El Harpagofito ,planta medicinal

El Harpagofito ,planta medicinal
El Harpagofito: planta medicinal.

El Harpagofito o Garra del diablo resulta ser una planta terapéutica endémica que se origina en el desierto del Kalahari y Madagascar. 

Dicha planta cuenta con una flor violeta – rojiza y la parte que se usa de ella debido a las propiedades que posee suele ser la raíz, la cual es alargada y profunda y de la que es posible obtener múltiples propiedades beneficiosas para la salud. 

Precauciones al momento de tomarlo 

La utilización de hierbas medicinales suele ser un enfoque consagrado cuando se trata de fortalecer el organismo y combatir un padecimiento.

No obstante, es posible que causen efectos secundarios, es por eso que tienen que ser tomados con precaución, siempre siendo supervisados por un especialista competente dentro del campo de la medicina botánica.

Se cree que esta planta es segura y no tóxica, que no causa muchos efectos secundarios al consumirlo adecuadamente, mientras que en dosis elevadas es posible que produzca problemas estomacales.

Es recomendable un uso a corto plazo, ya que los expertos desconocen si es seguro consumirlo por un largo lapso de tiempo.

No se recomienda que quienes padezcan de úlceras estomacales, duodenales o cálculos biliares consuman harpagofito, al igual que las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia. Asimismo, quienes tienen padecimientos cardiacos, padecen de hipertensión presión arterial baja tienen que consultar con su médico de cabecera antes de comenzar a consumir harpagofito.
Efectos secundarios del harpagofito

En líneas generales, el harpagofito se trata de una planta muy segura, no obstante, resulta necesario seguir las indicaciones de los especialistas o aquellas que se indican en el producto para no exceder las dosis y/o los plazos adecuados para el tratamiento.

Asimismo, el harpagofito no debe ser consumido junto a fármacos tales como wafarina, diazepan, lorepamida y omeprazol; porque pueden interferir con su acción y efectividad, además de causar irritación gástrica. 


Aplicaciones del harpagofito


Hay distintas formas de utilizar el Harpagofito, es posible usarlo en infusiones, para elaborar capsulas, entre otros, sin embargo, la manera más segura de usarla suele ser en cremas, dado que no penetra sistémicamente en el cuerpo.
Harpagofito contra la artritis

Algunas investigaciones han indicado que consumir harpagofito por 8-12 semanas disminuye las dolencias y optimiza el funcionamiento físico de las personas que padecen de osteoartritis.

Asimismo, una investigación de 4 meses realizada a 122 personas con osteoartritis de cadera y rodilla comparó al harpagofito con un medicamento europeo líder en calmar dolencias; las personas que consumieron harpagofito presentaron el mismo alivio al dolor que aquellas que consumieron el medicamento. Sin embargo, los que consumieron harpagofito presentaron menos efectos secundarios y requirieron de una menor cantidad de analgésicos en el transcurso de la investigación. 


Contraindicaciones del harpagofito 

El harpagofito se encuentra contraindicado para las personas con úlcera duodenal o gástrica y también para quienes tienen el síndrome de colon irritable.

En el caso de las personas con padecimientos cardiovasculares es recomendable administrar el harpagofito con precaución y es que debido a una esencial medida de precaución y por las pocas investigaciones concluyentes que demuestren lo contrario, es aconsejable no consumir harpagofito en el embarazo y tampoco durante la lactancia, al igual que no se recomienda su administración en niños con menos de 6 años.

Se conoce que en algunas ocasiones se podría producir una reacción alérgica al consumir harpagofito, en estos casos las personas suelen presentar vómitos, dolencias en el abdomen y un aumento en la acidez estomacal.
Dosis recomendada de harpagofito

Es posible administrar el harpagofito de distintas maneras y la dosis aconsejada siempre varía de acuerdo a si se trata del extracto o del polvo.


Composición química del harpagofito


El principal ingrediente activo del harpagofito consiste en el harpagoside, el cual tiene un índice de 1,0% y 3,3% en las plantas.

De igual manera, en su composición se puede hallar una alta concentración de monoterpeno glucósido, es decir, los iridoides que se conocen como harpagina, harpagósidos y procúmbido y que se encuentran en las raíces de las cuales se adquieren los beneficios de mayor importancia para aliviar las dolencias y la hinchazón.

En la planta de harpagofito, aparte de dichos componentes, igualmente es posible conseguir flavonoides, fitosteroles -stigmasterol y sitosterol-, esteroides, sustancias químicas no específicas, triterpenos fenoles, isoacteósido, kenferol, aceites aromáticos, sustancias derivadas del fenilpropano, oleanólico, triterpenos, cafeico, ácido cinámico, luteolina, verbascósido, etc…

Las partes del harpagofito que normalmente son utilizadas con objetivo medicinal, suelen ser los glucósidos iridoides previamente mencionados, los aceites esenciales, el beta-sitosterol y los azúcares, como la fructosa, la glocosa y los tetrasacáridos. 

De los iridoides, se consigue la inhibición de la producción de prostaglandinas, de tal modo que disminuye la permeabilidad que hay en las membranas de las células y en consecuencia, se obtiene un alivio significativo en las inflamaciones. Asimismo, los glucoiridoides resultan ser beneficiosos mientras que fomentan el beta-sitosterol, el cual inhibe la enzima sintetasa/prostaglandina. 


Propiedades y actividad farmacológica


La propiedad del harpagofito que más ha sido estudiada, aparte de ser la más popular y probada, suele ser su acción anti-inflamatoria, por la cual normalmente es muy aconsejada para tratar dolencias articulares, artrósicas, reumáticas y artríticas.

Además disminuye significativamente la sensación de dolencia y optimiza la movilidad sin que se presenten efectos secundarios, de modo que es posible asociarlo con otros fármacos antiinflamatorios con el propósito de disminuir la dosis de éstos.

Asimismo, promueve una mejor recuperación en caso de traumas. Además es preciso mencionar que los irioides del harpagofito cuentan más con una acción periférica que con una analgésica central, motivo por el cual se encuentran esencialmente recomendado y es principalmente activo en personas mayores.

También cuenta con propiedades estomacales y digestivas, por lo que suele ser utilizado durante los tratamientos para padecimientos gastrointestinales.

El contenido de principios amargos es el que le brindan dicha propiedad al harpagofito. Igualmente cuenta con una acción colerética que incrementa la fabricación de bilis optimizando así la función digestiva. También estimula las papilas gustativas, que por acto reflejo incrementan la fabricación de jugos gastrointestinales, lo cual optimiza notablemente el apetito.

Aparte de lo que hemos mencionado, esta planta resulta ser realmente activa y aconsejable en casos de lumbalgias.

Su extracto sirve para inhibir naturalmente los TNF-alfa, específicamente la proteinquinasa intracelular, la cual actúa como intermediario intracelular del dolor, por lo cual, posee una efectividad bastante parecida al de las medicinas de síntesis aunque sin sus efectos nocivos. 

Publicado por / Fuente : http://ecocosas.com/
 Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons