El misterio del agua en rocas lunares

El misterio del agua en rocas lunares
El agua de las rocas lunares: Un misterio por resolver.

El agua en las rocas lunares proporciona pistas y abre preguntas acerca de la historia lunar.

Una reciente revisión de cientos de análisis químicos de rocas lunares realizado por la Universidad de Hawai indica que la cantidad de agua en el interior de la luna varía de una región a otra, lo que revela pistas sobre cómo se originó el agua y cómo se redistribuyó en la superficie lunar.

Estos descubrimientos proporcionan una nueva herramienta fundamental para desentrañar los procesos que intervienen en la formación de la luna. 

Además, esta revisión tiene implicaciones importantes para la determinación de la fuente de agua de la Tierra, que es vital para la vida.
¿Cuál es el orgien del agua en las rocas lunares?

Las rocas procedentes de algunas áreas en el interior de la luna contiene mucha más agua que las rocas de otros lugares. La composición isotópica de hidrógeno del agua lunar también varía de una región a otra, de una manera mucho más espectacular que en la Tierra.

El consenso actual es que la luna se formó como resultado de un impacto gigante de un planetesimal aproximadamente del tamaño de Marte con la llamada Proto Tierra. 

El agua de la luna sería un trazador de los procesos que operan en el gas caliente que rodeó la Tierra después de ese impacto.

La fuente de agua de la luna tiene implicaciones importantes para la determinación de la fuente de agua de la Tierra, que es vital para la vida. Hay dos opciones: o bien, el agua fue heredada por la luna desde la Tierra durante el impacto que la formó, o que llegó a la luna después gracias a cometas o asteroides. También podría ser una combinación de estos dos procesos.

“Básicamente, todo lo que ha pasado con la Luna también pasó con la Tierra”, ha dicho Katharine Robinson, autor principal del estudio y Asistente Graduado en la Universidad de Hawai, en Escuela de Oceanografía y Ciencias de la Tierra y la Tecnología.

Robinson, junto con el investigador G. Jeffrey Taylor, ambos del Instituto de Geofísica y Planetología, han compilado mediciones de agua de las muestras lunares realizadas por colegas de todo el mundo, así como las suyas propias. 

Específicamente, se midieron de hidrógeno y su isótopo deuterio (hidrógeno con un neutrón extra en su núcleo) con microsondas de iones, que utilizan un haz enfocado de iones de pulverización catódica a partir de una pequeña muestra de roca en un espectrómetro de masas. La relación de hidrógeno y deuterio puede indicar la fuente de la agua o rastrear procesos magmáticos en el interior de la luna.

Cuando el agua fue descubierta en muestras lunares en 2008, fue muy sorprendente porque desde los tiempos de los astronautas del Apolo, que trajeron muestras lunares, los científicos pensaban que la Luna no contenía prácticamente nada de agua.

“Esto es coherente con la idea que floreció durante la conferencia sobre el Origen de la Luna en Kona en 1984: Que la Luna se formó por un impacto gigante con la aún creciente la Tierra, lo que llevó a la pérdida de muchas sustancias químicas volátiles. Nuestro trabajo es sorprendente, ya que demuestra que la formación de la Luna y su acrecimiento eran más complejos de lo que se pensaba anteriormente “, ha dicho Robinson.

El estudio del agua en la luna es todavía bastante nuevo, y muchas rocas aún no se han estudiado para analizar el agua. Los investigadores tienen un nuevo conjunto de muestras del Apolo de la NASA que se van a estudiar en los próximos meses, en busca de pistas adicionales sobre la vida temprana de la Tierra y la Luna.

VCN: Atlas, la dama que reposa bajo el agua

 ... El trabajo tiene mucho de operación logística: parte con el bosquejo de la obra y de la mejor manera de construir, y luego viene el proceso de transporte e ...


¿Qué te pasaría si te teletransportas? | VCN

... El teletransporte es el mejor medio de transporte en ciencia ficción, pero si lo pensamos un poco el teletransporte es como un suicidio, ...


VCN: ¿Cómo funciona un alcoholímetro?

... Eso, o coger el transporte público y dejar tu coche abandonado. Porque ya sabes: Si bebes, no debes conducir. No sólo por la resaca que tendrás al día ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons