Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Chupa, chupetín o piruleta

Chupa, chupetín o piruleta
¿Quien inventó el chupetín?

El chupetín es la denominación que se le brinda al caramelo dulce pinchado con un palo.

Es conocido, según el país, por otros nombres como la piruleta, chupeta, loli, paleta de caramelo o dulce, etc.

Hoy veremos como surgió y donde aparecieron las primeras golosinas de este tipo en todo el mundo.

El chupetín, paleta o piruleta se define como una especie de caramelo plano y circular con un palito que sirve como mango. 

El inventor fue un tal George Smith, que se desempeñaba como empleado de una fábrica de caramelos en Gran Bretaña allá por la primera década del año 1900. Se le ocurrió unir un caramelo con un palo y se lo propuso a su jefe, quien de inmediato aceptó la propuesta. 

El producto final fue llamado “Lolly Pop”, que coincidía con la denominación de uno de los caballos de carrera más exitosos de la época.
Otros orígenes

A pesar de ello, son varias las leyendas que se esconden detrás del origen del conocido y sabroso chupetín. 

Una de ellas se ubica en la Edad Media donde la nobleza acostumbraba a degustar azúcar cocido con la colaboración de mangos o palitos. 

En Estados Unidos, por ejemplo, son varias las empresas que han reclamado la autoría del moderno chupetín o piruleta pero sus razones se han visto distorsionadas en el transcurso del tiempo. 

Incluso otra versión establece la invención del chupetín en la Guerra Civil Americana entre los años 1861 y 1865.

En España en el año 1958, fue introducido al mercado la primera golosina con forma de bola incrustada en un palito fabricada por Granja Asturias S.A. y con la marca de Chupa Chups.

A pesar del mal momento económico que atravesaba el país, los análisis de mercado hacían favorable la venta de bolas dulces y azucaradas para menores de dieciséis años. 

Fue así que surge el nombre de Enric Bernat, hijo de confiteros además de ser un empresario ambicioso, quien pensó en una bola con azúcar y un palito para evitar pegotearse las manos. 

Así surgió la idea del chupetín en España y que hoy se disfruta a nivel mundial.

Escherichia coli fabrica "iglús" de sal | VCN

 ... Escherichia coli fabrica "iglús" de sal. Me encanta esta noticia por eso la reproduzco: ciencia que se realiza en tu casa, con la bata y las ...


VCN: Arquitectura escandinava

Arquitectura escandinava. Fábrica de celulosa de Sunila Entre 1935 y 1937, el arquitecto finés Alvar Aalto proyectó una fábrica de celulosa en la isla de Sunila.


VCN: Volkswagen ,el auto del pueblo

Durante la guerra, la fábrica sólo produjo vehículos militares. El dinero iba a las arcas del gobierno. Para cuando terminó la guerra, Hitler había muerto y la ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons