Scopaesthesia, sentir las miradas

Scopaesthesia, sentir las miradas
Scopaesthesia: ¿Y tú? ¿Sientes las miradas?

¿Cuántas veces te has quedado parado, sintiendo que la persona de al lado te está mirando de arriba abajo? 

Descubre en este artículo este fenómeno curioso y las explicaciones científicas que lo acompañan.

Todos, alguna vez, nos hemos topado con la sensación de ser observados, después le ha seguido un estremecimiento que nos ha hecho mirar hacia atrás, para comprobar que alguien nos estaba observando. 

En ocasiones, resulta que es verdad y en otras no.

¿Eres capaz de detectar quién te mira sin fijarte en esa persona?

El fenómeno de la Scopaesthesia, denominado efecto de la “mirada en la nuca”, es la capacidad de las personas de identificar si alguien está observándonos de manera extrasensitiva. Este hecho fue investigado por el psicólogo Edward B. Tichener, en el año 1868, pero los resultados fueron negativos. Sobre todo, este efecto ha llamado mucho la atención de los parapsicólogos.

30 años después de que Tichener lo estudiara, el investigador confirmó que algunas personas eran capaces de identificar si alguien les estaba observando por detrás. Los resultados se centraron en que si una persona mantiene una mirada fija en la nuca de otra, el individuo observado puede sentirlo.
La explicación que Tichener le encontró a este fenómeno, ya que no creía en la telepatia, fue que cuando una persona observa a otra y esta última se gira, hace que la persona que está por detrás mire forzosamente, entonces se produce un cruce de miradas y la sensación que se crea es que la persona que se sentía observada, estaba en lo cierto.

En una etapa más actual, Rupert Sheldrake realizó otro experimento para demostrar este fenómeno. Solicitó a un grupo de personas, las cuales afirmaban ser capaces de sentir las miradas de otros, que dijeran el momento en el que se sentían observados y cuando no: en ocasiones era verdad y otras no. 

El investigador demostró así que el efecto no era real, al menos estadísticamente, ya que solo acertaron en el 50% de los casos.

¿Y tú? ¿Suele sentir y acertar cuando alguien te observa? ¿Qué opinas de estas investigaciones?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons