¿Por qué decimos “salud” después de un estornudo?

¿Por qué decimos “salud” después de un estornudo?
¿Por qué decimos “salud” después de un estornudo?

El estornudo se trata de un acto convulsivo originado por partículas extrañas que nos provocan irritación en la mucosa nasal. 

Es una expulsión de aire a través de la nariz y en algunas ocasiones, también por la boca que puede llegar a esparcir varias enfermedades.

 ¿Conoces de donde proviene decir “salud” después de un estornudo?

Una persona al estornudar lanza aire a través de la nariz con una velocidad que puede llegar a los 70 km/h.

No es posible estornudar sin hacer un movimiento con la cabeza hacia delante y muy difícil permanecer con los ojos abiertos. 

Tanto es así, que existe una leyenda popular que señala que si se estornuda con los ojos abiertos, estos podrían desprenderse de sus órbitas.
Los orígenes de la expresión “salud”

En varias culturas primitivas, la acción de estornudar estaba relacionada con la muerte. Al estornudar, el alma de la persona y, por lo tanto, su propia vida, escapaba con el aire expulsado. Por este motivo decimos “salud” como una forma de proteger a la persona que estornuda del peligro que atraviesa en ese instante. Los ingleses dicen “Dios te bendiga” en lugar de “salud”.

Se consideran a los católicos romanos divulgadores del empleo de la bendición una vez efectuado un estornudo. Sin embargo, la costumbre de decir “salud” se inició aproximadamente en el año 590 en épocas donde la peste comenzaba a realizar estragos en el continente europeo. Fue allí que el Papa Gregorio Magno ordenó plegarias y súplicas con el objetivo de vencer la peste.

Quienes no aceptan esta costumbre en el momento del estornudo, en cambio, señalan que no es de buena educación, sino todo lo contrario, dado que se parece más a una simple broma que a un explícito deseo de salud y bienestar.
Otros significados del estornudo

En algunos países se entiende que si una persona estornuda dos veces consecutivas, es señal de que otra persona está hablando de él. Si lo hace en medio de una conversación es sinónimo de que está mintiendo. 

La hora del día en que se estornuda también es importante: si estornudas en la mañana antes del desayuno es señal de que recibirás un obsequio o buenas noticias pero si lo hacer el domingo a la noche la buena suerte no te acompañará. Si es un recién nacido el que estornuda, entonces es augurio de muy buena fortuna.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons