¿Por qué duele tanto golpearnos el codo?

el codo
¿Por qué nos duele tanto golpearnos el codo?

Ese lugar del codo que duele tantísimo cuando nos damos un golpe.

Un codo gracioso con un “hueso de la risa”

¿No te ha ocurrido alguna vez que al golpearte el codo en un punto muy concreto te duele horriblemente? Ese lugar de nuestra anatomía cercano al codo y tan doloroso se suele llamar “hueso de la risa” o “hueso de la música“. 

¿Pero por qué duele tanto y por qué lo llamamos “de la risa” si más bien nos hace llorar?

¿Qué es en realidad el “hueso de la risa”?

Lo que duele tanto cuando nos golpeamos esta zona es el nervio ulnar y va desde las cervicales hasta el dedo meñique de nuestra mano, recorriendo todo nuestro brazo.

Nos permite mover la mano y el puño, abrirlo y cerrarlo, y también hace que sintamos cosquillas en la palma de la mano o cuando algo roza la parte interior de nuestro antebrazo.
¿Por qué duele tanto?

Es justo en la zona del codo donde este nervio está menos protegido: sólo lo cubren piel y grasa, con lo que cuando nos golpeamos, el impacto incide casi directamente en él.   

Al darnos un golpe en esta zona estamos empujando el nervio ulnar contra el hueso y aplastándolo un poco. ¿Consecuencia? Un latigazo que recorre todo el nervio y, por lo tanto, la mano, el antebrazo, el brazo, el meñique… ¡Doloroso es poco!

¿Por qué se le llamó “hueso de la risa”? ¡Menuda ocurrencia!

No está claro el origen de este apodo. No obstante hay dos teorías. Una defiende que quizá es una importación del inglés, en esta lengua se denomina a este nervio “funny bone” o sea “hueso divertido”. ¿Por qué?

Dicen que porque en inglés húmero y humorístico (“humerus” y “humorous”) se parecen mucho y alguien pudo poner este apodo a modo de “chiste”. Otra teoría dice que es simplemente por la curiosa sensación que te recorre si lo pinzas ligeramente tú mismo y que de alguna manera nos hace reír por lo extraño de la experiencia y el cosquilleo.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons