Mejor una boca limpia

Mejor una boca limpia
NUESTRA BOCA, ALOJAMIENTO DE NUEVOS HUÉSPEDES.

LOS AZÚCARES DAÑAN NUESTROS DIENTES.

Los dulces son una tentación a la que muy pocos se resisten. Su variedad de colores y formas atraen tanto a niños como adultos, pero ¿conocemos el daño que estos pueden ocasionar a nuestra boca?

La industria alimenticia se ha encargado de hipnotizarnos al momento de comprar azúcares, muchas empresas nos distraen con una buena publicidad y nos olvidamos que tras consumirlos podemos llegar a desarrollar muchas enfermedades.

El consumo de azúcares en la actualidad es común, se los consigue en cualquier lugar y a un precio relativamente cómodo.

El exceso de azúcares es muy perjudicial para nuestros dientes, provocan daños terribles desde dolor hasta la pérdida de estos. 

Muchos hemos notado que en generaciones anteriores como la de nuestros abuelos se usaban pocas medidas para reparar los dientes y esto se comprueba por el uso de dentaduras postizas.

En la actualidad con las investigaciones y nueva tecnología se ha logrado conservar y reparar los dientes pero es importante conocer qué medidas se deben usar para conservarlos de mejor manera.

¡Un autobús hecho de caramelos! el final del viaje son las caries

PEQUEÑOS HOYUELOS EN NUESTROS DIENTES, HOGAR DE BACTERIAS

Todas las personas sin importar la edad no nos damos cuenta de los daños que dentro de nuestra boca pueden estar ocurriendo. Solo nos fijamos en tener una linda sonrisa para mostrar con nuestros dientes anteriores pero no sabemos qué pasa con los demás.

Sabían por qué llegan a formarse esos hoyuelos negros en nuestros dientes? Quizá pienses me comí algo que estuvo entintado, pues no es así; es porque una famosa bacteria está empezando a hacer su hogar en tus dientes.


CONOCIENDO A LA BACTERIA QUE CAUSA MIS CARIES

Sabían que nosotros somos los culpables de que las bacterias crezcan en nuestra boca? Pues sí, así es, sencillamente por dos características principales, por ser golosos y sucios es decir al no tener una buena higiene bucal y al consumir alimentos azucarados propiciamos a la formación de un ambiente adecuado donde se producirá placas dañinas y sarro que son una especie de pasta amarillenta que recubre nuestros dientes que lo dañan y que le encanta a la bacteria.

Este nuevo huésped famoso es nada más y nada menos que la bacteria Streptococcus mutans. Este visitante pertenece a un familia de bacterias llamadas cocos gram positivos debido a que tienen una forma circular y de apariencia similar a las cuentas de un collar. Se caracterizan por ser anaerobios es decir viven sin necesidad de aire, de esta manera es muy fácil que puedan desarrollarse en cualquier lugar.

Una vez que la bacteria se instala en el diente, buscará alimentarse para obtener energía y esto lo va a realizar mediante la utilización de los azúcares que consumimos, ésta golosa bacteria consume de manera incompleta los azúcares, los mismos que los va digerir dentro de ella mediante unas sustancias y los convierte en ácidos que serán eliminados después y causarán el debilitamientos del recubrimientos de los dientes. Entra azúcar y sale ácido.

Mencionaba que estas bacterias consumen azúcares de manera incompleta debido a que consumen una parte de los azúcares y el resto los dejan que se vayan acumulando y de a poco adentrando en los dientes. Nuestros dientes tienen una forma agrietada es ahí justamente donde se van a depositar los restos, los también van a causar daño a nuestras muelitas.

LAS CARIES DESTRUYEN IRREVERSIBLEMENTE TUS DIENTES Y TU ECONOMÍA

Las caries puede definirse como la destrucción irreversible de la estructura dental. Comienza atacando la superficie de las piezas dentales (esmalte) y se propaga hasta alcanzar la pulpa. Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar: 

Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes. Además de causar múltiples molestias las caries también atacan a tu bolsillo si bien hoy en día el costo de un empaste no va más allá de los $25, se debe tener en cuenta, que los empastes pueden desgastarse y necesitar reemplazos, es así que varios estudios demuestran que mantener un solo empaste en un diente a lo largo de toda la vida del paciente cuesta alrededor de $1000. Es así que si una caries puede resultar costosa, dos o más caries pueden incrementar los gastos muy por encima del costo de vida de los cuidados preventivos.

EL DENTISTA NO ES CARO, EL DESCUIDO SÍ

Las visitas regulares al dentista son de mucha ayuda para cuidar nuestros dientes. El dentista revisará nuestra manera de cuidarlos y en casos extremos realizará ciertos procedimientos para mantener nuestros dientes sanos. 

El ir a controles cada 6 meses al dentista no es caro, pero si dejamos de acudir constantemente no nos podrá guiar en un cuidado oportuno, y el descuido no saldrá conveniente. Durante la visita el dentista podrá retirar profesionalmente la placa bacteriana de tus dientes e identificar las áreas donde requerimos poner atención en la limpieza.

En el caso de que ya se tenga caries avanzada el dentista hará una colocación de sellantes que cubrirán grietas ocasionadas por la bacteria formando así una capa protectora para el diente, casi como cuando nos empastan una pared en nuestra casa que ha sido invadida por la humedad. 

Las medidas de prevención van desde el control de la ingesta de azúcares , una buena limpieza con ayuda de geles, pastas, y una buena técnica de cepillado dental. Esta se debe realizar de forma vertical desde la encía desde abajo y hacia afuera tanto en la parte externa como interna y las muelas deben ser en forma de remolino para que las fibras del cepillo penetren y quitar posibles restos de comida.

LAS CARIES AFECTAN A 8 DE CADA 10 PERSONAS EN EL MUNDO

La mejor medicina es la prevención y la información para evitar caries. Todos los días se forma sobre los dientes la placa bacteriana, las bacterias procesan los restos de alimento formando un ácido que causa la desmineralización del diente iniciando el proceso de caries.

La desmineralización ocasiona manchas blancas y sin brillo en el diente. En esta etapa las caries aún pueden ser revertidas a través del correcto cepillado con pasta dental con Floúr, cepillarse bien los dientes después de cada comida, al menos dos minutos cada vez, uso de hilo dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes, beber agua frecuentemente ya que así limpiamos los dientes.

Cuando las personas dicen que “comer a diario una manzana ayuda a la gente a estar sana” es porque morder una verdura o manzana crujiente estimula a tu boca a producir más saliva, la cual restaura el equilibrio de pH en tu boca, evitándose así la placa.

La progresión va a generar un agujero en el diente. Si la caries sólo afecta al esmalte y la dentina, el dentista retirará el tejido dañado y rellenará el hueco con una obturación dental (conocido comúnmente como “empaste”).

El objetivo del tratamiento será detener el avance de la caries y sellar bien la zona para evitar que la enfermedad reaparezca.

¿QUÉ OCURRE SI NO TRATO MIS CARIES A TIEMPO?

Ahora con las nueva información que sabemos, podemos entender de mejor manera que las caries es una problema muy común de que ocurra en nuestra boca, pero aun así habrá personas que digan : No me interesa escuchar ese tema, total si las tengo que me puede pasar?

Cuidado!. Las consecuencias pueden ser feas, todo empezará con un dolor en el mejor de los casos, que cada vez será más intenso, pero la consecuencia final que no será de nuestro agrado porque llegaremos a perder nuestra pieza dental y creo a nadie le gustaría ir por la vida sin dientes o mejor dicho que nos llamen chimuelos.


COMO QUIERO TENER MIS DIENTES EN EL FUTURO

Hemos vistos a nuestros abuelos como ya no tienen sus dientes y que ahora para que puedan comer, hablar o sonreír de mejor manera usan prótesis dentales en lugar de sus dientes reales que con el tiempo fueron desapareciendo.

Pero qué feos son esos dientes, aunque parezcan reales, imaginemos tener que usar algo postizo en nosotros todo el tiempo, bueno puedes acostumbrarte pero nada reemplazará lo auténtico, natural y real.

Deberíamos cambiar este final. YO quisiera que cuando llegue a ser viejito pueda aun sonreír con mis propios dientes, por eso ahora es tiempo de prevenir cualquier problema que pueda aparecer en nuestra boca y sonreirle al mundo con dientes verdaderos no postizos.

Entrada realizada por Vanessa Bastidas, Valeria Carrera y Alejandra Marchán, estudiantes de Medicina de la UDLA, Quito.

VCN: Bolt, híbrido moto - bici eléctrica

... Estamos hablando ya de medios de transporte, no solo de entretenimiento. La proliferación de este tipo de vehículos, entre los que se incluye la bici eléctrica ...


Canal hacia el sindolor | VCN

... Para conseguir el transporte de átomos cargados de un lado a otro de la membrana celular hacen falta proteínas especializadas en esta tarea, ...


VCN: Screamy Jack Murder, la aterradora muñeca parlante de Alva ...

... Cuando las muñecas eran entregadas a sus proveedores, los cilindros llegaban en la mayoría de los casos, rayados debido al traqueteo en el transporte, ...

Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons