Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Atacama ,el desierto más árido del mundo

Atacama
¿Cuál es el desierto más árido del mundo?

Los desiertos los podemos localizar en su mayor parte en las cercanías a los trópicos, en regiones cálidas y templadas, en lugares donde existen fuertes vientos y secos que han perdido en su recorrido toda la humedad que transportaban. 

Existen desiertos cálidos  pero también los hay fríos, conoces ¿cuál es el desierto más árido del mundo? 

El desierto más árido

Los desiertos son paisajes bioclimáticos presentes en regiones áridas con gran escasez de fuentes naturales de agua dulce y con ausencia de precipitaciones, menos de 250 mm al año. 

El desierto de Atacama en Chile es considerado el desierto más árido de todo el mundo. La corriente oceánica fría de Humboldt es la encargada de disminuir la evaporación del agua y enfría de esta manera el aire. 

El bajo contenido de humedad es lo que favorece la aridez en este desierto.

Durante todo el año, las temperaturas en el desierto son muy elevadas en el día (superan los 50 grados Celsius o centígrados) mientras que por la noche desciende de forma brusca, hasta por debajo de 0 grado. Estos cambios bruscos son debidos, entre otras cosas, a la poca capacidad del suelo de retener el calor emitido por el sol en el día y a la carencia de humedad en el aire. 

Las precipitaciones son estacionales y les siguen extensos períodos de total sequía. Los desiertos cálidos más conocidos son Kalahari, Sahara, Arábico, Sonora y Atacama.


El desierto más grande

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Ocupa la totalidad de la franja norte del continente africano y sus temperaturas pueden llegar hasta los 58 grados Celsius a la sombra.
El desierto más frío

Existen también desiertos fríos y se ubican en la zona templada, a mayor latitud y altitud que los desiertos cálidos. Si bien en el transcurso del verano las temperaturas pueden llegar hasta los 50 grados centígrados, el invierno es extenso y muy frío, con temperaturas por debajo de los – 10 grados centígrados. 

La aridez que es producida por la falta de lluvias, es similar que en los desiertos cálidos.

En el continente asiático podemos encontrar el desierto más frío: Gobi, que está a una gran altitud y tiene la característica de ofrecer los inviernos más fríos, donde se han registrados temperaturas de hasta -50 grados centígrados.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons