Skypunch, agujeros en el cielo

Skypunch, agujeros en el cielo
El día en que apareció un “agujero” en el cielo de Australia.

Fue a principios de noviembre del año pasado, en el 2014. Leesa Willmott vivía en una región australiana llamada Wonthaggi. La mañana se antojaba como cualquier otra, sin embargo, cuando salió de su casa y llevó instintivamente la mirada al cielo, se dio cuenta de que allí había algo extraño, muy extraño.

¿Era un agujero en el cielo? ¿Cómo podía ser? Tenía forma elíptica y arrancaba a su mirada unos destellos metálicos, cegadores casi. 

Pensó que algo malo estaba ocurriendo, así que no dudó en enfocarlo con su teléfono móvil y hacer una fotografía.

Si quieres saber qué explicación tenía este fenómeno, no dejes de leer…

¿Es un platillo? ¿Un agujero en el cielo? No, es un un “Skypunch”

Nuestra protagonista australiana, Leesa Wilmott no fue la única en fotografiar aquel suceso. A lo largo del día, el Instituto Meteorológico de Australia recibió cientos de imágenes recogidas por ciudadanos asustados, extrañados o simplemente llenos de curiosidad hacia algo que no habían visto hasta entonces.

Skypunch, agujeros en el cielo
Seguramente, algunos de ellos acabaran recurriendo al siempre infalible Internet en busca de respuestas, descubriendo que aquel espectáculo que habitaba entonces en cielos australianos, tenía poco de sobrenatural y mucho de curioso. Era lo que se conoce como “Skypunch”. Un nombre poco original para algo en esencia, tan bello.

Adam Conroy, de la oficina local de meteorología, aportó una rápida explicación en el periódico “The Associated Press”. Es un fenómeno natural que se da en las nubes más altas de nuestra atmósfera, esas que se conocen como altocúmulos. Debido a las bajísimas temperaturas en esas capas, hay nubes que se congelan. Puede que una de ellas o solo una sección. 

Skypunch, agujeros en el cielo

De ahí que el supuesto “agujero” sea de mayor o menor amplitud.

Cuando dicha nube experimenta la congelación, empiezan a formarse cristales de hielo. La temperatura para que esto pueda darse debe ser realmente baja, de -40º grados para abajo, lo cual casi siempre se sucede en una porción aislada de un altocúmulo. 

Y cuando los cristales de hielo empiezan a formarse poco a poco, lo que sucede después también es muy particular: las gotas de agua alrededor de los cristales empiezan a evaporarse, de ahí que aparezca un vacío, una especie de círculo celeste, como un agujero en la propia nube. Algo espectacular.

Skypunch, agujeros en el cielo
Cabe destacar además que es frecuente que se formen estos llamativos Skypunch con el paso de los aviones. ¿Cómo? Muy sencillo. Debido a la diferencia de presión ocasionada por las alas. 

El aire se enfría casi de golpe formándose los cristales de hielo en forma de estela, atravesando las nubes. Como el que puedes observar en la imagen superior.

Se trata de una reacción tan curiosa, que es muy habitual que quien de pronto alza la mirada y se encuentre con estos agujeros, piense que es una aeronave. 

No tienes más que imaginarlo: un cielo brillante donde las nubes son realmente altas y lejanas, cuando de pronto, en el suelo de la calle ves una sombra. Alzas tu cabeza y ves una forma elíptica gigantesca suspendida en el cielo.

Se mueve, y a tu alrededor se inicia un baile de destellos y colores tan intensos que casi quedas cegado. Recuerda que al ser fragmentos de hielo, el sol sigue pasando sobre ellos ocasionando increíbles reflejos. Es, sin lugar a dudas, algo maravilloso.

¿Has visto tú un Skypunch en alguna ocasión? 

Publicado por / Fuente :https://supercurioso.com
 Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons