¿Quién dijo guau?

El mejor amigo del perro
La influencia de la figura del perro en nuestra evolución como humanos, como las personas que somos. Realmente el perro fue, es y será nuestro mejor amigo.

El mejor amigo del perro.

Existen diversas teorías sobre cómo el perro domesticó o fue domesticado por los humanos. 

La versión más o menos clásica cuenta cómo pasó de ser un animal carroñero, que iba tras el humano alimentándose de los sobrantes, a ser un participante activo en la cacería, localizando y ayudando a capturar las presas, labor que hacía por algo de seguridad alimentaria y mucho de cariño. 

Sobre lo que no hay consenso es cuándo comenzó esta curiosa asociación entre dos especies afectivas y en cómo afectó a la evolución de ambas.

Sabemos que el hombre, a través del contacto y el manejo genético, convirtió al perro en una especie que se mueve más cómodamente en entornos humanos que en espacios naturales o silvestres. Pero la relación con los perros también cumplió un papel civilizador en nosotros.

¿Quién dijo guau?

Los cálculos del tiempo que llevan compartiendo los humanos y los perros van desde los diez mil años hasta los treinta mil, y hay quienes consideran que esta asociación fue una de las ventajas del homo sapiens sobre el hombre de Neanderthal, que además de no contar con un sistema fonador tan versátil como el del homo sapiens, tampoco establecieron relaciones amistosas con los canes.

Varios investigadores, como Stanley Coren o John Morgan Allman, consideran fundamental la relación humanos–cánidos, y creen que los perros fueron claves en la supervivencia de nuestra especie y en la creación de un lenguaje complejo, mientras que al no contar con un socio tan útil y afectivo, los neandertales se encontraron en desventaja en la lucha por conseguir alimentos y contra la intemperie.

Hombre que habla no muerde

Al contar con un compañero de caza con un olfato superior, que le permitía detectar el peligro y presas a distancia, el rostro del homo sapiens pudo relajarse, fue perdiendo lo que le quedaba de hocico y se fue suavizando, haciéndose más expresivo, lo que a largo plazo ayudó a desarrollar el habla. 

Es decir que, gracias a esta relación, ambas especies dejamos de actuar como lobos.

El desarrollo del lenguaje, a su vez, facilitó la trasmisión de conocimientos y habilidades, llevando al ser humano a una nueva etapa evolutiva.

VCN: Navidad , su verdadero significado

 ... Sin embargo, San Nicolás fue arraigado en el siglo XIII en Holanda, con barba de color blanca, vestidos de tipo eclesiásticos, una bolsa donde guardar los ...


Pasar del anonimato a la sobreexposición | VCN

 ... La barba en tiempos de crisis | VCN ... Hace unos años se valoraba más a esos hombres pulcros que lucían una piel fina libre de vello, ...


Año 390 , Los celtas avanzaban sobre Roma | VCN

... Según cuentan, uno de los galos acarició la barba a uno de estos romanos, Marco Papirio, que se la había dejado crecer según costumbre de ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons