Jirafas en Francia

Jirafas en Francia
La Jirafa de Carlos X.

Hoy en VCN queremos presentaros otra historia más que curiosa sobre el regalo que el pachá de Egipto le hizo al rey Carlos X… Nada más y nada menos que ¡una jirafa!

Jamás se había visto una jirafa en Francia

El único ejemplar de jirafa que se recordaba en Europa había sido exhibido en la Florencia del siglo XV, así es que podéis imaginaros lo que fue la llegada de la jirafa que se expuso en Jardin des Plantes, el zoológico Real. 

Entre julio y agosto unas 100.000 personas pagaron una entrada para ver la jirafa en el zoológico. 

Fue un hecho tan memorable que incluso se hicieron vajillas con su imagen grabada, las mujeres se peinaban al estilo “giraffe”, entre los hombres se hicieron muy populares el sombrero y el nudo de la corbata “jiráficos”, los panaderos hicieron pan ” a la giraffe” pusieron el nombre de “giraffe” a sus calles y bares e incluso a la gripe de 1827.

De hecho la expresión que se utilizaba en aquel entonces para preguntar cómo llevabas la gripe era: “¿Cómo va la jirafa?”. Hoy podemos encontrar su cuerpo disecado en el Museo de Historia Natural de La Rochelle.
El Pachá de Egipto regaló la jirafa para lavar su imagen

El pachá de Egipto Mehmet Alí tenía fama de todo menos de buena gente, como diríamos hoy en día. Déspota, bebedor, traficante de esclavos, analfabeto… De hecho, llegó al poder por circunstancias. Tras la invasión de Egipto por Napoleón, el país quedó sumido en un caos que Mehmet supo aprovechar para imponer su poder con mano dura. 

Así es que para limpiar su imagen ante Europa regalaba animales a los monarcas europeos, se rodeaba de científicos e ingenieros europeos e incluso envió a sus hijos a estudiar a Francia.

Pero la gota que colmó el vaso de los monarcas europeos fue cuando Mehmet prestó sus soldados a Constantinopla para luchar contra los griegos que contaban con el apoyo militar de los británicos. 

Fue entonces cuando a Mehmet se le ocurrió la idea de regalar a Carlos X la jirafa, el mismo día en que los soldados de Mehmet ocupaban Atenas. “Zarafa” hizo su entrada en Lyon acompañada de vacas, antílopes africanos y carneros de Córcega.

Pero la estrategia de Mehmet no sirvió de nada, aunque comunicó a Carlos X que no tenía problema en aliarse con Francia para traicionar a los turcos, la suerte estaba echada y la escuadra egipcia fue derrotada y los griegos consiguieron la independencia.

VCN: Futuros tanques de guerra

 ... Aunque la adición de más peso en el blindaje trae consigo mejoras obvias, impide habitualmente incrementar la velocidad y la movilidad, generando por tanto ...


VCN: 10 inventores olvidados

 ... Aunque ya existía calzado deportivo anteriormente, las primeras zapatillas creadas exclusivamente para correr, mejorando la tracción y la velocidad, fueron ...


VCN: 7 terroríficas criaturas del cine

... Una especie de bichos gigantescos que despedazan a cualquier ser con el que se cruzan y que se reproducen a una velocidad de vértigo, haciendo casi ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons