Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Vladimir Lenin ,el hombre que dividió al mundo

Vladimir Lenin ,el hombre que dividió al mundo
El hombre que dividió al mundo ,Vladimir Lenin.

En esta ocasión queremos hablaros de un hombre cuya influencia en todo el mundo ha estado bien marcada desde sus inicios.

Nos referimos a Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin.

Infancia y estudios

Lenin nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, una pequeña ciudad de provincias a orillas del río Volga. Su familia pertenecía a la típica clase intelectual rusa decimonónica.

La muerte temprana de su hermano mayor, Alexander, ahorcado en San Petersburgo por haber participado en un intento de asesinar al zar, lo marcó de por vida, además de encauzar su firme oposición a los regímenes autocráticos hacia la lucha organizada y civil.

No aprobaba los métodos terroristas individuales.

A los 17 años, el mismo año que ingresó a la universidad imperial de Kazán, lo detuvieron por participar en una protesta contra el zar y fue expulsado.

Estudió con profundidad todas las teorías revolucionarias de su época: leyó las obras de Marx y Engels en alemán así como El capital, por el cual se apegó completamente al marxismo ortodoxo.
Trabajos, deportación, exilios

Ejerció como abogado defendiendo a artesanos y campesinos pobres. Se adhirió a un grupo marxista y se inscribió en las listas de instructores de círculos obreros. Organizó bibliotecas, programas de estudio y cajas de ayuda con la intención de enseñar la lucha revolucionaria para formar cuadros obreros, propagandistas y organizadores de círculos socialdemócratas, con la intención ulterior de formar un partido.

Al regresar fue deportado a Siberia, y exiliado luego a Suiza, donde se convertiría en el líder de los marxistas rusos después de la publicación de su libro ¿Qué hacer?, en el que exponía la necesidad de una organización de revolucionarios profesionales y la idea del partido como vanguardia de la clase obrera.

Marxismo leninismo

Gracias a profundas diferencias en el 11º Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1903, desde ese momento los partidarios de Lenin fueron los bolcheviques(mayoría) frente a los mencheviques (minoría).

La 1ª Guerra Mundial fue decisiva. En un encuentro en Zimmerwald en 1915, trató de convencer a los socialistas occidentales de adoptar la consigna “Transformar la guerra imperialista en guerra civil”, pero no lo consiguió. 

Sin embargo, se convirtió en primera figura internacional, y con sus obras, especialmente El desarrollo del capitalismo en Rusia, El imperialismo, fase superior del capitalismo o El estado y la revolución redimensionó la doctrina marxista. De hecho, el movimiento comunista se conoció también como marxista leninista.

La Revolución rusa fue el comienzo de una nueva era en Rusia, dirigida por Lenin y apoyada por León Trotsky y muchos otros. Poco antes, Kerenski, encargado del gobierno provisional, lo mandó detener y Lenin tuvo que volver a huir, pero ésta sería la última vez, pues el 2 de octubre volvió a entrar en Rusia y el 7 estalló la insurrección. 

Al día siguiente fue nombrado jefe de gobierno y lanzó su famosa proclama a obreros, campesinos y soldados: “construir el socialismo dentro de la revolución mundial”.

La importancia de llamarse Lenin

¿Cuál es la verdadera dimensión del legado leninista? Podemos hacer un pequeño análisis en dos vertientes: positivas y negativas.
Positivas

La Revolución rusa fue un sueño inconcluso, pero en cierto modo generó presión en el resto del mundo para que se mejoraran las condiciones de todos los trabajadores; de hecho, el movimiento sindical se benefició y se alimentó de los análisis sobre el Estado y el poder político y económico hechos por Lenin.
Negativas

Toda historia tiene dos caras. El sueño marxista leninista contenía también dentro de sí la pesadilla estalinista o autoritaria. Los llamados “socialismos reales” han dejado suficiente y triste constancia de ello en la historia.

No sabemos si Lenin hubiera sido un buen dirigente porque murió pocos años después de haber instaurado el comunismo en Rusia, y prácticamente en plena guerra civil, por lo que las decisiones que le tocó tomar estuvieron basadas en la guerra. Murió el 21 de enero de 1924.

Pero de lo que estamos seguros es de que con su enfoque de la doctrina marxista dividió al mundo en dos bloques. Y en un momento dado hubo más gente viviendo en el lado comunista (la extinta Unión Soviética, China, Corea del Norte, Vietnam, Europa oriental, Cuba…) que en el otro.

VCN: Las Auroras Polares

... La vigilancia nocturna de las murallas era mucho menor y la oscuridad les .... El primero afirmaba que la Aurora boreal está asociada a un gran sistema de ...


VCN: Láser verde ¿Algún peligro oculto?

 ... reflexión sobre su persona o la de otra cercana, toda esa energía le alcanzará. ... a construir tal instrumento para probar los punteros láser de sus asociados.


VCN: Las 88 constelaciones

... Cassiopeia esta normalmente asociada al mito de Andromeda. .... En la leyenda, esta corona se le dio a Ariadna, esposa de Teseo, por el dios Baco como ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons