Nervios y sudor, mucho sudor

¿Por qué sudamos cuando estamos nerviosos?¿Por qué sudamos cuando estamos nerviosos?

Muchas veces cuando estamos nerviosos y sucede a la vez que algo realmente incómodo: sudar.

¿Por qué se activan nuestras glándulas sudoríparas cuando experimentamos una alteración nerviosa?

Nervios y sudor, mucho sudor.

Una cita, una exposición delante de tus compañeros de trabajo, pronunciar un discurso en un evento… Son muchas las situaciones en las que nos sentimos nerviosos, generalmente debido a la presencia de público o de una persona a la que queremos impresionar, y en las que empezamos a sudar sin poder evitarlo

Pero, ¿por qué sudamos? ¿Por qué nuestro cuerpo tiene esta fastidiosa respuesta a una situación de estrés?

La ansiedad puede provocar en nuestro cuerpo lo que se conoce como “reacción de lucha o huida”, que es básicamente una preparación fisiológica de tu cuerpo para combatirlo que juzga como una amenaza inminente, aunque esta en realidad no lo sea.

Entonces, ¿quién decide que aquel grupo o aquella persona son algo peligroso y activa toda esta reacción? En este caso, el hipotálamo (parte de nuestro sistema nervioso autónomo).

El hipotálamo envía esta información indicando peligro y ésta llega a tu glándula suprarrenal, que empieza a liberar docenas de hormonas. Entre estas se encuentra la epinefrina (adrenalina). 

Esta epinefrina es precisamente la que hace que se activen sus glándulas sudoríparas y empieces a sudar irremediablemente.
¿Y de qué le sirve al cuerpo este sudor?

¿En qué está pensando nuestro cuerpo al bañarse en sudor ante una amenaza? El objetivoes ir regulando la temperatura del cuerpo durante la posible confrontación y que estemos “resbaladizos“, menos fáciles de capturar. Curioso, ¿verdad?

En cualquier caso, ahora podemos entender el motivo, casi atávico, por el que nos suda el cuerpo cuando sentimos ansiedad. ¿Eres de los que sudan mucho? A nosotros nos consuela pensar que si tuviéramos que huir de algo o de alguien el sudor nos ayudaría, ¿no?

VCN: 5 bellos bosques de España

... En total son 6,5 hectáreas de robles, castaños, abedules y laureles, más alguna que otra especie exótica traida de los territorios de ultramar, ...


VCN: Año 1000 D.C , no se acabó el mundo


... pero también períodos de paz y prosperidad; todavía no había aparecido la peste, pero se temía a otras epidemias y enfermedades como la lepra, frente a las ...


VCN: La medusa cabeza de león, gigantesca y peligrosa

... Por un momento llegas a tener la clara sensación de que estás ante un ser de otro mundo, de otra dimensión maravillosa donde lo extraño, extiende sus ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons