer una gran variedad de hábitats, esta compleja mezcla de plantas ofrece una espectacular exhibición de flores cada primavera.

Las áreas boscosas de la cuenca del Mediterráneo son mucho más diversas que las que se encuentran en otras zonas de Europa. De las 290 especies de árboles nativos de la cuenca del Mediterráneo, 201 son endémicas. El cedro del Líbano (Cedruslibani) en particular, es conocido por su madera, después de haber sido utilizado indiscriminadamente durante miles de años, ahora tiene un lugar de honor en la bandera libanesa. La única especie de palma nativa de Europa, la palmera Phoenix (Phoenix theophrasti) también se encuentra en la cuenca del Mediterráneo, hallándose en algunas poblaciones dispersas en Creta y Turquía.

El mar Mediterráneo es el anfitrión de una variedad de plantas únicas, incluyendo 200 especies macroscópicas endémicas. Una de las vegetaciones marinas más importantes es la pradera de pastos marinos como la Posidonia oceánica, que soporta más del 80 por ciento de la población de peces del Mediterráneo.

Mamíferos. A pesar de que la cuenca del Mediterráneo tiene un menor número de especies de mamíferos y aves que otros sitios de los conocidos como puntos calientes de la biodiversidad, sigue siendo el hogar de 220 especies de mamíferos, de los cuales un impresionante 11 por ciento son endémicos de la región.

Una de las especies más fascinantes, la foca monje del Mediterráneo (Monachusmonachus) que se encuentra en peligro crítico de extinción, utiliza las cuevas marinas aisladas de la región para reproducirse en ellas. La única especie europea de primate, el mono de Berbería (Macaca sylvanus) y la especie de felino más amenazada mundo, el lince ibérico (Lynxpardinus), también viven en la región del Mediterráneo junto con 23 de 85 especies de cetáceos.

Aves. Además de ser el hogar de alrededor de 500 especies de aves, 25 de las cuales son endémicas, la cuenca del Mediterráneo es una importante ruta migratoria siendo destino obligatorio de unos dos billones de aves que viajan a o a través de la región cada año.

De los residentes permanentes de la cuenca del Mediterráneo, el águila imperial ibérica(Aquila adalberti) es quizás una de los más impresionantes. La espectacular variedad de especies endémicas también incluye a la alondra de Raso (Alaudarazae) y la pardela balear (Puffinusmauretanicus). La región alberga poblaciones de especies de aves amenazadas a nivel mundial, incluyendo el pelícano ceñudo (Pelecanuscrispus), la cerceta pardilla (Marmaronettaangustirostris) y el zarapito fino (Numeniustenuirostris).

Reptiles y anfibios. Una sorprendente diversidad de reptiles existe en la cuenca del Mediterráneo, con un 48 por ciento de las 355 especies de reptiles que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Los lagartos del género Gallotia sólo se encuentran en las Islas Canarias e incluyen el Lagarto de Gran Canaria (Gallotiastehlini), el lagarto canario moteado (Gallotia intermedia) y el lagarto gigante de El Hierro (GallotiaSimonyi).

Muchas de las especies de anfibios también son exclusivas de la región, siendo el 64 por ciento de las 106 especies endémicas. Ejemplos fascinantes de la diversidad de anfibios incluyen el sapillo balear (Alytesmuletensis) y la Salamandra de cueva (Proteusanguinus).

Peces e invertebrados. Abarcando tanto los hábitats de las aguas dulces como los de agua salada, la cuenca del Mediterráneo como era de esperar tiene una amplia gama de habitantes acuáticos. El mar Mediterráneo es el hogar de unas 519 especies de peces óseos, tiburones y rayas, de las cuales 74 especies son endémicas. Los hábitats de agua dulce son también muy diversos, con 60 especies endémicas incluyendo el Ghizáni (Ladigesocyprisghigii), el cual ha sido salvado recientemente de la extinción mediante una administración cuidadosa de su hábitat.

Debido a la gran variedad de plantas en la región mediterránea, existe una alta diversidad de invertebrados. Alrededor del 75 por ciento de las 150.000 especies de invertebrados europeos se encuentren en la cuenca mediterránea. Escorpiones, cigarras, libélulas y una gran variedad de mariposas de colores son sólo algunos de los grupos de invertebrados que viven allí.

Amenazas. Después de haber sido ocupada por los seres humanos durante unos 8.000 años, la cuenca del Mediterráneo ha estado bajo la influencia humana por mucho más tiempo que cualquier otro “punto caliente” biológico. Actualmente es el hogar de alrededor de 455 millones de personas y es visitada por unos 246 millones de turistas cada año. La presión de este volumen de personas está causando una severa degradación en el ambiente natural del Mediterráneo y sólo un cinco por ciento de su hábitat original se mantiene intacto.

Durante siglos, los sistemas agrícolas de la cuenca del Mediterráneo han existido manejando un delicado equilibrio entre la productividad y la conservación de la vida silvestre. A pesar de esto, las prácticas antiguas han sido abandonadas en los últimos años en favor de métodos intensivos a escala industrial. La deforestación, el pastoreo intensivo y los incendios, han dado lugar a la pérdida de hábitat vital para las especies endémicas. El desarrollo de la industria del turismo también ha puesto una enorme presión sobre los hábitats costeros con la construcción de hoteles y casas de recreos que terminan cementando muchas zonas del litoral.

Los ecosistemas de agua dulce tienen una alta presión por la demanda de agua para el riego de cultivos que se acerca a niveles insostenibles. Existen más de 3.500 represas en los ríos mediterráneos que alteran permanentemente el régimen de flujo y el hábitat de muchas especies. Como resultado, más del 56 por ciento de los peces de agua dulce endémicos están actualmente clasificados como amenazados de extinción. La contaminación, las especies invasoras y el cambio climático también repercuten en la biodiversidad de la región.

Conservación. La conservación de la Cuenca del Mediterráneo no es de ninguna manera un concepto nuevo, existen áreas de recursos naturales que ya estaban protegidas incluso por los griegos y los romanos de hace 2.000 años. Sin embargo, actualmente tan sólo el 4.3 por ciento de la cuenca del Mediterráneo se encuentra reservada como áreas protegidas. Un importante objetivo de conservación es ampliar estas áreas protegidas, aunque existe el temor de que serán demasiado pequeñas para mantener las poblaciones de especies endémicas amenazadas.

Un método de conservación que ha tenido cierto éxito es la creación de reservas de la biosfera, donde se permite que los recursos y la tierra dentro de la reserva sean utilizados de manera sostenible. Esta estrategia de equilibrar la conservación con las necesidades de las personas es probable que sea importante para el éxito de cualquier medida de conservación en el Mediterráneo. Se han implementado una serie de planes de gestión, como el Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica (SAP BIO), cuyo objetivo es evaluar la diversidad biológica marina y costera de la cuenca del Mediterráneo y determinar las mejores maneras de mejorar y proteger estos importantes hábitats. Actualmente existe un plan de 25 años para reducir la contaminación de origen terrestre.

A pesar de que aún enfrenta muchas presiones, el reconocimiento de la cuenca del Mediterráneo como un punto caliente de biodiversidad a nivel mundial, ofrece esperanzas para su futuro, ya que estas zonas se consideran de alta prioridad de conservación.


8-Bosque Atlántico

Descripción. El Bosque Atlántico es uno de los bosques más diversos y de gran riqueza biológica del mundo, así como también uno de los más amenazados, quedando sólo alrededor de un ocho por ciento de su cobertura original.

El Bosque Atlántico también conocido como Mata Atlántica, comprende una serie única de ecosistemas forestales de América del Sur que durante mucho tiempo han estado aislado de su vecino más grande y famoso, la selva amazónica.


A pesar de la magnitud de la destrucción, el Bosque Atlántico posee una gama diversa y fascinante de especies, muchas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte y como consecuencia, se ha designado como un “lugar especial” a nivel global para la biodiversidad. Aunque parte de ella recibe tanta cantidad de lluvia como el Amazonas, el bosque atlántico es generalmente más fresco y experimenta una mayor fluctuación en las temperaturas, con un clima que varía de tropical a subtropical. Cubre una amplia gama de latitudes y altitudes y esta variabilidad contribuye a su gran variedad de especies.

El Bosque Atlántico se puede dividir en varios tipos de hábitat. En las tierras bajas, el Bosque Atlántico costero ocupa una estrecha franja de tierra a lo largo de la costa brasileña y cuenta con un bosque latifoliado húmedo principalmente tropical. Más hacia el interior, los bosques de árboles caducifolios y semicaducifolio se extienden a través de colinas y laderas de montañas, mientras que los bosques en las partes más frías del sur suelen estar dominadas por el Pino Paraná (Araucaria angustifolia) o por especies de laurel (Lauraceae). El Bosque Atlántico también incluye otros hábitats asociados como los manglares, las praderas de altas montañas (campo rupestre), los bosques costeros y matorrales en suelos arenosos conocidos como restinga.

Rango. El Bosque Atlántico se encuentra en la costa este de América del Sur, extendiéndose a lo largo de la costa de Brasil en los estados de Rio Grande del Norte y Rio Grande del Sul. Se extiende tierra adentro hacia el este de Paraguay y la Provincia de Misiones en el noreste de Argentina e incluye varias islas frente a la costa de Brasil como el archipiélago de Fernando de Noronha. A pesar de que sólo ocupa una estrecha franja de costa en el noreste de Brasil, el Bosque Atlántico se extiende hasta 600 kilómetros de la costa en el sur y alcanza alturas de alrededor de 2.900 metros en la Serra delMar. Se estima que una vez el Bosque Atlántico estuvo cubierto por más de un millón de kilómetros cuadrados y actualmente se encuentra reducido a un área total de casi 100.000 kilómetros cuadrados y lo que queda está muy fragmentado.

Biodiversidad.

Plantas. Increíblemente un ocho por ciento de las especies de plantas del mundo se encuentran en el Bosque Atlántico, con 8.000 o más de un total de 20 000 especies de plantas que no se encuentran en ningún otro sitio. En concreto, más de la mitad de los árboles de la selva atlántica son endémicos, incluyendo el palo Brasil (Caesalpiniaechinata) y el palo de rosa brasileño (Dalbergianigra) que produce una de las maderas más apreciadas en Brasil. La diversidad de árboles en el Bosque Atlántico es una de las mayores del mundo y en algunas partes se han registrado más de 450 especies diferentes en una sola hectárea. Estos bosques también son compatibles con una gran variedad de otras plantas como los helechos, musgos, lianas, orquídeas y bromelias.

Mamíferos. Además de su enorme diversidad de plantas, el Bosque Atlántico es el hogar de una sorprendente variedad de vida animal. En total, se han registrado alrededor de 264 especies de mamíferos, incluyendo especies endémicas tales como el perezoso de tres dedos (Bradypustorquatus) y la zarigüeya regañona de cola corta (MonodelphisSorex). De los 26 primates de la región, tal vez los más famosos son los dos grupos endémicos de primates, el tití león, incluyendo el tamarino león dorado (Leontopithecusrosalia) y el tití león de cara negra (Leontopithecuscaissara) y los muriquis o monos araña lanudos, que comprenden el muriquidel norte (Brachyteleshypoxanthus) y el muriquidel sur (Brachytelesarachnoides).

Aves. Se estima que existan unas 936 especies de aves en el Bosque Atlántico, muchas de las cuales están muy amenazadas como el Paujil de Alagoas (Mitumitu), clasificado como Extinto en Estado Silvestre. Ejemplos de la singular avifauna del Bosque Atlántico son el paujil piquirrojo (Craxblumenbachii), el pato serrucho brasileño (Mergusoctosetaceus), el tangara de siete colores (Tangara fastuosa) y loros amenazados como el Amazonas de frente roja (Amazona rhodocorytha) y el periquito de pecho azul (Pyrrhuracruentata).

Reptiles y anfibios. El Bosque Atlántico es el hogar de alrededor de 311 especies de reptiles, entre ellos el yacaré overo (Caimanlatirostris), la iguana del árbol de Lutz (Liolaemuslutzae) y tortugas como la tortuga cuello de serpiente brasileña (Hydromedusamaximiliani). Diecisiete especies de serpientes Bothrops se encuentran en el Bosque Atlántico como la cabeza de lanza rosada (Bothropsinsularis) que se encuentra en Peligro Crítico y se encuentra en una sola y pequeña isla frente a la costa brasileña.

La diversidad de anfibios en el Bosque Atlántico es alta, con un 60 por ciento de las 483 especies de anfibios estimados que no se encuentran en ningún otro lugar. Hay una familia endémica de ranas, la Brachycephalidae, que incluye especies como el sapo escudo(pernixBrachycephalus) que es muy poco conocido. Algunos anfibios del Bosque del Atlántico como la rana de la región montañosa deI tatiaia (Holoadenbradei), se sabe sólo de áreas individuales y pequeñas en las que se encuentra y está clasificada como En Peligro Crítico.

Peces e invertebrados. Más de un tercio de las 350 o más especies de peces de agua dulce del Bosque Atlántico son endémicos de la región y la diversidad de invertebrados es muy probable que sea alta. Por ejemplo, al menos 2.120 especies de mariposas y 88 escarabajos tigre han sido registradas en este ámbito diverso. Algunos de los invertebrados más fascinantes del Bosque del Atlántico incluyen la tarántula salmón brasileña (Lasiodoraparahybana), el barrenador metálico gigante de ceiba (Euchroma gigantea) y la mariposa de colores brillantes Agrias claudina.

Amenazas. Aunque menos conocido que la Selva Amazónica, el Bosque Atlántico se encuentra en mayor peligro de extinción y es considerado uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo. El Amazonas ha perdido alrededor del 20 por ciento de sus bosques mientras que el Bosque Atlántico un 92 por ciento, con la mayor destrucción en las regiones costeras del noreste. El bosque está siendo severamente fragmentado y se estima que sólo el dos por ciento cuenta con un bosque primario intacto. Como resultado, gran parte de la fauna única del Bosque del Atlántico está amenazada de extinción y 148 de sus especies de vertebrados están clasificadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. De ellas, 104 especies no se encuentran en ningún otro lugar, por lo que dependen totalmente de la Mata Atlántica para su supervivencia.

La destrucción del Bosque Atlántico comenzó hace siglos, cuando los colonos europeos comenzaron a despejar la floresta para obtener madera y construir ranchos de ganado, cultivar la caña de azúcar, café y cacao. Más recientemente, la tierra se ha utilizado para el cultivo de soja, plantaciones de pino y eucalipto. La recolección de leña, la tala ilegal, la construcción de carreteras, la caza, la recolección de plantas y la propagación de especies invasoras son problemas permanentes. Los sistemas fluviales de la región se han visto afectados por la contaminación, el drenaje y la construcción de presas. En Argentina, el cultivo de la yerba mate (Ilexparaguariensis) y el tabaco son las amenazas particulares, mientras que la expansión del cultivo de soja es el principal problema en Paraguay. Otros problemas asociados con la tala de los bosques es la erosión del suelo y una rápida pérdida de la fertilidad de los mismos, es decir, los agricultores tienen que limpiar más tierra para mantener el rendimiento de los cultivos. Muchos fragmentos de bosque son demasiado pequeños y aislados para mantener las especies a largo plazo. Agravando estas amenazas, el Bosque Atlántico coincide con la parte más densamente poblada e industrializada de Brasil, donde vive el 70 por ciento de su población y dos de las ciudades más grandes del mundo, Río de Janeiro y São Paulo. El rápido desarrollo económico de Brasil en las últimas décadas ha aumentado las presiones sobre el Bosque Atlántico, trayendo consigo muchos problemas asociados con la urbanización y el crecimiento de la población humana.

Conservación. El Bosque Atlántico ha sido descrito como la cuna del movimiento ambientalista en Brasil y los esfuerzos de conservación de este frágil ecosistema ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Se han establecido muchas áreas protegidas, siendo la más grande el Parque Estatal Serra do Mar. A pesar de esto, muchas de estas áreas son pequeñas y reciben diferentes grados de protección y en general sólo una pequeña fracción de los bosques se encuentra protegido. Muchas de las especies más amenazadas del Bosque Atlántico no se encuentran en alguna de las áreas protegidas.

Las principales iniciativas de conservación de la Mata Atlántica incluyen el establecimiento de la “Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica”, que se extiende a través de 14 estados brasileños, además de proyectos como el Programa Brasileño de Conservación del Patrimonio Natural de la Humanidad y el Corredor Central de la Biodiversidad. Una serie de organizaciones tales como WWF, SOS Mata Atlántica, Conservación de la Naturaleza, REGUA y WorldLand Trust también están trabajando para proteger y restaurar el bosque, para ampliar las áreas protegidas y para elevar la conciencia de preservación a través de la educación ambiental. Las iniciativas centradas en algunas de las especies más fascinantes como los titíes león y los muriquís,han ayudado a crear conciencia y aumentar la protección de los bosques.

La conservación en el Bosque Atlántico tiene que tener en cuenta las necesidades de la población local siendo de vital importancia para desarrollar incentivos y alternativas sostenibles para ayudar a aliviar la pobreza así como para proteger el bosque. Estos métodos ya han tenido éxito en la reducción de la deforestación en algunas zonas de Paraguay y ayudan a preservar los servicios esenciales de la selva como es el suministro seguro de agua, la prevención de la erosión del suelo y la regulación del clima. Las prioridades de conservación de la Selva Atlántica también incluye el establecimiento de hábitats protegidos para unir los fragmentos de bosque que quedan con proyectos para monitorear los cambios en la cubierta forestal y para documentar más plenamente la vasta biodiversidad del bosque.

Este bosque único todavía se enfrenta a muchas amenazas, pero los esfuerzos de conservación intensivos, el aumento de la conciencia ambiental y una mejor aplicación de la ley, crean la esperanza de que lo que queda de la Selva Atlántica y su increíble diversidad pueda protegerse con éxito.


9-Bosques de Wytham (Wytham Woods)

Descripción. Tal vez el espacio natural más estudiado en la Tierra, el Wytham Woods, está situado en el corazón de la cuenca del Alto Támesis en Oxfordshire, Inglaterra.

También conocido como los Bosques de Hazel, es un hermoso mosaico de bosques caducifolios y pastizales. Los bosques han sido propiedad de la famosa Universidad de Oxford desde 1943 y por lo tanto su diversa flora y fauna han sido objeto de numerosos estudios.



Los bosques y pastizales de Wytham cubren dos colinas y el rango de altitudes es de 60 a 164 metros. La temperatura media mensual es entre 4 y 17 grados centígrados teniendo un promedio de precipitaciones entre 31 y 77 milímetros por mes.


Bosques de Wytham

El bosque en Wytham puede dividirse en tres áreas: antiguo, secundario y de plantación. El bosque antiguo es la tierra que ha tenido cobertura boscosa continua desde el año 1600 y cubre aproximadamente un tercio de toda el área. Inglaterra cuenta con 350.000 hectáreas de antiguos bosques que cubren apenas un 2,6 por ciento de su tierra, pero estos bosques son los sitios más ricos para la vida silvestre del Reino Unido.

Los bosques secundarios abarcan otro tercio del sitio, son áreas que alguna vez fueron utilizadas para el pastoreo o el cultivo pero que desde hace tiempo se les ha dejado regresar a ser bosques naturales.

Las áreas restantes son plantaciones, algunas de los cuales han existido desde el siglo 19, pero la mayoría son menores de 60 años y pastizales abiertos que se encuentra principalmente en la cima de las colinas. Una variedad de pequeños arroyos alimentados por manantiales, lagunas y parches pantanosos se añaden a la rica diversidad.

Rango. Los Bosques Wytham se encuentran a cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Oxford en Inglaterra. Las 415 hectáreas de bosques y pastizales se encuentran en un meandro del río Támesis.

La mayor parte del sitio es un bloque principal que abarca 386 hectáreas,  unido al extremo sur por una zona de matorrales. Cuatro zonas boscosas secundarias se encuentran separadas como áreas más pequeñas (Stroud Soto, Higgins Soto, Cammoor Soto y Soto de Stimpson), alcanzando un total de 12 hectáreas que se encuentran al sur y al oeste.

Biodiversidad

Plantas. Los Bosques de Wytham contienen más de 500 especies de plantas. En la parte antigua y secundaria el fresno europeo (Fraxinusexcelsior) y elarce sicómoro (Acerpseudoplatanus) son árboles dominantes, mientras el haya (Fagussylvatica) y el magnífico roble común (Quercusrobur) están muy extendidos en las áreas de plantaciones.

A lo largo de los bosques, las zarzas (Rubusfruticosus), campanillas comunes y el sorprendente Jacinto de los bosques (Hyacinthoides non-scripta) cubren el suelo en primavera, mientras que loshelechos (Pteridiumaquilinum) florecenen zonas que antes eran tierras comunales.

Mamíferos. La población de mamíferos de los bosques de Wytham incluye el gamo (Dama dama), el corzo (Capreoluscapreolus) y el muntíaco de Reeves (Muntiacusreevesi). Aunque existen densidades relativamente bajas de corzo, el número de gamos y muntíaco de Reeves han aumentado sustancialmente desde la década de 1970, lo cual ha tenido un efecto significativo en la composición, distribución y abundancia de los árboles y arbustos en el bosque.

El Bosque de Wytham es también el hogar de ratones de campo (Apodemussylvaticus) y topillosde banco (Clethrionomysglareolus), caracterizándose además por tener la mayor densidad de tejones (Melesmeles) en el Reino Unido.

Aves. Entre las aves que se reproducen en los bosques de Wytham  se incluye el distintivo colirrojo real (Phoenicurusphoenicurus), el muy estudiado carbonero común (Parusmajor) y el petirrojo europeo (Erithacusrubecula). Además de estas aves, es el hogar del cárabo común (Strixaluco) y la lechuza común (Tyto alba) que se alimentan de los ratones de campo y los topillos de banco. Estos dos búhos, al igual que muchas otras aves que se encuentran en Wytham, dependen total o parcialmente de los árboles muertos o moribundos del bosque para anidar.

Reptiles y anfibios. Los tritones (Triturusvulgaris) y las ranas bermejas (Rana temporaria) se pueden observar en las lagunas, mientras que las serpientes de hierba (Natrixnatrix) y los gusanos lentos (Anguisfragilis) se han registrado en áreas abiertas.

Invertebrados. La fauna de insectos de los bosques de Wytham es extremadamente diversa. Tiene más de 800 especies de mariposas y polillas incluyendo la rara mariposa blanca de madera (Leptideasinapis), y alrededor de 900 especies de escarabajos, 13 de los cuales son raros a nivel nacional. Alrededor de un tercio de las arañas británicas, unas 200 especies se encuentran en los bosques, entre ellas el ágil depredador araña lobo (Pardosaamentata), como 700 especies de abejas, avispas y hormigas como la hormiga amarilla del prado (Lasiusflavus), cuyos montículos salpican las praderas de Wytham también habitan el lugar.

Amenazas. La mayor amenaza que enfrenta el bosque de Wytham y de hecho todos los bosques del Reino Unido, es el rápido cambio climático que tiene el potencial de cambiar en gran medida, su vida silvestre y los hábitats. Un aumento de los fenómenos extremos como las tormentas, puede ser una de las consecuencias del cambio climático. Esto puede afectar a los árboles viejos del bosque que pueden ser derribados en las tormentas. El cambio climático también puede provocar un aumento de las ardillas grises (Sciuruscarolinensis), las cuales pueden dañar seriamente los árboles de sicómoros. Sin embargo los venados, que tienen un efecto significativo en los bosques, se favorecen conlos inviernos suaves pero al mismo tiempo los inviernos más suaves pueden facilitar el incremento de varias enfermedades.

Las enfermedades tuvieron un gran impacto en el bosque de Wytham en el pasado, incluyendo la enfermedad de los conejos “mixomatosis” que alcanzó Wytham en el año 1955 y tuvo como resultado el exterminio de los conejos europeos (Oryctolaguscuniculus). El impacto en el bosque fue significativo: los parches de pastizales abiertos se cubrieron de matorrales y los depredadores del conejo como zorros, armiños y comadrejas, estuvieron severamente afectados. Los armiños prácticamente desaparecieron de Wytham y tuvieron  que cambiar su comportamiento de caza con algunos resultados graves para algunas aves de corral. Aunque el número de conejos se ha recuperado un poco, todavía están lejos de ser tan abundantes como lo fueron antes de la enfermedad.

Enfermedades en los árboles como la que afecta al ‘olmo holandés’ que se ha distinguido por tener el mismo nombre del árbol y ‘gallknopper’ también han afectado el bosque. Como resultado de la enfermedad del olmo holandés, sólo pequeños grupos de jóvenes olmos permanecen, mientras  el gallknopperha destruido las bellotas de varios robles en el bosque de Wytham.

Conservación. El antiguo bosque es el sitio más rico del Reino Unido para la vida silvestre y contiene más especies amenazadas que cualquier otro de sus hábitats, por lo que su conservación es de gran importancia. Gran parte de los antiguos bosques del Reino Unido se han perdido o dañado por la agricultura, el desarrollo o la plantación de coníferas exóticas, haciendo que la preservación de los antiguos bosques de Wytham sea aún más vital. Por suerte, cuando la custodia de los bosques de Wytham fue dada a la Universidad de Oxford en 1943, el donante estipuló los cuidados que se debían tomar para preservar los bosques en su estado actual de belleza natural.

Realizar acciones para combatir el cambio climático es claramente importante y las investigaciones científicas ayudan a predecir y prepararse para los cambios futuros del clima. La investigación ecológica sostenida e intensiva en los bosques de Wytham, ayudan a comprender cómo los bosques van a responder al cambio climático y cómo aumentar al máximo la capacidad de recuperación ante estos. Los Bosques de Wytham no sólo constituyen un lugar de gran belleza por su flora y fauna de excepcional riqueza, sino que también puede ayudar a asegurar el futuro de los bosques templados de Europa.


10-Ghats occidentales

Descripción. Los Ghats occidentales son una cadena montañosa única que se extienden por el borde occidental de la India, albergando una increíble diversidad de flora y fauna.

Aunque la mayoría de los Ghats occidentales parecen más colinas cubiertas de nieve que escarpados picos, partes de ellas llegan a más de 2.000 metros y contiene el pico más alto de la India, el AnaiMudi, con 2.695 metros.



Ghats occidentalesLos picos de los Ghats occidentales interceptan los vientos del monzón del suroeste que traen fuertes lluvias entre junio y septiembre. Una sorprendente lluvia de 2 a 8 metrosbañaLos Ghats occidentales cada año, la mayoría cae en el período de los monzones corto. Estas lluvias alimentan decenas de ríos que nacen en las montañas y fluyen hacia las partes bajas en la India, suministrando de agua potable, riego y energía eléctrica a cerca de 245 millones de personas.

Los patrones de lluvia en los Ghats occidentales no sólo mantienen los medios de vida de millones de personas, sino que, junto con la compleja geografía de la región y el gradiente de temperatura (de más de 30 grados centígrados al nivel del mar y a 0 grados centígrados en las partes más altas), origina una gran variedad de tipos de vegetación.

Los bosques en las zonas bajas y más secas de las laderas orientales dan paso a bosques caducifolios y tropicales que pueden encontrarse hasta a 1500 metros de altura. Por encima de esta altura, un mosaico de praderas onduladas y bosques nubosos de montaña (localmente llamado ‘Shola’) cubre los Ghats. Los Ghats occidentales también contienen sabanas, turberas, donde las gramíneas, las juncias y los musgos prosperan en áreas de alta precipitación a más de 2.000 metros; los pantanos de Myristica, un humedal de agua dulce único de los Ghats occidentales se encuentra a 600 metros por encima del nivel del mar.

Esta increíble variedad de tipos de vegetación da lugar a una sorprendente diversidad de fauna. A pesar de que los Ghats occidentales cubren menos del 6 por ciento de la superficie terrestre de la India, contiene más del 30 por ciento de los mamíferos del país, aves, reptiles, anfibios, peces y muchos animales que todavía se están descubriendo.

Rango. Los Ghats occidentales cubren 1.600 kilómetros desde el norte de Mumbai, al sur por los estados de Maharashtra, Goa, Karnataka y Kerala antes de desaparecer en Tamil Nadu, en el sur de la península de la India. La mayor parte de los Ghats occidentales se encuentra paralelo a la costa del Mar Arábigoa 50 y 80 kilómetros tierra adentro. Esta cadena montañosa tiene una superficie de unos 160.000 kilómetros cuadrados y es dividida sólo por el Paso de Palghat, una abertura de 302 kilómetros.

Biodiversidad

Plantas. Más de 5000 especies diferentes de plantas se encuentran en los Ghats occidentales. Alrededor de 1.700 de ellas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto incluye a los parientes silvestres de muchas especies de importancia económica como los granos (incluido el arroz y la cebada), frutas (mango, plátano y sandía) y especias (pimienta negra, canela, cardamomo y nuez moscada) así como numerosas plantas medicinales como el amenazadodamor blanco (Vateria indica): la resina aromática y el aceite de la semilla de este gran árbol de hoja perenne se pueden utilizar en medicamentos así como en la fabricación de jabones y velas.

Otras plantas notables que pueden encontrarse en los Ghats occidentales incluyendo la palma de sagú wightii (Arenga wightii), cuyo almidón y jugo (vino de palma) proporcionan una fuente alternativa de alimentos y bebidas para las tribus locales Muthuvans. También puede encontrarse la Cycascircinalis, unacycas amenazada que juega un papel importante en el ecosistema. Este cycas no sólo sirve de huésped a la mariposa cupido de las llanuras (EdalesPandavas) sino que también se cree que los murciélagos se alimentan de su fruta, proporcionando una de las pocas fuentes de alimento en el bosque durante la temporada del monzón.

Mamíferos. Alrededor de 120 especies de mamíferos han sido registrados en los Ghats occidentales. Es el hogar de la mayor población mundial de elefantes asiáticos (Elephasmaximus) y cuenta con el diez por ciento de los tigres del mundo (Pantheratigris).

Los mamíferos endémicos prominentes incluyen el Tahr deNilgiri (Hemitragushylocrius), que se puede observar en los acantilados, colinas y mesetas de hierba, y el macaco de cola de león (Macaca silenus) que habita en los bosques de hoja perenne.

Cerca de 50 de las especies de mamíferos que se encuentran en los Ghats occidentales son murciélagos. Esto incluye el murciélago de la fruta de SalimAli (latidenssalimalii), notable por ser la única especie en su género.

Aves. Una gran diversidad de aves han sido registradas en los Ghats occidentales, desde el imponente buitre picofino (Gypsindicus) hasta la pequeña papamoscas azul de Nilgiri(Eumyiasalbicaudatus) y el impresionante pavo real de la India (Pavo cristatus).

De las 500 especies de aves conocidas en los Ghats occidentales, alrededor de 22 especies no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. Muchas de estas especies endémicas como la paloma torcaz deNilgiri(Columba elphinstonii) y el robin azul de Nilgiri (Myiomelamajor)se consideran amenazadas.

Reptiles y anfibios. Las 225 especies de reptiles registradas en los Ghats occidentales incluyen algunos animales fascinantes y únicos como la endémica tortuga de bosque de caña de Cochin (Vijayachelyssilvatica), el asombroso cocodrilo hindú (Crocodyluspalustris) y lasiniestra cobra real (Ophiophagushannah). Una familia de serpientes primitivas de madrigueras, la Uropeltidae, también habita en gran parte a estas montañas.

Igual de interesante son las 117 especies de anfibios que se encuentran en los Ghats occidentales, de las cuales 89 son endémicas. Esto incluye la rana púrpura (Nasikabatrachussahyadrensis) de peculiar aspecto que fue descubierta recientemente en el sur de los Ghats occidentales y representa un nuevo género.

Peces e invertebrados. Los numerosos ríos y arroyos que se originan en los Ghats occidentales son el hogar de una notable variedad de peces. De las 288 especies registradas, 118 son endémicas. Esto incluye el puntius Denison (Puntiusdenisonii), un bonito pez que habita los arroyos de curso rápido y es una especie popular en el comercio de peces ornamentales.

Aunque que el conocimiento sobre la fauna de invertebrados de los Ghats occidentales es relativamente pobre, la información disponible indica que es refugiode una abundancia de diversos invertebrados, muchos de los cuales se cree que son endémicos. Por ejemplo,de las cerca de 140 especies de escarabajos tigre conocidos en los Ghats occidentales, más de 100 no se encuentran en ninguna otra parte.

Unas increíbles 330 especies de mariposas han sido registradas en los Ghats occidentales. Una de estas especies, la Travencore marrón de la noche (Parantirrhoeamarshalli), sólo se pueden encontrar en una pequeña área de bosque de mediana elevación en los Ghats donde revolotea alrededor de los parches de caña en el crepúsculo.

Amenazas. Este refugio biológico diverso está bajo una enorme presión por una variedad de actividades humanas. Sólo un tercio de los Ghats occidentales todavía se aferra a su vegetación natural y los bosques que quedan están muy fragmentados y se enfrentan a la amenaza de la creciente degradación.

La tala selectiva, la conversión de tierras para la agricultura y la autorización para la construcción de embalses, carreteras y ferrocarriles, han desempeñado un papel importante en la pérdida de hábitat. Desafortunadamente, incluso algunas zonas protegidas no están a salvo de amenazas como la caza, la extracción de leña, la tala de árboles y el pastoreo de ganado aplicando presión en los márgenes de estos importantes refugios.

Como la población humana crece en la región, las presiones sobre el hábitat restante de los Ghats occidentales aumenta continuamente. El conflicto entre los seres humanos y la vida silvestre ya es evidente, los elefantes por ejemplo pueden morir a manos de los pobladores en su intento pormantenerlos lejos de  las cosechas.

Conservación. Alrededor del 9 por ciento de los Ghats occidentales está protegido  en 20 parques nacionales y 68 reservas. La Ley de Conservación Forestal de la India promulgada en 1980, dio como resultado el cese de todas las operaciones de tala legales en los Ghats occidentales a mediados de la década de 1980. Si bien esto ofrece a la biodiversidad de los Ghats occidentales algún tipo de protección, es evidente que a medida que aumenta la presión de la población humana, se necesitan más medidas de conservación.

En la actualidad, muchos de los hábitats críticos dentro de los Ghats occidentales, como las tierras bajas, los bosques de hojas perennes y los pantanos Myristica, no están adecuadamente representados en las áreas protegidas. La identificación y posteriormente conservación de las áreas clave de la biodiversidad dentro de los Ghats, ayudará a asegurar que más de su flora y fauna estén protegidos. El Plan de Acción Nacional de Vida Silvestre de la India 2002-2016 se centra en el fortalecimiento y la mejora de esta área protegida, reconociendo la importancia de la participación de la comunidad local en la gestión de estas. También se ocupa de la necesidad de construir “corredores de conservación” para conectar las áreas protegidas y permitir el movimiento de las especies de amplio alcance como el elefante asiático (Elephasmaximus), el tigre (Pantheratigris) y el dole (Cuonalpinus).

Por suerte, la India tiene una larga historia de conservación y respeto por la naturaleza, con una serie de instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que participan activamente en la conservación de la vida silvestre. Esto será cada vez más importante ya que el país aborda el desafío de fortalecer los esfuerzos de conservación en la creciente expansión de la población humana.


11-Islas del Océano Índico

islas oceano indicoIslas del Océano Índico: resumen. El Océano Índico es el más pequeño de los tres principales océanos del mundo y se extiende por más de 6,200 millas (10,000 kilómetros) desde la punta sur de África hasta la costa occidental de Australia. En el suroeste se une con el Océano Atlántico y al este se une con el Océano Pacífico. Las islas del Océano Índico se forman ya sea a partir de fragmentos continentales, tales como Sri Lanka y Madagascar o tienen origen volcánico como Mauricio y las Islas Comoras. La diversidad de especies en las islas del Océano Índico es variada, pero una cosa que muchas de las islas tienen en común son los altos niveles de especies endémicas, muchas de las cuales han evolucionado de forma aislada de tierra firme y no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra.



Isla Barrow

Ubicada en la costa noroeste de Australia, la Isla Barrow se formó alrededor de 8,000 a 10,000 años después de haber sido separada de Australia continental por el aumento del nivel del mar.
El principal hábitat en la Isla Barrow es los pastizales spinifex aunque también hay playas arenosas, costas rocosas, dunas, salinas y arrecifes.
La Isla Barrow es el hogar de cerca de 2.800 especies, con al menos 24 especies y subespecies endémicas.
La principal amenaza para la biodiversidad de la Isla Barrow es el desarrollo de las industrias de gas y petróleo en ella, lo que plantea preocupaciones ambientales comprensibles.
Normas y procedimientos se han puesto en marcha para tratar de salvaguardar la fauna de la isla, como son los límites de velocidad y sitios de capacitación y concientización para los conductores, así como capturar y reubicar a los animales antes de limpiar cualquier sitio.
Isla de Navidad

La Isla de Navidad es un territorio de Australia, constituida por la cumbre de una montaña submarina,  cuenta con una amplia gama de hábitats como los arrecifes de coral, acantilados, bosques y manglares.
La ubicación de la isla cerca del ecuador ha permitido que tenga en una gran variedad de vida silvestre.
Isla de Navidad tiene una gran diversidad y abundancia de cangrejos de tierra, incluyendo cerca de 120 millones de cangrejos rojos y es el único hábitat de anidación que queda en el mundo del piquero de Abbott.
En el pasado, el 25 por ciento del bosque nativo fue eliminado debido a la minería de fosfatos que introdujo las poblaciones de gatos salvajes, ratas y ratones que también han afectado a la vida silvestre que se encuentra en la isla.
La minería está restringida a áreas previamente despejadas y en 1980 fue creado el Parque Nacional de la Isla de Navidad que protege el 63 por ciento de la isla.
Las Islas Cocos (Keeling)

Las Islas Cocos (Keeling) son un territorio australiano situado en el este del Océano Índico.
El territorio se compone de dos atolones coralinos y veintisiete islas coralinas. El atolón norte es una isla, Isla Keeling del Norte, mientras que el atolón sur se conoce como las Islas Keeling del Sur.
La Isla Keeling del Norte y la zona marina circundante se extienden 1,5 kilómetros de costa y forma del Parque NacinalPulu Keeling. Este parque es un ejemplo de un atolón en su estado natural, siendo la única zona de reproducción de aves en un radio de 900 kilómetros, cuenta con ocho especies de aves marinas de especial importancia para la conservación.
La Isla Keeling del Norte es el hogar del buffbanded rail, la única ave endémica de las Islas Cocos (Keeling), así como numerosos cangrejos de tierra, uno delos habitantes más abundantes del Parque Nacional.
Casi todos los bosques naturales en las islas Keeling del Sur han sido talados y reemplazados por plantaciones de coco o de otras especies introducidas. Esto, combinado con la depredación por gatos y ratas salvajes y la competencia por el alimento con los pollos salvajes, se cree que es la razón por la que el buffbanded rail se han extinguido en el atolón sur.
El medio marino de la isla no ha sido muy afectado por la actividad humana.
Islas Comoras



El Archipiélago de Comoras está situado en el extremo norte del Canal de Mozambique, se formó por la actividad volcánica hace casi ocho millones de años.
El archipiélago está formado por cuatro islas: Mayotte, Gran Comora, Moheli y Anjouan, cada una con diferenteedadhecho que se refleja en su geografía. GranComora, la más joven de las islas, está dominada por el volcán activo Monte Karthala.
Las Comoras proporcionan una amplia gama de hábitats marinos y terrestres, incluidas zonas montañosas, sabanas cubiertas de hierba y arbustos, bosques de hojas perennes, manglares y arrecifes de coral.
Formadas recientemente en términos geológicos, las islas Comoras no son compatibles con una amplia variedad de especies ya que no ha habido mucho tiempo para que determinadas especies las colonicen. Por ejemplo, no hay mamíferos terrestres ni anfibios.
Las islas tienen una gran cantidad de especies endémicas como es el zorro volador que está en peligro de extinción y es uno de los murciélagos más grandes del mundo. Además están presentes cuatro especies de búho; una especie endémica en cada isla.
La deforestación es una gran amenaza para la biodiversidad de las Islas Comoras y para el sustento de la población local, ya que al talar los árboles, la capa superior del suelo es arrastrada por las lluvias tropicales disminuyendo así la fertilidad del mimo. Durante los últimos 20 años, las islas han tenido una de las tasas más rápidas de deforestación en el mundo.
Los esfuerzos de conservación están en marcha como un proyecto en Anjouan para ayudar a la población rural a mejorar la sostenibilidad de su gestión de la tierra, el uso de los recursos naturales y la creación de un parque marino en Mohéli.
Java y Sumatra

Las islas indonesias de Java y Sumatra se encuentran al este del Océano Índico. Fueron formadas por la actividad volcánica y cada una tiene una cadena de montañas a lo largo de la isla.
Java es la decimotercera isla más grande del mundo, tiene la mayor población humana de todas las islas con más de 130 millones de personas.
Los bosques de las montañas occidentales de Java cuentan con una rica variedad de flora y fauna, entre ellas varias especies endémicas de mamíferos. La tranquilidad de esta región permite que existan muchas especies que se han extinguido en otras áreas de la isla. Sólo el cinco por ciento de su hábitat original se mantiene en esta zona, el cual está amenazado por la erosión del suelo y los incendios.
El Parque Nacional de Ujung Kulon, en el extremo sur-occidental de Java, contiene la mayor área de bosques de tierras bajas de la isla y alberga especies de plantas y animales en peligro de extinción siendo es el último refugio natural para el rinoceronte de Java.
Sumatra es el hogar de una rica variedad de plantas y animales. Existen más de 15.000 especies conocidas de plantas y es el único lugar del mundo donde se puede encontrar tigres, elefantes, orangutanes y rinocerontes en una misma área.
Sumatra tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Entre 1985 y 2007 perdió el 48 por ciento de sus bosques. El bosque se está eliminando para dejar espacio para plantaciones de árboles para papel, plantaciones de palma de aceite y como resultado de la tala comercial e ilegal.
Muchas organizaciones conservacionistas están trabajando con asociados locales en Sumatra para proteger el hábitat natural restante. En 2004 el gobierno de Indonesia creó el Parque Nacional Tesso Nilo tras más de cuatro años de trabajo de muchos grupos locales dirigidos por WWF con el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos.
LaIniciativa de Conversión Forestal WWF está trabajando con los productores, inversionistas y comerciantes de todo el mundo para asegurarse de que el aceite de palma y las plantaciones de soja no se estén ampliando en los bosques de excepcional importancia y en estado crítico.

Madagascar

Madagascar se separó del continente africano hace unos 165 millones de años y del subcontinente Indio hace 80 a 100 millones de años. Debido a este largo período de aislamiento, un gran número de especies endémicas han evolucionado en esta isla.
Aproximadamente el 80 por ciento de las 14.000 plantas vasculares y el 96 por ciento de las serpientes y camaleones son endémicas.
Los habitantes endémicos más famosos de Madagascar son los lémures, un grupo de primates que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
El árbol baobab también demuestra el alto endemismo y diversidad de la fauna de Madagascar, seis de las ocho especies que existen en el mundo sólo crecen en Madagascar.
Las principales amenazas para la biodiversidad de Madagascar son el desmonte generalizado de los hábitats, principalmente para leña y carbón vegetal, así como las especies invasoras y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Se ha estimado que existe sólo el 17 por ciento de la vegetación originaria, el centro de Madagascar ha sido deforestado casi en su totalidad.
En los últimos años se ha producido un aumento de las áreas protegidas y el desarrollo e implementación de estrategias de conservación para muchas de las especies amenazadas y endémicas. El principal desafío para Madagascar es integraruna política ambiental con el bienestar humano.
Maldivas.

La mayor diversidad de la vida en las Maldivas se encuentra en los coloridos arrecifes de coral, donde se han encontrado más de 1.100 especies de peces. La vida en los arrecifes de coral muestra una alta diversidad.
La diversidad biológica terrestre es más limitada y hay pocas especies endémicas, hay alrededor de 580 especies de plantas y más de 170 especies de aves que se han registrado en las Maldivas.
Las principales amenazas a la diversidad biológica de las Islas Maldivas son la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático.
Se han adoptado algunas medidas en las Maldivas para conservar la biodiversidad. Varias especies marinas y de aves han sido protegidas y en 25 sitios marinos sólo el buceo y la pesca de cebo sonpermitidos.
En 2013 la República de Maldivas se comprometió a convertirse en la primera nación Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Estos son los sitios establecidos por los países para promover el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y de la ciencia.
Islas Mascareñas

Las islas Mascareñas están formados por tres islas principales, Reunión, Mauricio y Rodríguez y una serie de pequeños islotes.
Las Islas Mascareñas se formaron por la actividad volcánica.
La vegetación de Reunión y Mauricio que una vez fue muy diversa e incluía humedales costeros, bosques secos, bosques pluviales y sabanas de palma, se ha perdido quedando poco de esta cubierta original.
La introducción de animales ha provocado una serie de problemas, los animales de pastoreo y otros herbívoros que devastan el hábitat, ratas, gatos y mangostas se han aprovechado de la poca adaptación a los depredadores de los animales endémicos.
El número de especies endémicas en Mauricio es alta debido a la edad de la isla, lugar y aislamiento, fue designada como Centro de Diversidad de Plantas de la UICN y WWF debido a la gran variedad que allí se encuentra.
Lamentablemente, a pesar de que las Islas Mascareñas todavía tienen muchas especies endémicas, es conocida por el número de especies que se han extinguido, siendo la más famosa el dodo de Mauricio.
Los esfuerzos de conservación están en marcha. En Mauricio hay tres sitios naturales de importancia internacional, así como dos parques marinos y ocho parques nacionales en los islotes, mientras que Rodríguez cuenta con cuatro reservas marinas y una zona marina protegida de uso múltiple.
En Mauricio, las medidas tomadas incluyen la prohibición de extracción de arena de coral, la gestión de las especies invasoras y el seguimiento y la rehabilitación de los arrecifes de coral. Ha habido resultados positivos con antiguas instalaciones mineras de arena que muestran recuperación, el aumento de la abundancia de peces y especies como el cernícalo de Mauricio que está aumentando en número.
Seychelles

Las 115 islas que componen Seychelles se pueden dividir en dos tipos, islas graníticas e islas coralinas. La biodiversidad es diferente dependiendo del tipo de isla, las islas de granito muestran niveles más altos de especies endémicas.
Cuatro de las islas de piedra caliza de coral forman parte del atolón de Aldabra, el atolón más grande del mundo, designado como Patrimonio de la UNESCO en 1982. El atolón de Aldabra proporciona hogar para más de 400 especies y subespecies endémicas, incluyendo una población de más de 100.000 tortugas gigantes de Aldabra, la mayor población de tortugas gigantes del mundo.
La República de Seychelles ha sido reconocida como un tesoro de biodiversidad por la Conservación Internacional y tiene altos niveles de especies endémicas ya que las islas han estado aisladas durante billones de años. Las especies endémicas son el coco de mar, una planta en peligro de extinción que produce la mayor semilla de planta en el mundo, así como el árbol de medusas en peligro crítico y el ojo blanco de Seychelles en peligro de extinción que fue salvado del borde de la extinción por las acciones de conservación.
Las especies invasoras son la principal amenaza para las zonas forestales de las islas Seychelles, mientras que el cambio climático es considerado la principal amenaza para los sistemas de arrecifes de coral que se vieron gravemente afectados por un evento de blanqueamiento de corales en 1998. Eventos posteriores de blanqueamiento han aportado pruebas que sugieren que es probable que se produzcan más cambios en el clima que amenacen a los corales.
Seychelles se convirtió en el primer país en el mundo que protege el 50 por ciento de sus tierras, cumpliendo sus obligaciones en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica para asegurar la conservación de la biodiversidad de las islas.
Socotra

Está compuesto por cuatro islas y dos islotes rocosos, el Archipiélago de Socotra, pertenece a la República de Yemen y se encuentra en el noroeste del Océano Índico.
La geología y el clima de las islas varía. Montañas empapadas por la lluvia son capaces de soportar arbustos de hojas perennes mientras que otras áreas son desérticas y sólo las plantas adaptadas a la sequía son capaces de crecer.
Apodado el “Galápagos del Océano Índico”, Socotra tiene muy altos niveles de biodiversidad, muchas especies endémicas y fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
La fauna es muy rica y el 37 por ciento de las especies de plantas son endémicas, incluyendo el bien conocido árbol de la sangre de dragón.
El archipiélago de Socotra es muy importante para los animales, BirdLife International identifica 22 áreas importantes para las aves.
Con el 75 por ciento de su superficie incluida en parques, reservas o zonas de especial interés botánico nacional, la mayoría de las áreas importantes para las especies amenazadas están protegidas.
La principal amenaza para la biodiversidad de Socotra es el desarrollo de la infraestructura, incluyendo un nuevo aeropuerto y nuevas carreteras, pero esto abre la posibilidad de desarrollar el turismo ecológico.
Sri Lanka
Sri Lanka es una isla continental situada en el extremo sur del subcontinente Indio, separado del sur de la India por el estrecho de Palk.
Identificada como uno de los 18 sitios más ricos en  biodiversidad en el mundo, Sri Lanka cuenta con la mayor biodiversidad de plantas con flores y todos los vertebrados excepto las aves de Asia.
El clima de Sri Lanka se pueden agrupar en tres grandes áreas: la zona seca, zona intermedia y la zona húmeda. Casi todas las plantas leñosas son endémicas del país y el 75 por ciento de los animales endémicos se encuentran en las zonas húmedas de las selvas tropicales.
La principal amenaza para la biodiversidad de Sri Lanka es la demanda de tierras para uso humano. Gran parte de la selva ha sido utilizada para el café, el té y el caucho dejando sólo el 1,5 por ciento de la cubierta forestal original que está muy fragmentada.
Las especies invasoras son un problema cada vez mayor, con los ecosistemas acuáticos particularmente amenazados.
En 1994 Sri Lanka firmó la Convención sobre la Diversidad Biológica que condujo a la elaboración de un plan de acción que identifica los principales problemas y las acciones recomendadas que se deben tomar.
La mayoría de los restantes hábitats en Sri Lanka están protegidos con un 30 por ciento de la superficie terrestre del país.


12-Bosques del norte (Northwoods) de Wisconsin

Descripción. Los Northwoods de Wisconsin son una parte vasta de extensión templada, cubierta por bosquesáridos, que una vez abarcó grandes extensiones de Europa, Rusia, Alaska, Canadá y el norte de Estados Unidos.Hoy en día, gran parte del bosque árido original ha sido eliminadoquedando sólo alrededor de un uno por ciento. A pesar de esto, el Northwoods de Wisconsin aún abarcan un área de aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados, formando un mosaico extenso de bosques, florestas, lagos, pantanos y ciénagas.



El Northwoods de Wisconsin está compuesto por un mosaico de hábitats diferentes que va desde bosque boreal, bosque mixto y bosque de madera dura del norte, a los pantanos, bosques de coníferas de tierras bajas, humedales y pastizales.
Bosques del norteUna asombrosa variedad de plantas y animales tienen su hogar en el Northwoods de Wisconsin, desde la esquiva marta americana (Martes americana) hasta el fascinante lobo gris (Canis lupus) cuyo aullido emotivose ha vuelto más común en el Northwoods de Wisconsin en los últimos años. La especie sobrevivió después de la re-colonización y de los programas de reintroducción llevados a cabo con éxito en la región después de haber sido cazados casi hasta su extinción en América del Norte durante el año 1900.Esta área enormemente diversa y sorprendentemente bella de Wisconsin, también es conocida por sus ” lagos de caldera”, que se formaron después de la edad de hielo cuando el hielo de los glaciares derretidos llenólas depresiones llamadas calderas. La región de la Sierra del Norte de Wisconsin es conocida por tener una de las mayores concentraciones de lagos de caldera en el mundo y el paisaje de Northwoods está salpicado de miles de estos cuyo origen  data de la era glaciar.

Los Northwoods de Wisconsin también son de vital importancia para un gran número de aves migratorias que se reproducen en toda la región, lo que refuerza esta espectacular extensión de bosque como un área de importancia mundial.

Rango. Los Northwoods de Wisconsin cubren la mayor parte del norte del estado, incluyendo las zonas altas de la Sierra del Norte que se extiende hasta los bordes del Lago Superior, el mayor cuerpo de agua dulce en el mundo.

Gran parte de los Northwoods están en lo que se conoce como el “Bosque Mixto de la provincia de  Laurentian”,  la cual es una ecoregión que forma una banda de bosque que atraviesa Wisconsin, el norte de Minnesota, Michigan, el sur de Ontario y las áreas menos montañosas de Nueva Inglaterra.

Biodiversidad

Plantas. Alrededor de 30 especies de árboles son nativos de Wisconsin. Generalmente, el Northwoods de Wisconsin está dominado por especies como el arce sacarino (Acersaccharum), haya americana (Fagusgrandifolia), arce rojo (Acerrubrum), tilo (Tilia americana), fresno americano (Fraxinus americana), roble americano (Quercus rubra), álamo temblón (Populustremuloides), abedul amarillo (Betulaalleghaniensis) y cicuta oriental (Tsugacanadensis). El majestuoso pino blanco del este (Pinusstrobus) estuvo generalizado en toda la partes del norte del estado, pero sólo algunos pocos ejemplares de esta gran especie quedan de manera aislada.

Cientos de especies de musgos, líquenes, hepáticas, helechos, hierbas, juncias, orquídeas, flores silvestres y arbustos se encuentran también en los Northwoods.

Mamíferos. Wisconsin es el hogar de alrededor de 72 especies de mamíferos. Los Northwoods proporcionan un amplio hábitat para una gran variedad de estas especies que van desde el pequeño ratón saltarín del bosque (Napaeozapusinsignis), hasta las grandes especies distintivas como el lince canadiense (Lynxcanadensis), el puma (Puma concolor), el oso negro americano (Ursusamericanus) y el alce (Alces americanus).



Al igual que los mamíferos terrestres, un gran número de especies de murciélagos se encuentran en el Northwoods de Wisconsin. Muchos de estos murciélagos se encuentran amenazados o de interés para la conservación, incluyendo especies como el murciélago de pelo plateado (Lasionycterisnoctivagans), el murciélago rojo oriental (Lasiurusborealis), el pequeño murciélago café (Myotislucifugus), el murciélago hoary (Lasiuruscinereus) y el murciélago orejudo nórdico (Myotisseptentrionalis).

Aves. El Northwoods de Wisconsin es el hogar de una gran variedad de aves y la zona es considerada como un centro de abundancia para muchos mosqueros, zorzales y currucas, así como numerosas aves migratorias neotropicales.

Los Northwoods son el hábitat vital para varias especies de aves que no se encuentran en ningún otro lugar de Wisconsin, incluyendo el urogallo deabeto (Dendragapuscanadensis), el gran búho gris (Strix nebulosa), el pájaro carpintero de lomo negro (Picoidesarcticus), el paro boreal (Parushudsonicus), la curruca de Wilson (Wilsoniapusilla) y el gorrión cola afilada de Nelson (nelsoniAmmodramus).

Se encuentran también una serie de aves “amenazadas” o “en peligro” en el estado de Wisconsin como el cisne trompetero (Cygnus buccinador), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el charrán común (Sternahirundo), la lechuza común (Tyto alba), el alcaudón americano (Laniusludovicianus) y el gorrión de Henslow (Ammodramushenslowii). La reinita azul (Dendroica cerúleo) y el gallo de la pradera grande (Tympanuchus cupido) también se consideran especies amenazadas a nivel mundial.

El guajolote silvestre (Meleagrisgallopavo) es probablemente el ave más conocida de caza de Wisconsin y es muy común verla en el Northwoods. Desde su reintroducción en el estado en 1976, la población de esta especie ha aumentado de manera espectacular, por lo que es una de las historias de éxito de gestión de la vida silvestre de Wisconsin.

Reptiles y anfibios. Existen 56 reptiles nativos y especies de anfibios en Wisconsin, de los cuales la rana visón (Lithobatesseptentrionalis) se encuentra sólo en los Northwoods.

Los Northwoods también proporcionan refugio a dos especies de tortugas de agua dulce en peligro de extinción a nivel mundial: la tortuga de madera (Glyptemysinsculpta) y la tortuga de Blanding (Emydoideablandingii).

Invertebrados. Al igual que todos los bosques, los Northwoods están habitados por innumerables invertebrados, algunos de las cuales son extremadamente raros como la abeja cuco (Epeoloidespilosula). Alrededor de 530 especies de invertebrados se han identificado como “especies de mayor necesidad de conservación” en el estado de Wisconsin, muchas de las cuales se encuentran en los Northwoods.

Los Northwoods de Wisconsin proveen un hábitat crucial para las mariposas en peligro de extinción tales como la mariposa de pantano metalmark (Calephelismutica) y la mariposa azul del norte (Lycaeides idas), mientras que los numerosos arroyos, lagos y ríos que atraviesan la región son el hogar de moluscos de agua dulce tales como la wartyback púrpura (Cyclonaiastuberculata), la  cherrystonede caída (Hendersoniaocculta) y el mejillón Slippershell (Alasmidontaviridis).

Peces. Por su inmensa red de canales, los Northwoods tienen gran variedad de vida acuática, peces como el gran caballo rojo (Moxostomavalenciennesi) y el pugnoses hiner (Notropisanogenus), ambos de los cuales se encuentran amenazados en Wisconsin.

Amenazas. Aunque los Northwoods de Wisconsin actualmente cubren gran parte del norte del estado y parecen sanos y bien administrados, la región por desgracia todavía se enfrenta a una serie de amenazas sustanciales. Históricamente, la tala forestal ha sido elevada en la zona y la industria maderera Norteamericana continúa incidiendo enel futuro de este inmenso ecosistema forestal. Además de la tala de acres de valiosos árboles, existen otros impactos negativos en los Northwoods, por ejemplo, la compactación del suelo por las maquinarias pesadas y la creación de caminos forestales que fragmentan los hábitats y proporcionan rutas a las especies invasoras.

Las especies invasoras son un problema creciente en los Northwoods de Wisconsin y las plantas no nativas, en particular, siguen aumentando, extendiéndose y en ocasiones, expulsan y reemplazan a las especies nativas. La centaurea maculosa (Centaurea maculosa) y la hawkweed naranja (Pilosellaaurantiaca) son sólo dos de las especies invasoras que ahora se ven con frecuencia a lo largo de senderos y caminos forestales.

El pastoreo excesivo, sobre todo por herbívoros como el ciervo de cola blanca (Odocoileusvirginianus), afecta algunas zonas de los Northwoods, teniendo un fuerte impacto sobre las posibilidades de ciertas plantas para reproducirse y regenerarse. Del mismo modo, la interrupción de los ciclos naturales por los incendios como resultado de la supresión del fuego, ha alterado drásticamente la estructura de las comunidades de plantas en los Northwoods provocando que algunas sean cada vez más dominantes mientras que otras se vuelven escasas.

El cambio climático está teniendo un efecto cada vez mayor en el ecosistema de los Northwoods. En particular, los cambios en el entorno local pueden afectar la capacidad de las plantas y los animales para adaptarse, recuperarse y recolonizar después de disturbios, mientras que los inviernos más cálidos están contribuyendo a una mejor supervivencia durante del invierno de herbívoros, especies invasoras, plagas, así como favorecer la colonización de nuevas plagas y patógenos. Por ejemplo, laRoya del Pino Blanco Vesicular ha diezmado las poblaciones de pino blanco en los Northwoods durante los últimos años, mientras que los brotes de la limantria dispar (Lymantria dispar) y del gusano jackdel pino (pinusChoristoneura) son cada vez más problemáticos. El cambio climático también podría influir que los bosques de roble del sur se deslicen lentamente hacia el norte a medida que el clima se hace más conveniente para ellos, desplazando las comunidades de bosques originales de los Northwoods.

El turismo es muy popular en los Northwoods y el desarrollo resultante del mismo ha proporcionado el crecimiento demográfico y el conflicto por el uso de la tierra, lo que puede llegar a ser una amenaza más para esta hermosa región en el futuro.

Conservación. Gran parte de los Northwoods de Wisconsin están incluidos en los parques nacionales, bosques estatales o zonas naturales protegidas, como el extenso Bosque Nacional Chequamegon-Nicolet, que tiene más de 6.000 kilómetros cuadrados en el norte de Wisconsin. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (WDNR) también administra el Programa Estatal de Áreas Nacionales que atiende más de 400 parques, bosques, senderos y áreas de recreación a través de Wisconsin, incluyendo el Bosque Estatal del Norte, situado en los Northwoods.

Un objetivo clave de los bosques nacionales y estatales, parques y áreas naturales, es proteger la biodiversidad y las comunidades naturales, siendo un refugio para la fauna. En Wisconsin, estas áreas a menudo son el último refugio de muchas plantas y animales raros. Más del 90 por ciento de las plantas y el 75 por ciento de los animales en la lista de especies en peligro de extinción y amenazadas de Wisconsin, reciben algún tipo de protección en estas áreas que también son de vital importancia para la investigación científica y la educación ambiental.

Los Northwoods de Wisconsin son muy importantes para los seres humanos y la vida silvestre, por lo que la protección y el mantenimiento de esta región hermosa y diversa son esenciales para que los grandes Northwoodsse conserven. Los diferentes hábitats de los Northwoods, desde los bosques hasta los humedales, deben ser gestionados correctamente. Medidas de conservación como la quema controlada de los bosques, proyectos de restauración del hábitat, control de especies invasoras y una cuidadosa gestión de las poblaciones de ciervos y su impacto en las especies de plantas sensibles, son esenciales para asegurar el mantenimiento del delicado equilibrio de los Northwoods de Wisconsin.

Muchas de las especies que se encuentran en los Northwoods de Wisconsin se incluyen en el Plan de Acción de Vida Silvestre de Wisconsin que identifica las especies nativas que son de mayor necesidad de conservación. Este plan detallado e integral traza las acciones prioritarias de conservación necesarias para proteger la variedad de maravillosas especies de Wisconsin y sus hábitats.

Publicado por / Fuente : http://www.biopedia.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons