Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Son Doong , La cueva más grande del mundo

Son Doong , La cueva más grande del mundo
La cueva más grande del mundo: Son Doong.

La Gruta de Son Doong (o So’n Đoòng), en Vietnam, es considerada desde 2009 como la caverna más grande del mundo y además ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural. ¿Vienes con nosotros a recorrerla?
Medidas inmensas

La cueva se encuentra a 500 kilómetros de Hanoi (capital de Viet Nam), y forma parte de un complejo de más de 150 cavernas que se encuentran en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang.

La cueva también es conocida como Hang Son Doong, cuya traducción del vietnamita vendría siendo “Cueva del Río de la Montaña”, y fue en parte el ruido que hacía el río subterráneo, una especie de silbido, lo que mantuvo alejados a los campesinos de esta caverna.


Tiene más de 5 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 150 de alto (con estalagmitas de hasta 70 metros de altura), lo que la hace la cueva más grande del mundo, por encima de la caverna Deer (que posee un techo de cien metros de altura), en el Parque Nacional de Gunung Mulu, en Malasia.

Son Doong , La cueva más grande del mundo
Una caverna redescubierta

Aunque oficialmente fue descubierta en 2009, ya existía un reporte anterior, de 1991, cuando fue encontrada por un pastor, y hay señales de que fue usada como refugio contra los bombardeos mucho antes, en la década de los sesenta y setenta, durante la guerra de Vietnam.

Su relativo anonimato se debe a que la entrada permaneció cubierta por la vegetación y rodeada por unos diez kilómetros de bosque. 

En 2009 un grupo de investigadores británicos dio nuevamente con la cueva.

Son Doong , La cueva más grande del mundo

Al año siguiente National Geographic financió una expedición para cartografiar la gruta y en 2011 su existencia se difundió mundialmente gracias a las fotografías de Carsten Peter, publicadas en la revista de esta organización.

¿La cueva más cara del mundo?

Aunque inicialmente su acceso sólo estaba permitido a espeleólogos y científicos de otras disciplinas, desde 2014 está parcialmente abierta al turismo, quienes pueden realizar un tour de seis días, en grupos de hasta diez excursionistas, por apenas tres mil dólares. 

Hasta ahora sólo se han concedido doscientos cincuenta permisos para visitar esta maravilla del mundo natural.

VCN: Luz propia de las plantas

... «Me sentí obligado a seguir al ver que había tantas otras flores y plantas, cada una con una apariencia única que probablemente nadie había visto antes»


¿Por qué podemos ver mejor con luz que sin ella? | VCN

 ... Esto es fácil de intuir y entender, lo que no es tan sencillo es entender por qué cuando hay muy poca luz, pero suficiente como para ver un ...


VCN: Nombres de los mares de la Luna

 ... De ahí, por ejemplo, que al ver todas esas regiones oscuras recordaron de inmediato a nuestros propios océanos vistos de noche. Debían ser mares.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons