¿La Era de Acuario?

 ¿La Era de Acuario?
¿La Era de Acuario?

Uno de los lugares comunes de la Astrología y el Ocultismo en general, y que estuvo muy en boga entre el Hippismo y la New Age, es el paso de la llamada "Edad de Piscis" a la "Edad de Acuario"; incluso hasta salió una famosa canción llamada precisamente "Aquarius/Let the Sunshine In", del grupo The Fifth Dimension.

Se supone que durante la Edad de Acuario, la Humanidad dará un paso trascendente, la hermandad reemplazará a las guerras, el espiritualismo a la codicia, y el mundo se convertirá en un verdadero Jardín del Edén sobre la Tierra. 

A pesar de que esto no pasa de ser un bienintencionado mito de la New Age, lo cierto es que la idea de la Edad de Acuario sí que tiene algún fundamento, aunque por supuesto éste al final resulta ser un poco más descafeinado que el mito en comento.

Cada vez que se habla de "movimientos de la Tierra", se cita la rotación y la traslación. Sin embargo, hay algunos otros movimientos adicionales. El más importante de éstos es la "precesión de los equinoccios", conocida las más de las veces simplemente como "precesión". La Tierra y los otros planetas se mueven todos en un mismo plano orbital respecto al Sol, y este plano es la Eclíptica; desde la Tierra se ve la Eclíptica como una banda de cielo a través de la que pasa el Sol en su recorrido diurno; doce constelaciones sobre la Eclíptica han sido entonces elegidas para ser "signos solares", o sea, los celebérrimos signos del zodíaco babilónico (Aries, Tauro, Géminis, etcétera). 

Ahora bien, el eje terrestre (sobre el cual rota la Tierra) no es perpendicular a la eclíptica, sino que está inclinado en 23°, respecto de dicha perpendicular. El eje terrestre apunta entonces no a un lugar en perpendicular al plano de traslación de la Tierra (la eclíptica mencionada), sino a una estrella llamada Polaris (la Estrella Polar de toda la vida). Ahora bien, ese "apuntar" va cambiando con los años. De hecho, da una vuelta completa cada 26.000 años. 

A este movimiento se lo llama "precesión", porque cada 2.200 años aproximadamente, los equinoccios se producen en un signo zodiacal de la eclíptica distinto, dando la vuelta entera a los doce signos en los mencionados 26.000 años.

De ahí que los astrólogos hablen del "Gran Año" de 26.000 años, separado en doce "Grandes Meses" de unos 2.000 años cada uno. A este fenómeno astronómico, los astrólogos le atribuyen consecuencias astrológicas, por la influencia que el Zodíaco supuestamente ejercería sobre los seres humanos. Así, la época actual, desde el nacimiento de Cristo más o menos, estaría en la Era de Piscis, porque en el Hemisferio Norte, el equinoccio de primavera se produce en Piscis (o sea, más o menos en Marzo). 

Y en algunos pocos centenares de años más (más o menos entre 2060 y 2600, según qué astrónomo haga los cálculos), el equinoccio de primavera se producirá en Acuario. 

De ahí entonces la dichosa Era de Acuario (o sea, más o menos en Febrero). Hay un resabio de esto, en el hecho de que la Astrología babilónica tal y como la conocemos hoy en día, se codificó en el Imperio Caldeo (612 a 538 a.C.), en plena Era de Aries (es decir, cuando el equinoccio de primavera se producía en Aries, en Abril, siempre en el Hemisferio Norte), y por eso el horóscopo actual empieza en Aries y termina en Piscis. Y, pase lo que digan los astrólogos, hasta ahí todo el magnífico asunto...

Decisiones cerebrales predecibles | VCN

 ... De momento la resolución del sistema no permite ver la oscilación entre las diferentes alternativas que debe de darse en el cerebro. Para ello ...


Cristo nos ama ... aun hoy en día sin duda alguna | VCN

 ... Pero así como el mundo no puede conocer al Paráclito, tampoco puede ver ni reconocer a Cristo Resucitado. Para el mundo Jesús murió y ...


VCN: Arpías, los mastines de Zeus para castigar a Fineo

... Era capaz de ver aquello que a otros les estaba vetado, intuía el futuro y sabía muchas cosas que el resto de mortales desconocían. Este don, el de la profecía, ...

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons