Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cinocéfalos ,los hombres cabeza de perro

Cinocéfalos ,los hombres cabeza de perro
Cinocéfalos ,el mito de los hombres con cabeza de perro.

La presencia de los cinocéfalos, hombres con cabeza de perro, en la historiografía se remonta a la Antigüedad.

Estos seres mitológicos, que supuestamente vivían como salvajes en África y se alimentaban de hombres, los encontramos en fuentes europeas, indias e incluso chinas.

Quizás las referencias más antiguas que se tienen sobre los cinocéfalos son las del dios egipcio Anubis.

Su imponente representación con cuerpo de hombre y cabea de chacal era impactante. Anubis era el dios de la muerte y del inframundo.

El geógrafo griego Megástenes (c. 350-290 DC) nos dice que en un viaje a India hacia el 302 DC a la corte de Sandracottus vió a esos extraños seres. Más tarde, en el siglo V, el historiador Herodoto se refiere a los cinocéfalos habitando una región al este de Libia, conviviendo con serpientes, leones, elefantes e incluso hombres sin cabeza con los ojos en sus pechos.

Ya en plena Edad Media a los hombres con cabeza de perro se refiere Marco Polo(1254-1324) viviendo en las islas Andamán, en el golfo de Bengala; mientras que John Mandeville en el siglo XIV los sitúa en las islas Nicobar, en el océano Índico.

También Bartolomé el Inglés, monje franciscano muerto en 1272, relata en su enciclopedia, De propietatibus rerum, la existencia de monstruosos seres entre los que se incluían los cinocéfalos.

De ellos dice que eran animales, pues no estaba seguro de que fueran realmente hombres.

Odorico de Pordenone, un monje italiano que viajó a oriente entre 1317 y 1330 para convertir a todo el que se encontrara a su paso, los encontró en las islas Nicobar. Su relato es curioso: rendían culto a los bueyes y llevaba en su frente en honor a su dios un pequeño buey de oro o plata.

La Guía e instrucciones para la Carta Marina de Lorenz Fries, publicada en 1525 traslada a los cinocéfalos a América, al Nuevo Mundo, pero se desconoce si esto fue debido al tratarse de unas tierras desconocidas. Antes, en 1513, en el mapa del Nuevo Mundo del almirante y cartógrafo otomano Piri Reis, vemos a estos seres mitológicos en Suramérica.

Del siglo XVI tenemos una curiosa representación en un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Francia en el que vemos representados a unos cinocéfalos haciendo negocios.

Mercado negro de datos de usuarios de Facebook | VCN

 ... La propia red social le alertó de que la llamada estaba siendo grabado, toda ... de usuario, nombres reales, y correos electrónicos asociados.


VCN: ¿Hace mucho tiempo que existen las moscas? Todo sobre las ...

 ... A algunas especies de moscas no les gusta el frío, pero la Ceratitis capitata es .... los genes asociados al tamaño corporal, según un equipo de investigadores ...


Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana | VCN

... Los médicos tradicionales, si bien se organizaron en asociaciones civiles, padecían esa ambigüedad: en unos estados se les toleraba; ...

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons