Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El origen de Internet

El origen de Internet
El origen de Internet.

Después de haber visto en el artículo “¿Llegará internet a desarrollar su propia conciencia?” todas las posibilidades de ciencia ficción que le esperan a Internet, hemos querido echar la vista hacia el pasado para ver cómo comenzó todo. 

A pesar de que existe el mito que fue Al Gore quien inventó Internet debido a unas desafortunadas declaraciones que él mismo realizó en una ocasión, lo cierto es que todo empezó gracias a un satélite soviético.

Los inicios de “Internet”

Corría el año 1957, cuando la entonces Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial. Los estadounidenses se sorprendieron con la noticia. La Guerra Fría estaba en su apogeo, y los Estados Unidos y la Unión Soviética se consideraban enemigos mutuamente. Y si la Unión Soviética podía lanzar un satélite al espacio también era posible que pudiera lanzar un misil a América del Norte.

Debido a esto, el entonces presidente Dwight D. Eisenhower creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency – ARPA) en 1958 como una respuesta directa al lanzamiento del Sputnik. El propósito de la ARPA era dar a Estados Unidos una ventaja tecnológica sobre otros países. Una parte importante de la misión de la ARPA era precisamente de carácter informático.

En la década de 1950, las computadoras eran enormes dispositivos que llenaban habitaciones enteras y tenían sólo una pequeña fracción de la capacidad de potencia y procesamiento que se puede encontrar en un PC moderno actual . Muchos ordenadores sólo podían leer cintas magnéticas o tarjetas perforadas, y no había manera de conectar los ordenadores entre sí

La ARPA decidió que esto tenía que cambiar. Con la ayuda de la empresa Bolt, Beranek y Newman (BBN) creó la primera red de ordenadores. La red tenía que conectar cuatro ordenadores que se ejecutaban en cuatro sistemas operativos diferentes. (Tres ordenadores en California y uno en Utah) Llamaron a la red ARPANET.

Sin ARPANET, Internet no funcionaría de la manera que lo hace hoy en día, puede que incluso ni siquiera existiese. Aunque otros grupos estaban trabajando en diferentes maneras de establecer contactos entre ordenadores, ARPANET estableció los protocolos utilizados en Internet hoy en día. Por otra parte, sin ARPANET, puede que hubieran hecho falta muchos más años para que a alguien le surgiera la necesidad de encontrar alguna manera de conectar redes regionales para formar un sistema más grande.
Primeras redes

En 1973, los ingenieros comenzaron a buscar la manera de conectar ARPANET a la red de radio por paquetes (PRNET), es decir, una radio de paquetes de red que conectaba los ordenadores a través de radiotransmisores y receptores para enviar los datos a través de ondas de radio en vez de a través de líneas de teléfono. Tardaron tres años, pero en 1976los ingenieros conectaron con éxito las dos redes.

Los técnicos unieron el satélite de la red (SATNET) a las otras dos redes en 1977. A la conexión entre múltiples redes de interconexión de redes la llamaron Internet para abreviar. Otras redes informáticas pronto se unieron. Incluyeron USENET BITNET , CSNET y NSFNET.

En 1990, Tim Berners-Lee desarrolló un sistema diseñado para simplificar la navegación en Internet. Con el tiempo, este sistema se conocería como la World Wide Web. En poco tiempo la gente empezó a identificar por error a Internet como la Web como si fueran lo mismo. Sin embargo, mientras que Internet es una interconexión global de las redes informáticas, la World Wide Web es una forma de navegar por esta red masiva. En cuanto a la navegación, es como comparar un océano con un barco.

La mayoría de los primeros usuarios de Internet fueron el gobierno y militares, estudiantes graduados y científicos de la computación. Con el uso de la World Wide Web, Internet se convirtió en algo mucho más accesible. 

Los colegios y las universidades comenzaron a conectarse a Internet, y las empresas también empezaron a aprovecharlo. En 1994, el comercio por Internet se había convertido en una realidad.

Hoy en día, Internet es más complejo que nunca ya que conecta ordenadores, satélites, dispositivos móviles y otros gadgets en una red masiva millones de veces más intrincada que la original ARPANET. ¿Qué crees que pasaría si a día de hoy desapareciera internet? La humanidad sufriría un colapso que posiblemente supondría decenas de años perdidos.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons