Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El Diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank
¿Quién protegió el Diario de Ana Frank?

El Diario de Ana Frank… ha sido y sigue siendo uno de los mejores testimonios de todos los tiempos sobre el significado de la barbarie con mayúsculas; gracias a la señora Mieps Gies ha llegado hasta nosotros intacto.

Los judíos han sido un pueblo muy perseguido desde muchos siglos atrás y con una extensa, difícil e interesante cultura.

En este artículo os lo contaremos todo sobre el Diario de Ana Frank y cómo se consiguió que llegara a nosotros.

La Historia de Ana Frank y Mieps Gies

Mieps Gies fue una de esas personas que ayudaron a los judíos durante el nazismo simplemente por humanidad. Afortunadamente, hay personas que en la peor de las situaciones deciden y apuestan por el altruismo, demostrando que junto a la barbarie siempre queda la humanidad, la sensibilidad y la solidaridad. 

Ese fue el caso de Mieps Gies, una señora austriaca que ayudó en todo lo que pudo a la familia Frank.

El padre de Ana Frank dio trabajo a esta mujer en el negocio de especias que tenía. .. Y es que Mieps había emigrado desde su Austria natal, a consecuencia del hambre que estaba asolando el país tras la Primera Guerra Mundial, a la capital holandesa donde vivían los Frank y donde comienza nuestra historia.

Y es que… ¿Quién le diría a Otto Frank que luego sería Mieps quien los ayudara a ellos? Así fue, esta mujer que murió en el 2010 a los 100 años de edad supo agradecerle mejor que bien el gesto a los Frank. 

Ella, junto a otras personas, se encargó de suministrar comida y libros a los Frank, refugiados en su escondite en la parte superior de una casa trasera de Amsterdam. Cuando le preguntaron a Mieps Gies por qué ayudó a esta familia ella contestó: “Los ayudé porque sé con qué facilidad la gente puede verse en apuros sin haber hecho nada malo”.
¿Qué ocurrió con los Frank y con el diario de Ana?

Lamentablemente, la familia Frank fue descubierta por los nazis y todos fueron deportados a campos de concentración. El único que sobrevivió a la barbarie fue el padre, Otto Frank; la madre murió de inanición y Ana y su hermana de tifus.

Mies entregó el Diario de Ana que había estado guardando durante todo ese tiempo, mientras duró la Segunda Guerra Mundial, a su padre Otto que lo publicó en 1947.

Otras curiosidades sobre el Diario de Ana Frank.
  • El Diario fue publicado por primera vez en Amsterdam con el nombre de “La casa de atrás”. En España se publicó como “Las casas de atrás” en 1955 por la editorial Garbo, Barcelona.
  • El Diario de Ana Frank fue llevado a la gran pantalla en 1959
  • En 1967 se convirtió en una serie de televisión en EEUU
  • El libro fue número 1 en ventas en Israel, E.E.U.U. y Reino Unido durante 20 semanas consecutivas
  • El Anne Frank Zentrum es un centro documental pequeñito en Berlín, donde puede encontrarse fotos, vídeos, entrevistas… que no dejan indiferente a los visitantes. Una exposición interactiva absolutamente conmovedora.
VCN: Uróboros, símbolo del eterno retorno

 ... C. Un símbolo tradicional del que ya nos hablaba también Marco Aurelio: ... Es decir, a cada final le corresponde a su vez un nuevo renacer, para enlazar una ...


VCN: Gafas de sol ¿nos hace más atractivos o menos fiables?

 ... ¿Cómo se le ocurrió a Brown investigar este tema? ... legado la tradición de las gafas tintadas, también, antiguamente, los deportistas de riesgo las llevaban.


VCN: John Ssabunnya, niño criado por monos

... Fue entonces cuando, de pronto, un gran grupo de monos africanos, también llamados “monos verdes”(Chlorocebus sabaeus), se acercó al desvalido niño y le ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons