Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El síndrome Fregoli, un delirio desesperante

 El síndrome Frégoli, un delirio desesperante
El inquietante síndrome de Fregoli.

Imagina que hace un mes que te han despedido del trabajo. Tenías un jefe “inhumano” que te complicó mucho la vida y del que no guardas buen recuerdo.

Han pasado ya unas semanas de todo aquello y de pronto, justo cuando subes al metro te lo encuentras. Qué horror… sales corriendo para no cruzártelo y justo cuando subes las escaleras mecánicas y te giras, te das cuenta de que lo tienes detrás.

Pero sus ropas son distintas: va disfrazado de mujer. ¿Es una pesadilla? Sales de la estación del metro y llegas a la calle. 

Justo cuando levantas la vista para ver si ya lo has perdido de vista, te das cuenta que todo el mundo, absolutamente todas las personas con las que te cruzas, tienen el rostro de tu jefe.

El señor de la tienda de frutas, el que te ofrece un periódico, la mujer que te pide un donativo para una ONG… todos son él bajo diferentes disfraces. ¿Qué está ocurriendo? Esta horrible situación es la que viven todos los pacientes aquejados por el síndrome de Frégoli.

Un extraño trastorno que a pesar de su aspecto curioso, encierra una auténtica tortura para quien lo padezca y para los familiares del paciente. ¿Quieres saber más?

El síndrome Frégoli, un delirio desesperante

No hace mucho te hablábamos del síndrome de Capgras. Como recordarás, en él, la persona percibía cómo sus familiares o cualquier ser cercano a él, se convertían de pronto en impostores.

Eran extraños que portaban máscaras de personas queridas. Terrible. En el síndrome de Frégoli sucede casi lo contrario, pero con un impacto emocional más desesperante.

Los extraños adquieren el rostro de alguien conocido. Y aún más, en pocos segundos todo aquel que se cruce con él, tendrá la misma cara. 

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1927, cuando P. Courbon y G. fall intentaron tratar a una joven londinense que afirmaba ser perseguida por dos actores que había visto en el teatro. Pocos días después, no dejaba de decir que todo el mundo había adquirido la forma de aquellas dos caras.

El nombre para este trastorno se tomó de una persona real, de un actor italiano llamado Leopoldo Fregoli, que tenía la habilidad de hacer rapidísimos cambios de apariencia en medio del teatro. En un abrir y cerrar de ojos, se cambiaba su ropa y adquiría una nueva personalidad. Algo llamativo que encajaba muy bien con este problema no muy frecuente, pero sí realmente trágico para las personas que lo experimentan.

La desesperación viene sobretodo porque tienen la seguridad de que todo el mundo quiere burlarse de él, que se disfrazan con la intención de torturarlos adquiriendo el rostro de esas personas conocidas. Muchos pacientes describen, por ejemplo, que ven a su padre en todos los sitios. Auténticas mareas humanas de individuos con atuendos diferentes, pero con una misma cara: la de su familiar.

Pero, ¿a qué se debe en realidad este problema? ¿Qué hay detrás del síndrome de Frégoli? Se habla de un trauma cerebral grave en las zonas temporoparietales, un problema que origina serios delirios paranoicos y alucinaciones. 

También podrían haber déficits en la memoria visual e incluso suele asociarse también con problemas epilépticos. 

En cuanto al tratamiento, cabe decir que todo depende de cada caso y de la realidad de cada persona, pero por lo general se recurre a los antipsicóticos, antidepresivos e incluso hasta los anticonvulsivos.

Son síndrome raros que la ciencia aún debe desentrañar y comprender con más profundidad. De momento, y más allá de la simple curiosidad, no podemos dejar de comprender la compleja pesadilla en la que deben vivir estos pacientes.

VCN: Las heces cúbicas del wombat, ¿cómo se forman?

 ... antes de introducirnos en las posibles causas que le llevan a crear arte de esa ... Resulta también curiosa en estos animales su agilidad; pues, a pesar de ...


VCN: Asteroides, ¿fin del mundo?

 ... decir, casi toda la luz solar que le llega es absorbida y muy poca es reflejada. ... Por la cámara de Leibovitz han pasado también Scarlett Johansson, como La ...


VCN: El experimento Rosenhan

 ... También ejerció como profesor en las prestigiosas universidades de Princeton y ... Para ello, no se le ocurrió nada mejor que enviar falsos pacientes a varios ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons