El mapamundi de Albertino de Virga

El mapamundi de Albertino de Virga
El mapamundi de Albertino de Virga.

Albertino de Virga fue un cartógrafo veneciano que elaboró entre 1411 y 1415 un mapamundi circular como el que en 1436 incluyó en su atlas su compatriota Andrea Bianco. De Virga había confeccionado unos años antes, en 1409, un mapa del mar Mediterráneo.

El mapamundi de Albertino de Virga muestra los tres continentes conocidos por entonces: Europa, África y Asia y parece que está inspirado en la cartografía árabe, ya que las islas aparecen pintadas en colores muy vivos.

Este mapamundi tiene detrás de sí una cierta leyenda, pues en 1932 fue robado en una subasta en Lucerna (Suiza), aunque algunas versiones dan por hecho que no llegó a salir a la venta y se retiró de la lista de artículos que iban a ser subastados.

El mapamundi de Albertino de Virga lo encontró por casualidad en una librería de segunda mano en Srebenica (Bosnia) en 1911 el coleccionista Albert Figdor. Fue autentificado por el Dr. Franz Von Weiser, de la Universidad de Viena. Una serie de fotografías en blanco y negro de buena calidad de este mapa se custodian en la Biblioteca Británica.

Este mapamundi circular tenía un diámetro de 410 mm. y se dibujó en un pergamino de 696 x 440 mm. En él hay además del mapa un calendario con los signos del zodíaco y dos tablas de Cronología, una que se emplearía para calcular las fases de la luna, y la otra para calcular la fecha de la Pascua.

En el mapamundi de Alberto de Virga es donde por primera vez aparece dibujado el norte de Australia, mucho antes de que ningún otro cartógrafo de Europa lo hiciera; tampoco había viajado hasta aquellas tierras ningún habitante del viejo continente.

Esto confirma la hipótesis de que había tenido la oportunidad de consultar ciertos mapas chinos o árabes, o ambos, donde sí se mostrarían aquellas lejanas tierras que hoy consideramos nuestras antípodas. 

Así pues, este mapamundi sería un resumen de aquellos mapas completado con la información que él tenía de Europa y África.

Curiosamente, de Virga incluyó las Islas Canarias, a las que todavía no se había navegado por entonces, aunque sus colegas genoveses y catalanes ya las mostraban; pero sí aparece una zona en el norte que quizás sería Groenlandia, la península de Labrador o Terranova. 

¿Tuvo el cartógrafo veneciano acceso a mapas nórdicos o al denominado mapa de Vinlandia? Es posible.

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons