Edogawa Rampo ,El Edgar Allan Poe japonés

 Edogawa Rampo ,El Edgar Allan Poe japonés
El Edgar Allan Poe japonés.

Que un escritor o poeta decida utilizar el nombre de otro como seudónimo, a manera de homenaje, es un fenómeno de cierta frecuencia. 

En Chile ,el caso de Pablo Neruda, seudónimo de Neftalí Reyes Basoaldo, que homenajea al poeta checo Jan Neruda, y el de Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, que homenajea al poeta francés Fréderic Mistral. 

Sin embargo, el caso más curioso es probablemente el de Edgar Allan Poe, homenajeado de esta manera... ¡En Japón!

El individuo en cuestión se llamaba Taro Hirai, pero tomó el nombre de Edogawa Rampo como homenaje a Edgar Allan Poe (como pueden ver, "Edogawa Rampo" suena fonéticamente similar, pero japonizado). Nació en 1894, y estuvo activo especialmente durante la primera mitad del siglo XX. 

Su primera obra fue publicada en 1923, y no por casualidad, en una revista japonesa especializada en publicar relatos policiales, de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Gilbert Keith Chesterton entre otros. 

A partir de ahí desarrolló una carrera literaria dentro del terreno policial, poniendo como protagónico de varias historias al detective Kogoro Akeshi, cuya primera aparición fue en 1925, y que intervino en varios otros relatos durante un cuarto de siglo. 

El personaje está fuertemente inspirado en Sherlock Holmes, y es considerado como el pionero del relato policial japonés; sin embargo, detalle éste muy japonés, aparte de ser maestro del disfraz como Holmes, es experto en judo.

Aunque influido por Edgar Allan Poe, Edogawa Rampo dejó también una fuerte estela posterior. Quizás la más visible sea el caso del manga y animé "Detective Conan: Caso cerrado". El nombre del protagonista en japonés es Conan Edogawa, como homenaje precisamente a Arthur Conan Doyle y Edogawa Rampo. Asimismo, la estructura y feeling de los relatos tienen bastante similtud con el estilo de Edogawa Rampo.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons