Duración alimentos en frigorífico

Duración alimentos en frigorífico
Duración alimentos en frigorífico.

Ahora que se esta hablando mucho sobre las fechas de caducidad o fechas de consumo preferente vale la pena también prestar atención independientemente sobre como mantener los alimentos a la hora de guardarlos dentro del refrigerador o bien del congelador.

Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada. 

Hay que extremar las precauciones para evitar riesgos.

Las infecciones e intoxicaciones por alimentos son más frecuentes de lo que podemos pensar y no hay que bajar la guardia aunque no estemos en el mes la estación con mayor riesgo que es en el verano.

Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Según la OCU la cuarta parte de ellas tiene su origen en una inadecuada refrigeración ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada.

La higiene en la cocina y en la nevera, la conservación de los alimentos a la temperatura recomendada e ingerir los productos en un tiempo concreto es la mejor manera de evitar intoxicaciones.

El problema que nos surge es que no siempre conocemos el tiempo que podemos conservar los alimentos en el frigorífico o en el congelador. La Organización de Consumidores y Usuarios facilita una tabla para no caer en la tentación de freír un filete de más de una semana o conservar los huevos durante dos meses

Aquí os muestro la tabla que publico la Ocu, espero que con ello aunque cada uno mantiene sus costumbres hogareñas para la conservación, también sepamos un poco mas del tiempo de las mismas.

En la siguiente tabla podrás ver la duración de algunos alimentos comunes, tanto en el frigorifico como en el congelador. Ten en cuenta que un producto que se haya congelado en fresco, se puede cocinar y volver a congelarlo sin problemas (insistimos, si se ha cocinado) y con los productos congelados es muy importante siempre mantener la cadena del frió ( solo descongelar cuando se vaya a utilizar )

Duración alimentos en frigorífico

¿Cual es la correcta conservación del huevo?

¿Cuánto pueden aguantar los huevos refrigerados? ¿Qué hacer con aquellos que vienen agrietados o se nos agrietan sin querer cuando los golpeamos en la cesta la compra durante el transporte a casa?

¿Cómo saber que siguen frescos? ¿Por que guardar los huevos en la nevera como nos indica la etiqueta del envase, si en los supermercados los tienen en estanterías no refrigeradas?

Todas las claves sobre los huevos: producto clave en nuestra dieta, pero a tener en cuenta varios detalles para que el consumo de los mismos no nos provoque algún problema de salud

En el articulo anterior expuse el tema de porque no se encuentran los huevos blancos en el supermercado, ahora haremos hincapié en las claves para una buena conservación y si os dais cuenta habréis visto que el huevo siendo un producto que en una mala conservación son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y si se toman en crudo. 

Pero os habéis preguntado ¿Porque cuando vais a comprarlos no están en lugares refrigerados?

Duración alimentos en frigorífico

Suelen estar en estanterías normales para luego, una vez en casa, pasar directamente al frigorífico. (así lo indican en su etiqueta de envasado) ¿Por qué tenemos esta costumbre? ¿Es mejor conservarlos en frío que a temperatura ambiente? ¿Pierden propiedades conforme pasan los días días?

Hay una razón que explica por qué en los supermercados los huevos están a temperatura ambiente. Cuando se pasa de frío a calor, lo normal es que se condense agua en la superficie, como ocurre con cualquier producto sacado de la nevera a temperatura ambiente. 

En el huevo es muy peligroso porque tiene una capa porosa y esta permitiría que cualquier contaminación del exterior, al humedecerse, pasara al interior del huevo. El motivo de que no se refrigeren los huevos en el punto de venta es evitar ese salto térmico de frío a calor

Ademas en lo general los huevos se vende normalmente en los dos días desde la puesta, lo normal es que en cuatro días o menos ya estén en nuestras casas y de ahí si que es cierto que directamente por costumbre los guardemos en el refrigerador

Guardado correctamente en el frigorífico, este producto puede aguantar incluso más allá de los 28 días recomendados tras la puesta. Este periodo sería el de su "consumo preferente", constantemente confundido con la fecha de caducidad. Un error, porque desde el Instituto del Huevo, informan de que «se puede consumir pasada la fecha del envase si al cascarlo se observa que tiene buen color y buen olor, pero es aconsejable utilizarlos para cocinarlos y no para preparaciones en crudo (como mayonesa o merengue)

Otras precauciones para su conservación en el frigorífico son:

Se debe almacenar con la punta hacia abajo. 

No se deben limpiar, mucho menos con agua, deben dejarse intactos (a menos que se vayan a cocinar en el momento). Si lo lavamos y después lo guardamos, la contaminación externa que se diluye contaminaría el interior del huevo
Los huevos son susceptibles de tomar olores de otros alimentos así que deben protegerse. 

Sería ideal no almacenarlos en la puerta del frigorífico: el movimiento de ésta perturba a la yema y la rompe. Su posición es en el interior. No almacenar huevos rotos o con fisuras más de un día pero siempre que los utilicemos para cocinarlo, podemos ingerirlo y si que haya sobrepasado su fecha de consumo preferente

Cómo saber si un huevo continúa fresco: Pues tiene mucho que ver con la perdida de agua en su interior y a mas altas temperaturas y la humedad muy baja.

Con el paso de los días, el huevo va perdiendo propiedades, pero sobre todo calidad porque disminuye la proporción de agua presente en él, al perderla y entrar aire, la consistencia de la clara es más baja, y la yema, a su vez, se aplana. 

En este sentido, no afecta a las propiedades nutricionales, pero la calidad del huevo no es la misma y no tiene las mismas cualidades para la cocina

Para saber si un huevo esta fresco deberemos fijarnos que la yema debe estar alta y distinguir dos zonas en la clara una mas espesa y otra mas liquida. También se puede observar la forma de la burbuja del extremo mas redondo del huevo que se le domina cámara de aire

Cuanto más pequeña, más fresco es el huevo; si se va agrandando, es síntoma de que es más viejo. La cámara de aire es la medida oficial de frescura de este producto. 

De ahí la costumbre de poner huevos a flotar en agua, para comprobar si siguen en condiciones para ser consumidos. Cuando al introducirlo en agua se queda en la superficie, es síntoma de que está muy pasado de fecha.

Las “voces” de la Esquizofrenia | VCN

 ... El fallo de conexión cerebral que produce las voces de la esquizofrenia. Según los científicos del Hospital de Investigación St. Jude Children, ...


Recuperación de pacientes con lesiones medulares | VCN

 ... Gracias a esto pudieron observar que se producía un incremento notable del número de conexiones nerviosas en la zona dañada de los ...


El sueño consolida la memoria | VCN

... La memoria implica la modificación de estas conexiones, pero hasta ahora no se sabía cómo este se relacionaba con dormir bien.

Publicado por / Fuente : http://hablemosdetodounpoco68.blogspot.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons