El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

síndrome de Alicia en el país de las maravillas
El síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Te hemos hablado en alguna que otra ocasión de esos peculiares síndromes que habitan en el mundo de la medicina y la psiquiatría. Seguro que recuerdas, por ejemplo, el singular síndrome de Hikikomori o el escalofriante síndrome de Cotard.

Hoy queremos ahondar en uno diferente. En uno realmente especial donde se ve alterada nuestra percepción y nuestros sentidos. 

Es tratable y, por lo tanto, con una adecuada medicación el paciente puede llevar una vida normal.

Pero en los primeros momentos, cuando la persona lo sufre por primera vez, la impresión es espectacular. Tampoco debemos pasar por alto que, normalmente, son los niñosquienes la suelen padecer. 

Así que de la noche a la mañana, los más pequeños se ven integrados en un mundo realmente mágico; una llave directa a a la fantasía, pero también al desconcierto más absoluto.

En un universo muy similar al que experimentó Alicia en el País de las Maravillas. ¿Quieres saber de qué se trata?

¡El mundo se va vuelto enorme y yo diminuto!

Al síndrome de Alicia en el País de las maravillas, también se le conoce médicamente como “Micropsia”. Son dos los grupos de población que lo suelen padecer. En primer lugar son los niños. Pueden experimentarlo durante un tiempo y luego, sencillamente, desaparecer en la adolescencia. Los otros, son aquellas personas que padecen de las molestas migrañas.

Pero, ¿de qué se trata realmente? Los pacientes ven, de pronto, como su mundo se ha distorsionado de un modo espectacular. Todo es grande, las habitaciones, el resto de personas e incluso las mascotas. Se deforman las distancias, la perspectiva. Uno ya no sabe qué queda cerca y qué lejos. Se tiene dificultad para reconocer los miembros de uno mismo: las manos parecen deformes, o muy grandes o muy pequeñas.

Podríamos decir que, de alguna forma muy, muy extraña, se sufre lo mismo que experimentó el personaje literario de Alicia. 

Hay momentos en que todo es gigantesco y al cabo del rato somos auténticos gigantes en un mundo diminuto. También se pierde el sentido del tiempo: a veces discurre imparable, en otros momentos, avanza con una lentitud increíble, muy parecida a la que veíamos en la película “Matrix”. Es posible incluso que se experimenten episodios de fiebre e incluso epilepsia. Pero ya serían, sin duda, extremos más graves.

Pero, ¿qué causa estos fenómenos tan inusuales de la percepción?
Una cantidad anormal de electricidad en el cuerpo. Esto se traduce en una elevación del flujo sanguíneo al cerebro, ahí donde se experimentan errores de procesamiento en la información y numerosas alucinaciones.
Otros pacientes lo que sufren en realidad es un tipo de epilepsia centrada en el lóbulo temporal. Hay convulsiones y experiencias alteradas de la percepción, con episodios de paranoia y fuertes delirios.

Unas migrañas muy fuertes también pueden ocasionar pequeños errores de percepción, ahí donde se distorsionan las perspectivas, los tamaños y las distancias. Es frecuente, no es tan exagerado como en los casos anteriores, pero puede darse.

¿Y qué hay del tratamiento? ¿Es efectivo? Normalmente sí. Se suelen utilizar desde anticonvulsivos, hasta betabloqueantes. En el caso de las migrañas se opta por complementar la medicación con el cuidado de la alimentación, puesto que, como ya sabes, hay alimentos que pueden transformarse en auténticos disparadores.

En el caso de los niños, en ocasiones, desparece a medida que crecen y sus estructuras neuronales maduran. Otras veces, requieren tratamiento médico. Momento en el cual, este mundo de fantasía, locura y distorsión, desaparece para siempre… 

Curioso, ¿verdad? ¿Conoces a alguien que lo haya experimentado? ¿Lo has vivido tú en alguna ocasión de pequeño?

Publicado por / Fuente :https://supercurioso.com

Cuando Peter conoció a Alicia | VCN

... Cuando Peter (Pan) conoció a Alicia (en el País de las Maravillas)... La realidad está trufada de momentos mágicos que cualquier escritor ...


Algunos tachan a Belinda de llevar un mensaje oculto | VCN

 ... Alicia en el País de las Maravillas fue realizada algunos años antes por el británico William Cameron Menzies (que también realizó la novela ...


VCN: Los extraños mundos de Lewis Carroll

Los extraños mundos de Lewis Carroll. Puede que en tu infancia leyeras alguna vez “Alicia en el país de las Maravillas”, y puede también que aún rebose en tu ...

Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons