Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿La tumba de Talpiot es la de Jesús de Nazaret?

¿La tumba de Talpiot es la de Jesús de Nazaret?
¿Es la tumba de Talpiot donde se enterró a Jesús de Nazaret?

La tumba de Talpiot o tumba de los diez osarios se descubrió en 1980 en el barrio del que toma su nombre al sudeste de Jerusalén. 

En ella había una serie de osarios, uno de ellos con la inscripción Jesús, hijo de José del que los investigadores que la hallaron y la IAA (Autoridad de Antigüedades de Israel) dicen que albergaba los restos de Jesús de Nazareth.

La tumba quedó sepultada por un complejo de apartamentos y en 2007 el director James Cameron produjo el documental The Lost Tomb of Jesus para Discovery Channel, una película dirigida por Simcha Jacobovici que merece la pena.

El décimo osario que había en la tumba de Talpiot tenía una inscripción: “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”. 

Lo consiguió en 1976 de manera poco ortodoxa un coleccionista, Oded Golan, e intentó venderlo en el mercado ilegal de antigüedades. Un nuevo análisis químico desvelado en un estudio vincula con rotundidad este osario con el resto de cuerpos enterrados allí.

¿La tumba de Talpiot es la de Jesús de Nazaret?
Esto son: Mariamne he Mara (Mariamne, la Señora), acaso María Magdalena, Yehudah Bar Yehshúah (Judas, hijo de Jesús), Yosh(e) (José-Josá), Mar(í)ah (María-Marah) y Matithyahu (Mateo).

Pero muchos historiadores han sido escépticos desde el primer momento sobre esta hipótesis. Argumentan que no todos los nombres coinciden con los de la familia de Jesús, que nació en Nazaret en el año 4 BC, e incluso la presencia de un hijo de Jesús llamado Judas no se encuentra en ninguna fuente histórica.

En este nuevo estudio realizado por el geólogo Aryeh Shimron se tomaron muestras por raspado de varias zonas del osario de Santiago y de los demás osarios de la tumba de Talpiot. Después se compararon los restos de compuestos hallados como aluminio, magnesio, hierro o potasio con más de 30 osarios aleatoriamente elegido por la IAA.

Shimron encontró que había una coincidencia de elementos químicos entre el osario de Santiago y los de Talpiot. La tumba fue sepultada a causa de un terremoto en el 363 AD y esa tierra y lodo también enterró a los osarios.

Si esto es cierto, se reforzaría la hipótesis de que la tumba de Talpiot es la que contiene los huesos de Jesús de Nazaret. La historia narra que José de Arimatea enterró a Jesús en una tumba vacía pero después su cuerpo pudo haber sido enterrado más tarde en la tumba familiar.

La demostración de que en realidad es la tumba de Jesús se fundamenta en estadísticas en cuanto a la serie de nombres que aparecen asociados en este enterramiento. Esto ya fue planteado en su día por Jacobovici.

Si se admite que este osario es el de Jesús, significa que en realidad no resucitó y sus huesos, una vez que pasó el tiempo correspondiente, fueron guardados en este receptáculo de piedra. La incógnita y el debate entre partidarios y detractores seguirá ahí.

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons