Dip, el perro vampiro

Dip, el perro vampiro
La leyenda del Dip, el “perro vampiro”

Perros vampiro. Es muy posible que hayas pensado de inmediato en el “chupacabras”.

Es inevitable, desde luego, pero quizá te interese saber que la figura de un can capaz de alimentarse de sangre y de protagonizar graves ataques nocturnos se remonta a tiempos inmemoriales.

Hoy te invitamos a dar un oscuro paseo de nuestra mano por los orígenes de esta tradición de los perros vampiro. Estamos seguros de que te va a interesar.

Dip, el perro vampiro de Cataluña, España

Estamos en la localidad de Pratdip, en Tarragona. Es aquí donde se recoge el interesante mito de un perro oscuro e infernal que se alimenta de sangre. Pero no sólo de sangre de animales, sino también de personas.

Tal era la fuerza de esta figura en la tradición local, que la imagen de este ser aparece en numerosos retablos ya desde el siglo XV, describiéndonos a una diabólica figura que, en realidad, sería una auténtica emisaria nocturna del mismísimo demonio.

Pero, ¿cómo era este Dip? Las descripciones que tenemos de estas épocas sobre él son bastante llamativas. Se habla de que es un perro de gran tamaño, muy, muy oscuro, con mucho pelo y cojo de una pata. Suele alimentarse de la sangre del ganado, entra a las propiedades de los campesinos y los terratenientes para atacar a todo animal que allí descanse. Pero, ojo, su festín favorito son en realidad los borrachos.

¿Por qué borrachos? Porque eran ellos a quienes nuestro ser antinatural solía encontrar a estas horas intempestivas. Personas que dormitaban en las esquinas, ebrias de vino, indefensas por los vapores del alcohol y que, al día siguiente, eran encontradas completamente desangradas.

Tal era la fuerza del mito que aún en la actualidad siguió heredándose, generación tras generación, la estela de este perro infernal, apareciendo en libros como el de Juan Perucho, titulado “les històries naturals” (Las historias naturales). También en la propia localidad de Pratdip siguen conservándose testimonios artísticos realmente interesantes, como es el caso del Retablo de Santa Marina, donde se ven claramente a los Dips representados.

También se disponía de otra interesante imagen en un ermita, en la de Santa Marina. En ella, existía un imponente altar donde la propia vírgen se hallaba sostenida por cuatro Dips. 

Cuatro perros de gran tamaño sujetando a la santa. Lamentablemente, esta ermita ya no existe hoy en día, fue destruida en 1936, pero aún se conservan testimonios gráficos, sin contar, claro está, con el recuerdo de todos los vecinos que diariamente veían a esta santa junto a los perros infernales.

Tampoco podemos pasar por alto un detalle bastante significativo: el propio
escudo oficial del pueblo tiene a un Dip representado, ahí donde podemos ver incluso una de sus patas levantadas simbolizando la cojera del animal. 

¿Leyenda? ¿Realidad? La historia dice que el Dip desapareció de estas tierras cuando la propia virgen lo convirtió en piedra. Nunca más volvió a atacar. Nunca más apareció ganado herido o borrachos sin sangre. 

Sólo el viento de invierno trae, muy de vez en cuando, el lamento lastimero y espectral de un perro, que muchos identifican con el temible Dip.

Y ahora dinos, ¿hay en tu país alguna leyenda asociada con perros que se alimentan de sangre? Háblanos de ella, nos encantará conocerla.

VCN: El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

... Es posible incluso que se experimenten episodios de fiebre e incluso epilepsia. Pero ya serían, sin duda, extremos más graves. Pero, ¿qué causa estos ...


VCN: El mapamundi de Albertino de Virga

 ... ¿Tuvo el cartógrafo veneciano acceso a mapas nórdicos o al denominado mapa de Vinlandia?


VCN: ¿Cuántas combinaciones tiene el cubo de Rubik?

 ... Aunque resulte curioso, son más de 43 mil billones la cantidad de combinaciones posibles del famoso cubo de Rubik, en cambio en número menor posible ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons