Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Causas de la hemotalasia ,cuando los mares se tiñen de sangre

Causas de la hemotalasia ,cuando los mares se tiñen de sangre
¿Qué es la hemotalasia que convierte nuestros mares en sangre?

Los océanos pueden tornarse color rojizo debido a la presencia exagerada de microorganismos.

¿Un fenómeno tal vez considerado como contaminación biológica?

La palabra “hemotalasia” no es más que un vocablo de origen griego constituido por las voces compuestas de “hemos” que se traduce como “sangre” y “thalos” que proviene de “mar”.

La hemotalasia, cuando los mares se tiñen de “sangre”.

Como adelanto a lo que leerás, un gran artículo, te puedo decir que:

Los mares que se tiñen de color rojo debido a la presencia exagerada de microorganismos que causan impactos en el color y en el mismo ecosistema marino. Somos los culpables.

Conocida vulgarmente como “marea roja”, constituye un proceso es bien conocido entre la comunidad científica ambiental más específicamente como Floración Algal Nociva(FAN).

¿Qué es la hemotalasia que convierte nuestros mares en sangre?

La hemotalasia convierte nuestros mares en sangre, ese sentido figurado se debe al cambio de color de los océanos a tonalidades rojizas.


Las causas de la hemotalasia


El origen de este fenómeno es muy antiguo y se sabe que hoy en día continua vigente.

Es provocado siempre por la proliferación de ciertos tipos de organismos conocidos como dinoflagelados.


Autores: Marcelo Moscoso Pantoja – Abraham Nuñez Guzmán, consultores ambientales.

Los diferentes efectos que este padecimiento puede tener están entre las más variadas clases de efectos nocivos y letales intoxicaciones que afecta no solo a las diferentes especies del mar, sino también a los mismos seres humanos.

Durante las últimas décadas, múltiples grupos ecologistas del mundo han llamado la atención internacional sobre este fenómeno, puesto que la polución antropogenicaconstituye una de sus causas.

Si bien existen factores naturales que favorecen desde siempre la propagación intensiva de estas especies, ha sido la inclusión de sustancias toxicas lo que ha aumentado notablemente su frecuencia.

Un cambio que provoca que no solo nuestros mares sean cada vez menos equilibrados, sino también en un peligro para incontables ecosistemas que confluyen para el buen mantenimiento de la vida.


¿Cómo sucede la marea roja?

Desde el instante en el cual la vida se originó en los océanos, los microorganismos unicelulares se apoderaron de ellos de manera unánime.

Su participación ha sido la responsable de la síntesis de toda clase de nutrientes que son aprovechados por los organismos superiores según su complejidad.

Millones de años después del surgimiento de tales células, su dominio sobre los océanos no ha mermado, de hecho, podría decirse que nuestra aparición ha dependido únicamente de su desempeño.

Resulta por tanto ahora muy preocupante el hecho de que seamos nosotros mismos, quienes mediante nuestra acción industrial provoquemos el claro desbalance de la biota marina esencial.

“Desde cierta perspectiva, podría decirse que el fenómeno de la marea roja, constituye una nueva modalidad de contaminación lacustre presente en nuestros días”.

Las especies responsables de este tipo de afloramientos consisten básicamente en tres principales subespecies de plancton:

Dentro de los dinoflagelados que comprenden a la gama de los:
Alexandrium catenella, Dinophysis y los Azadinium spinosum.

Su presencia en el ambiente marítimo si bien es constante, éstas solo son capaces deteñir al mar de color cuando su reproducción se vuelve descontrolada.

El fenómeno puede acontecer en áreas estuarias o de confluencia río – mar, donde en ciertas ocasiones del año, las corrientes de agua hacen posible la extracción de nutrientes del fondo marino.

La dispersión de iones de hierro sobre el mar, así como de toda clase de sales y minerales ácidos, junto a la elevación de las temperaturas crean el coctel mortal perfecto para la aparición de este tipo de brotes.
Efectos de la marea roja sobre los ecosistemas marinos



El primer registro documentado que se tiene de este tipo de fenómenos, data de la época misma de la colonización europea.

En América, no son pocos los relatos del siglo XVI, que los españoles extrajeron de los aborígenes sobre los océanos de variado color y sobre playas sanguinolentas de aspecto tenebroso.

En épocas más recientes la comunidad internacional empezó a ser más consciente de la existencia de este tipo de contaminación biológica, contando con el apoyo de una mayor firmeza académica.

Una conclusión que ha hecho involucrar a la desmesurada acción industrial del hombre en cada una de las apariciones de esta.

Es por tanto partir de la década de 1970 y 1980, cuando los primeros ejemplos de marea contaminante empiezan a hacerse visibles en numerosas partes de Norteamérica.

Sin embargo, durante el transcurso de la siguientes cuadro décadas la marea roja ha extendido notablemente su rango de acción hasta prácticamente cubrir un sin número de playas alrededor del mundo.

“Algunos de los ejemplos más recientes pudieron observarse en países como Chile, Alaska, Canadá y hasta en ríos como el Yangtze durante el 2012 y en el Rio Neuse en New Bern en 1990”.

La amplitud de este fenómeno, y su presencia cada vez más recurrente ha hecho posible a múltiples organizaciones científicas del mundo, a ser más consiente del impacto que traen sobre las múltiples especies marinas.

El articulo El Desastre en Chiloé es Global, del portal web Pluma Silvestre, descarta todas las posibilidades de que el exponencial incremento de este fenómeno se deba en mayor parte al calentamiento global.

En su texto se señala, principalmente a la saturación de nitrógeno que los humanos hemos expuesto al océano.


La contaminación biologica y la hemotalasia


La proliferación de este tipo de algas hace posible que el agua de mar se satura de compuestos tan venenosos como el propio cianuro.

Entre ellos se encuentran las letales, brevetoxina y satitoxina, causantes directas de la muerte masiva de peces y numerosas clases de invertebrados.

“Esto se debe principalmente a la naturaleza neurotransmisora de sus componentes los cuales inhabilitan el sistema nervioso de todos estos seres vivos, incapacitando letalmente a sus sentidos y respiración”.

La descomposición de tales elementos, aunado al hecho de que son arrastrados a la orilla del mar por las corrientes es a su vez la causa del surgimiento de incontables enfermedades.

Por otra parte, aquellas especies compuestas por el género de los pulpos, calamares y langostinos resultan aparentemente inmunes junto a los bivalvos como los caracoles de mar.

Esto se debe a que el efecto de estas sustancias sobre los invertebrados suele ser distinto a las normales incapacitaciones sufridas por los peces.

Su estructura, al ser desprovista de esqueleto y al poseer un sistema nervioso más descentralizado, son capaces de convertir a estos seres en receptores pasivos de toxinas las cuales no son eliminadas.

Las toxinas convierten a toda la gama vida marina en un grave riesgo para la salud humana y el consumo directo.

Pueden producir una sintomatología que va desde un leve mareo, hasta el coma y la defunción.


Peligros de la marea roja para nuestra salud


Dependiendo de la relación que un individuo posea con el mar, su nivel de riesgo para con la intoxicación proveniente de la marea roja, por la hemotalasia, será mayormente limitado.

De acuerdo con los datos aportados por múltiples laboratorios especializados del mundo, de este tipo de fenómeno solo pueden producirse tres tipos de substancias envenenaste.

Sus diferentes efectos dependerán en gran medida del tipo de substancia que sea, así como la modalidad de ingesta que el individuo haya realizado.
El mecanismo de las toxinas en el organismo

El doctor Marcelo Fonseca, experto en el tema, nos ofrece un claro panorama de los tipos de venenos arrojados por este fenómeno.

Los microbiólogos han estructurado cada substancia de acuerdo a su nivel de letalidad y a la frecuencia con la que suele infectar a sus victimarios.


1era clase de toxinas

Bajo las siglas de VPM, el “Veneno Paralizante de los Mariscos”, encabeza esta importante lista de peligros asociados a la contaminación del mar.

Su rango de acción, se manifiesta a tan solo minutos del consumo del alimento contaminado, albergando una amalgama de moléculas especialmente diseñadas para interrumpir la señal eléctrica del impulso nervioso.

La solubilidad del compuesto hace que este sea rápidamente transmisible por la sangre lo que en cuestión de minutos es capaz de sobresaturar por sí mismo a todo el sistema nervioso central.

Una persona que haya ingerido este veneno se expondrá a una catarata de sensaciones debilitantes como por ejemplo, una progresiva parálisis que inicia en las extremidades y se extiende hasta el tronco central.

El proceso, en el caso de no ser detenido es capaz de provocar un notable paro cardio respiratorio, tras haber inhabilitado los nervios parasimpáticos responsables de esas funciones.

Por supuesto, tal desestructuración del sistema ocasiona el estado de muerte súbita en el individuo afectado.


2da clase de toxina

El segundo veneno que se puede señalar es el conocido como VDM o “Veneno Diarreico de los Mariscos”, posee en su síntesis un sinnúmero de productos los cuales el Ácido Okadaico es el más potente.

Tal compuesto, no hace más que referenciar a su propio nombre, puesto que laabundancia de iones negativos inhibe a las proteínas fosfáticas del intestino, provocando la expulsión del agua almacenada en ellos.

La diarrea resultante se vuelve continua hasta que se logre la expulsión de este compuesto mediante vía natural, aunque se trata si bien de un proceso que puede tardar días en completarse.

Por supuesto tal evento puede dejar graves secuelas sobre el sistema digestivo, las cuales de no ser tratadas, pueden llegar a constituirse un cambio permanente.

En este caso, se ha descubierto que este tipo de compuesto solo puede ser producido por el género de dinoflagelados denominado como Dinophysis acuta.

3er tipo de tóxico

Otros elementos como el ácido domoico forman la pieza clave que distingue al tercer tipo de veneno designado bajo las siglas de VAM o “Veneno Amnésico de Mariscos”.

Esta composición se encarga de atacar directamente a la región de la corteza y el tallo cerebral, su funcionamiento también se basa en el mismo principio de la interrupción de impulsos nerviosos.

La diferencia radica en su fijación sobre las membranas celulares del mismo y su alto nivel de excitabilidad de la acetilcolina.

Todas estas propiedades hacen posible que una persona intoxicada pierda la memoria de manera temporal, permanente o bien en el caso de las dosis elevadas, se produzca su muerte.

Fuera del rango de la salud humana otros efectos adversos de este fenómeno, también lo constituye las desventajas económicas que este supone para con la industria en general.

“Tanto para los pescadores artesanales como para la industria pesquera la destrucción de un incontable volumen de especímenes es el factor que contribuye a la directa descomposición de su espectro rentable”.

Un hecho totalmente negativo ya se es sabido que las toxinas estudiadas pueden perdurar sobre el área afectada aun meses después de la desaparición de la explosión microbiana principal.

Múltiples lugares del mundo están siendo afectados por este tipo de eventos, puesto que más que solo una fuente de trabajo, para muchas personas el medio ambiente marino también es fuente del vital alimento.


Acciones para tener un océano más limpio


De acuerdo con la información aportada por el autor Benjamín Suarez, a través de su documento en PDF web, titulado como “Floraciones de Algas Nocivas“, se sabe que:

La primera vez que se posee un registro exacto de intoxicación por mareas rojas fue el día15 de Junio de 1973, en la costa occidental de los Estados Unidos.

Un evento el cual fue descrito en el libro “A Voyage of Discovery to the North Pacific Ocean, and Round the World” de autoria del capitan George Vancouver.

El documento publicado en 1978 incluye una descripción del primer fallecimiento por paro cardio respiratorio de causas netamente marinas.

Desde entonces, la lista de casos similares ha crecido desde la costa de Alaska hasta prácticamente saturar al mundo entero.

De este hecho podría concluirse que al igual que otros tipos de contaminación, la urgencia que las principales instituciones del mundo dan a los problemas ambientales recae sobre grado en cómo nos afecta.

“De alguna manera, parece como si algún mecanismo impreso en nosotros mismos, se activara a favor del cuidado del medio ambiente solo cuando sus padecimientos se convierten en un motivo de daño para la salud integral”.

El primer paso para el logro de una sociedad más armónica es la concientización sobre este problema y la apertura de medidas de solución al público general.

Sin embargo, nuestro océano nunca miente, y sin ninguna duda continuarán existiendo sobre nuestros continentes mucho tiempo después que nosotros hayamos desaparecido.

“Es una cruda realidad, pero por mucho que queramos negarlo, el ser humano, si bien una especie totalmente inteligente y con la capacidad de sobrepasar a todos los seres vivos,no constituye una pieza fundamental para el ambiente”.


La hemotalasia y el mensaje de la humanidad para con el medio ambiente

La naturaleza es un sistema autorregulado que depende solo de sí mismo para su funcionamiento.

Dicho de otra manera la tierra no nos necesita, somos nosotros los que necesitamos a la tierra.

La salud de los océanos es vital para la supervivencia. La hemotalasia es un fenómeno preocupante. Imagen: Pixabay.-

Por este motivo para despedir este artículo, me permito citar las hermosas frases del sabioJosé Luis Borges cuando escribió que:

“El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar”

Como si se tratase de un sagrado útero de vida, el mar está puesto allí constantemente para siempre recordarnos al lugar de donde ha provenido toda la vida.

Es nuestro deber por tanto de cuidar su salud y de procurar el mantenimiento de todos los biomas que se encuentran bajo sus olas.

En la medida que dichos organismos se vayan desarrollando, tendera a crecer con mayor fortaleza y amplitud el bienestar de nuestras propias vidas también.

¿Te gustó aprender más sobre: qué es la hemotalasia que convierte nuestros mares en sangre, cual mensaje de advertencia por nuestros daños ambientales?

Tus comentarios nos llenan de orgullo, anímate,comparte el articulo y deja tus palabras.

VCN: El sultán de Marruecos quería el trono de España

 ... También estaban las dinastías que se desecharon por considerarlas un riesgo ... De todas formas, la finalización de ese pago ya no le correspondió a Sidi ...


VCN: Plástico de la leche

 ... Por ello se pueden obtener plásticos, no sólo del petróleo, sinó también de otros ... Y los primeros artefactos construidos con este tipo de plásticos, al que se le ...


VCN: El Monte Olimpo

 ... Olimpo Mons, como también se le conoce y aparece en los mapas, es quizá el volcán más joven del planeta rojo –la última erupción pudo ser hace unos dos ...

Publicado por / Fuente : https://www.natura-medioambiental.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons