El mosquito, un mortal animal para los humanos

El mosquito, un mortal animal para los humanos
El mosquito, probablemente el animal más mortal para la raza humana.

Probablemente un nombre como "mosquito" no infunda sensación de riesgo como podría ser el del tiburón o bien la araña, sin embargo es el animal, etc...

Probablemente un nombre como "mosquito" no infunda sensación de riesgo como podría ser el del tiburón o el de la araña,, sin embargo es el animal que más muertes provoca en la especie humana cada año: 725.000 personas aprox., quedando bastante alejado del tiburón con 10, el cocodrilo con 1000 o el león con 100.

Paradójicamente, la segunda especie que provoca más muertes a la especie humana es la propia especie humana, con unos 475.000 cada año, cifra que por desgracia parece ascender.

El estudio de tales datos, recogido por la fundación "Bill y Melinda Gates", nos advierte de la peligrosidad de este mosquito, poco tenido en cuenta pero portador, en ciertas zonas de la tierra, de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o también la encefalitis, entre otras.

Las 2500 especies de mosquitos conocidas hasta el momento viven en todas y cada una de las zonas del planeta, salvo en la Antártida. Su "tasa de natalidad" únicamente es superada por las hormigas o termitas. Por tanto, estamos ante uno de los animales con más poder expansivo y peligroso para la raza humana.

Clases de mosquitos que pueden llegar a ser más peligrosos


Mosquito común (Culícido)


Es el mosquito que encontramos en lugares urbanos. Fundamentalmente el que más fastidia por sus picotazos y zumbidos, sobre todo en las noches de verano. Quien chupa nuestra sangre es la hembra y es su saliva es la que impide que se coagule la sangre y provoque la inflamación que conocemos.

Tendríamos la mala suerte de coger una encefalitis solo si la persona a la que pica se encuentra baja de defensas y tiene numerosos picotazos infectados de otra persona.


Mosquito tigre (Aedes albopictus)


Es un tipo de mosquito que se está extendiendo por todo el mundo y puede resultar alarmante para el hombre. Se le denomina tigre, además de por su tamaño mucho más grande que el del mosquito común, también por las manchas blancas de su cuerpo alargado.

Procede de las selvas de Asia y su picadura suele durar bastante más que la de un mosquito normal, su inflamación e infección es más grande y puede hacer que nos suba la fiebre.

Acostumbran a poner sus huevos en las charcas y en las aguas estancadas.


Mosquito Ochlerotatus (familia de los Culicidae)

Muy habitual en Sudamérica llegando a atacar tanto a seres humanos como a animales domésticos. Tienen la posibilidad de ocasionar enormes infecciones en el ganado vacuno. Aunque son más peligrosos en épocas de calor, son mosquitos que, raramente aguantan temperaturas muy bajas.

Acostumbran a estar en lugares que han tenido inundaciones por lo cual es comúnmente conocido como "Mosquito de inundaciones".


Mosquito Anopheles (Anopheles albimanus)


Este mosquito se encuentra en los 5 continentes, por lo cual, es capaz de adaptarse a toda clase de clima, aunque elige los lugares más templados, tropicales y subtropicales. En el mundo podemos encontrar más de 400 especies de esta clase de mosquito. No obstante, sólo 40 de ellas emiten un parásito del género Plasmodium que puede resultar peligroso para el hombre. Se encuentra dentro de los mosquitos que tienen la facultad de trasmitir la malaria humana.

Las hembras del mosquito Anopheles pueden llegar a vivir hasta un mes, aunque lo habitual es que no pasen de las 2 semanas. Son diferenciadas al verlas en posición de reposo. Su abdomen tiene una forma más empinada.


Zancudo patas blancas o Mosquito patas blancas (Aedes aegypti)


Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con el mosquito tigre, el cuál lo está desplazando en algunas zonas.


¿Te pican los mosquitos? La culpa es tuya

¿Eres de los que se despiertan lleno de picaduras de mosquitos? ¿Alguna vez te has planteado que esos insectos tienen debilidad por ti? ¿Crees que lo que hay entre vosotros es más una historia de amor que una cuestión biológica? Tal vez tengas razón.

En los últimos años, diferentes estudios han demostrado que ciertas personas son un imán para los mosquitos. Según esas investigaciones, algunas particularidades de los seres humanos resultan irresistibles para esos pequeños chupasangres.

Por eso, si tienes pensado ir de acampada este verano, no te olvides de leer estos consejos. Tal vez puedas neutralizar ese atractivo que te hace irresistible a los mosquitos. En todo caso, tampoco te olvides del repelente antiinsectos.

1.- El olor

Una de las pistas que emplea el mosquito para determinar su objetivo es el olor. Lo pueden detectar a casi 50 metros de distancia y entre sus preferidos está el del dióxido de carbono. Por tanto, a mayor producción de dióxido de carbono, más posibilidades de ser picado. ¿La solución? Intenta reducir la actividad de tu metabolismo y alejarás a los mosquitos. En todo caso, si no puedes reducirlo, no lo aumentes, a ver si en lugar de los mosquitos, se van a alejar los humanos.

2.- El mal olor

Los malos olores también pueden ser muy atractivos para los mosquitos. Algunas variedades tienen fijación por tobillos y pies. Otras prefieren las axilas. Los motivos son más que obvios: ahí es donde más bacterias se concentran. En todo caso, y dado que los mosquitos pican independientemente de que el olor sea bueno o malo, puestos a elegir, mejor que sea bueno. Dúchate.

3.- La temperatura corporal

El mosquito debe de ser el único ser vivo que desea estar junto a un humano en una sofocante noche de verano. Mientras que tu pareja te apartará y evitará cualquier contacto contigo, el mosquito estará encantado de tumbarse sobre ti y chuparte a conciencia.

A pesar de ello, no te confíes, el mosquito no siempre «cena». También «desayuna» o «almuerza». Si sales a correr por la mañana y detecta que el ejercicio ha hecho aumentar tu temperatura corporal, también te picará.

4.- Las embarazadas

Durante la gestación, el cuerpo produce más dióxido de carbono. Además, aumenta la temperatura corporal. En resumen, las embarazadas son la presa perfecta para un mosquito. Un consejo: haz lo posible por que tu embarazo no caiga durante los meses de verano. Es cuestión de mirar el calendario.

5.- El grupo sanguíneo

Los mosquitos no son vampiros. No pican para alimentarse. Lo hacen para obtener ciertas proteínas necesarias para su reproducción. Esto hace que solo piquen las hembras y que algunos grupos sanguíneos sean más apetecibles que otros. Todo depende del nivel de proteínas que contengan. Por ejemplo, las personas con tipo 0 sufrirán más el acoso de los mosquitos que las de tipo B. Las personas del A son las que reciben menos picaduras.

6.- La cerveza

Hay una extraña relación entre mosquitos y cerveza. Aunque los científicos no han conseguido determinar con exactitud cuál es la razón, se cree que las causas podrían deberse a la expulsión de etanol a través del sudor, el sudor mismo o el aumento de temperatura corporal provocada por el alcohol. En todo caso, con muchas cervezas, no te vas a enterar de que te han picado hasta el día siguiente.

7.- Los genes

Se cree que el 85% de las causas que atraen a los mosquitos tienen una explicación genética. El problema es que aún no se ha logrado averiguar cuáles son esos genes y si merece la pena modificarlos para evitar semejante molestia. Lo que sí se sabe es que hay una curiosa correlación entre los mosquitos y los gemelos: los gemelos repelen o atraen a los mosquitos por igual. No hay uno de ellos que se salve y otro que lo sufra.

8.- Los colores

Los mosquitos también detectan los colores o, al menos, los objetos que se destacan respecto de otros. Por eso, ropas como el negro, el azul oscuro o rojo, son un reclamo para estos insectos. En resumen: si vas desnudo porque vas desnudo y si vas vestido porque vas vestido. Te van a picar igual.

VCN: Salvador Dalí y los hermanos Marx

 ... Le atraía especialmente la figura de Harpo Marx, hasta tal punto que, a través de ... proyecto que también quedó abandonado (en 2003 se estrenó una versión ...


Nieve ,5 curiosidades | VCN

 ... De hecho, las sustancias vertidas por estos microorganismos no sólo tiñen la nieve, sino que también le dan un sabor dulzón, similar al de la ...


VCN: Volkswagen ,el auto del pueblo

 ... por el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche y su hijo, también llamado Ferdinand. ... Le siguió otro prototipo con motor de dos tiempos y pistón desdoblado.

Publicado por / Fuentes : http://www.teinteresasaber.com