Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Personajes adjetivados

Personajes adjetivados
Personajes adjetivados.

Suele suceder que algunos personajes históricos trascienden a su propia época, y de una manera u otra se convierten en icónicos. 

Tanto, que sus nombres pasan de ser una entidad de carne y hueso, a un adjetivo general que sirve para calificar a otras personas y situaciones completamente distintas. Aquí, un pequeño y curioso repaso de adjetivos que derivan de personajes históricos:

- CARTESIANO. Racionalista a carta cabal. Deriva de René Descartes (latinizado Cartesius), quien trató de crear una filosofía sobre bases puramente racionales.

- CERVANTINO. Fiel a la lengua española clásica. Deriva de Miguel de Cervantes, que su "Quijote de la Mancha" pasa por la más alta cumbre de ésta.

- CESÁREO. Autoritario y majestuoso. Deriva de Julio César, quien fue dictador de Roma y gobernó con orientación populista hasta su asesinato en 44 a.C.

- CICERONIANO. Fiel al latín clásico. Deriva de Cicerón, gran orador y estilista romano asesinado el año 43 a.C.

- DANTESCO. Indescriptiblemente aterrador. Deriva de Dante Alighieri, quien describió con lujo de detalles el espanto del Infierno en su poema "Divina Comedia".

- DARWINIANO. Despiadado o inflexible en la lucha por la supervivencia. Derivado de Charles Darwin, creador de la moderna Teoría de la Evolución de las Especies, la cual frecuentemente se entiende como la "supervivencia del más apto".

- DRACONIANO. Inusitadamente duro o cruel. Deriva de Dracón, legislador ateniense del siglo VII a.C. que fijó leyes tan duras, que se dijo estaban escritas con sangre.

- EPICÚREO. Que vive entregado a la molicie y los placeres. Deriva del filósofo griego Epicuro, quien sostenía que era bueno buscar el placer, pero con limitaciones (en ese sentido, ser un "epicúreo" en el sentido tradicional implicaría ir contra el mismísimo Epicuro)...

- FREUDIANO. Relativo a los impulsos sexuales internos. Deriva de Sigmund Freud, que consideraba a éstos como el motor primario de la mente humana.

- HOMÉRICO. Grandioso o épico. Deriva del poeta griego Homero, autor de la "Ilíada" y la "Odisea".

- LOVECRAFTIANO. Indescriptiblemente extraño. Deriva de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), escritor estadounidense de cuentos de terror.

- NAPOLEÓNICO. Grandioso y fastuoso. Deriva de Napoleón Bonaparte.

- SAINTSIMONIANO. Utópico y optimista. Deriva de Saint-Simon, pensador francés del siglo XIX que trató de promover un sistema económico que respetara a los trabajadores bajo las reglas del Socialismo.

- SPINOZIANO. Proclive al misticismo y al panteísmo. Deriva de Baruch Spinoza, filósofo que postulaba estos principios como orden natural.

- VICTORIANO. Pacato, tradicionalista, puritano o conservador. Deriva de la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901, reina desde 1837), en cuyo reinado se impuso una moral ultraconservadora.

- VOLTERIANO. De espíritu irónico y burlón. Deriva de Voltaire, destacado autor de sátiras contra la sociedad de su tiempo.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons