¿Es el Universo un holograma?

¿Es el Universo un holograma?
¿Es el Universo un holograma?

A primera vista no parece haber ninguna duda, el Universo que vemos tiene tres dimensiones. 

Hace tiempo recogimos aquí una teoría que especulaba con que, aun así, podría tratarse de una simulación informática al estilo Matrix. 

Pero en las últimas décadas hay otra teoría que está ganando seguidores a pasos agigantados: que el Universo no es más que un holograma. Esta teoría fue propuesta por vez primera en 1993 por Gerardus ’t Hooft, Premio Nobel de Física en 1999, y ampliada por Leonard Susskind en 1995.

La base de esta teoría es que los modelos matemáticos para describir el Universo no necesitan tres dimensiones en absoluto. Y si no necesitan tres dimensiones, ¿es posible que en realidad solo tenga dos? Nuevos cálculos de investigadores de la Universidad Técnica de Viena demuestran que no se trata simplemente de un truco matemático.

Que lo que percibimos como tridimensional no es en realidad más que la imagen de dos procesos dimensionales en un enorme horizonte cósmico es un principio que hasta ahora solo se había estudiado en espacios exóticos con curvatura negativa. 

Pero esos espacios son diferentes del espacio de nuestro propio universo Ahora los resultados obtenidos por la UT Viena sugieren que este principio holográfico incluso es válido para un espacio-tiempo plano.

Según Daniel Grumiller, que lidera el estudio, los fenómenos gravitaciones se describen teóricamente con tres dimensiones espaciales, pero el comportamiento de las partículas cuánticas se describe solo con dos dimensiones. Los resultados de ambos cálculos se corresponden, lo que resulta ciertamente sorprendente.

Los resultados de su investigación acaban de publicarse en Physical Review Letters, demostrando la validez del principio de correspondencia y del principio holográfico en un universo plano. No obstante esto todavía no prueba que estemos viviendo en un auténtico holograma, pero aporta interesantes evidencias de que puede ser así.

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons