Nanotecnología romana , la Copa de Licurgo

Copa de Licurgo
Nanotecnología romana que inspira la próxima generación de hologramas.

La Antigüedad no deja de sorprendernos con nuevos descubrimientos, tecnología olvidada durante mucho tiempo, y que poco a poco va saliendo a la luz, como por ejemplo el Mecanismo de Antikythera o la copa de la que hablamos hoy, la Copa de Licurgo.

Se trata de un cáliz de jade conservado desde 1958 en el British Museum y que los científicos están estudiando ahora con el fin de aplicar la nanotecnología que incorpora al desarrollo de la próxima generación de hologramas.

Lo sorprendente es que el cáliz se fabricó en Alejandría o Roma durante el siglo IV, en una fecha indeterminada entre el 290 y el 325 d.C., más o menos hace 1600 años. No se sabe muy bien como llegó a Francia, pero en 1845 es mencionado por primera vez por un escritor francés. 

En 1862 la copa era ya propiedad de la familia Rothschild, que lo venderá al Museo Británico en 1958, donde actualmente se halla.

La importancia de este objeto deriva de su capacidad para cambiar de color según el origen de la luz que incide sobre él. Es verde cuando la luz incide frontalmente sobre él, pero rojo cuando lo hace desde atrás. 

Esto ha sorprendido a los investigadores durante mucho tiempo, hasta que los últimos análisis encontraron que esto era producido por la interacción de la luz con nanopartículas de oro y plata incrustadas en el cáliz. Estas partículas tienen un diámetro tan pequeño como 50 nanometros, unas mil veces menores que un grano de sal común.

El efecto producido se denomina dicroísmo y según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America su aplicación a los hologramas podría trascender los límites actuales de la difracción, duplicando la cantidad de información que puede ser almacena en dispositivos ópticos y sensores.

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons