Bancos, más antiguos que el dinero

 Código de Hammurabi, 1760 a. C

Código de Hammurabi, 1760 a. C
Bancos ,más antiguos que el dinero.

Desde que el ser humano dejó de ser nómada y se asentó en pueblos y ciudades, fue necesario un sistema que organizara las dádivas, impuestos y donativos del pueblo, así como el almacenaje de cereales.
Operaciones bancarias en la antigüedad

En Mesopotamia ya se realizaban, tanto así que en el célebre Código de Hammurabi se incluyeron leyes para regular estas actividades.

En Egipto, el hecho de almacenar las cosechas llevó al desarrollo de un sistemabancario; había órdenes escritas para retirar lotes de granos, las cuales servían para pagar deudas, impuestos y mercancías.

En la antigua Grecia, más o menos en el siglo IV a.C., se constituyeron bancos públicos donde se hacían operaciones de crédito, se recaudaban impuestos y se acuñaban monedas, siendo el cambio de dinero la actividad más común. 

Y en Roma, en los primeros tiempos de su época de agricultores, se recurrió al mutuum, que es el crédito mutual.
Reglamentaciones romanas

Justiniano, emperador del imperio romano bizantino desde el 527 al 565, comienza a reglamentar los usos y costumbres en cuanto a materia bancaria, fija la tasa de interés en un 6% anual tomando en cuenta el riesgo de cada operación. Por ejemplo, los préstamos marítimos podían llegar a tener hasta un 12% al año, pero los convenidos para la iglesia no superaban el 3%.
Los bancos en la Edad Media

En esta época se producen grandes cambios, sobre todo al final del siglo XI, cuando se hace la conquista de Inglaterra por los normandos, se acaban las grandes invasiones y los cristianos afianzan e imponen su presencia en el Mediterráneo.


Denier de Carlomagno

Como Carlomagno había prohibido a los laicos prestar dinero cobrando intereses, la banca fue redescubierta en la época medieval, mucho después, y es así entonces que la iglesia comienza su lucha contra la usura.
Italia, la cuna bancaria

En las ciudades italianas es donde resurge la actividad bancaria, llamada así porque los primeros “banqueros” operaban sentados en las bancas de las plazas públicas.

Los primeros “bancos” eran eso, bancos o mesas, instalados en las plazas donde se sentaban burgueses a captar dinero de la gente. Generalmente lo hacían frente a la catedral de la ciudad.

Estos burgueses aceptaban dinero de otras personas y daban a cambio un boletodonde el “banquero” reconocía su deuda, consolidándose de esta manera el origen de los “billetes de banco”; como eran “al portador”, tenían el mismo valor en las manos de cualquier persona, y fueron usándose poco a poco como una forma de dinero. En estos tiempos, cada banco emitía sus propios billetes. En la actualidad quien se encarga de hacerlos es el Banco Central de cada país.

Cuando un banquero no tenía suficiente respaldo para los billetes que emitía debía manifestarlo públicamente, y de la manera más inequívoca: rompían a hachazos la banca donde habían estado sentados ejerciendo las actividades bancarias. 

De este modo anunciaban a todo el mundo el cese de sus operaciones, y de allí viene la expresión “bancarrota” (literalmente, “banca rota”), en español e italiano, cuando cesan las operaciones financieras.

En el siglo XIX comienzan a desarrollarse institutos de emisión, casas de “alta banca”(que serían los consejeros o corredores), se crean los grandes bancos comerciales y nacen instituciones dedicadas a cubrir las necesidades específicas de los clientes.

A partir de la Primera Guerra Mundial, en 1914, los bancos evolucionaron drásticamente, y se habla ahora de sistemas bancarios formados por distintos componentes, no solamente públicos o privados, sino colectivos, sindicatos, cooperativos, bancos universales y similares.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons