10 Curiosidades sobre los Premios Nobel

10 Curiosidades sobre los Premios Nobel
10 curiosidades sobre los Premios Nobel.

El Premio Nobel es uno de los galardones más importantes que se otorgan actualmente.

Sin duda alguna, ser galardonado con este premio es uno de los honores mayores a los que puede aspirar una persona cuya actividad se centre en alguno de los ámbitos reconocidos por estos premios. 

Pero, ¿sabes cuántos Premios Nobel se otorgan, quién los fundó y por qué, cuándo se otorgan, o de dónde sale el dinero de los premios?

1. Los Premios Nobel se otorgan en honor a Alfred Nobel, químico sueco inventor de la dinamita. La institución de estos premios fue la última voluntad de este inventor. Nobel se sentía responsable y culpable por haberse enriquecido con la dinamita que, aunque creada para ayudar en la minería, había causado tantos muertos al ser utilizada con fines bélicos.

2. Los primeros Premios Nobel fueron concedidos en 1901, cinco años después de la muerte de Alfred Nobel.

3. Los Premios Nobel se otorgan en seis categorías: Química, Física, Medicina o Fisiología, Literatura, Paz y Economía. Esta última categoría se introdujo en 1969.

4. Los Premios Nobel se otorgan únicamente a personas físicas, excepto del Premio Nobel de la Paz, que puede recaer en un colectivo u organización.

5. Cada Premio Nobel se puede otorgar como máximo a tres personas por año.

6. Cada premio está constituido por una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Si hay varios ganadores, el dinero se dividirá a partes iguales entre los ganadores.

7. El dinero del premio, de la herencia de Nobel, fue a un fondo administrado por la Fundación Nobel. El interés del fondo constituye la dotación económica de cada año.

8. Cada año hay entre 100 y 250 nominados para cada premio, pero las personas encargadas de las nominaciones no pueden autonominarse, ya que quedarían automáticamente descalificados.

9. Los Premios Nobel no pueden ser concedidos a título póstumo. Sin embargo, si alguien estaba vivo cuando fue nominado, pero murió antes de que se le entregara el premio, sí podrá concederse a título póstumo.

10. Muy pocos ganadores del Premio Nobel han renunciado a él. Entre los que lo rechazaron se encuentra Jean Paul Sarte, que renunció al Nobel de Literatura en 1964 porque no quería ser “institucionalizado” y porque temía que su aceptación limitase el impacto de sus escritos. 

En 1973 Le Duc Tho también rechazó el Nobel de la Paz que se le concedió junto a Henry A. Kissinger por lograr la paz de Vietnam argumentando que eso no era cierto, puesto que sólo habían logrado un alto el fuego.

Ahora ya sabes un poco más sobre estos premios, no dudes en compartir este artículo y difundir todas estas curiosidades del Premio Nobel.

VCN: 7 beneficios de las cebollas

... Basta con que el cuchillo entre en contacto con esta hortaliza para que empecemos a llorar como si no hubiese mañana. ¿Pero por qué lo hacemos?


VCN: El martillo de Thor ,La ciencia de los superhéroes

 ... Empecemos por el principio: ¿cómo es el martillo? Supongo que todos más o menos estamos familiarizados con un martillo, y más aún con el martillo de Thor, ...


¿Porque los planetas son esféricos? | VCN

... Empecemos por el principio. Primero debemos aclarar la formación del los planetas y el Sistema Solar. Estos se formaron por colisiones entre ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons