¿Quiénes eran los filisteos?

¿Quiénes eran los filisteos?
¿Quiénes eran los filisteos?

Hay pueblos en la Historia sobre los cuales pesa la maldición de la mala prensa. 

Uno de ellos es el de los filisteos. Da la mala casualidad (para ellos) de que durante milenios, la única fuente de información sobre ellos era la Biblia, que fue escrita por los israelitas, esto es, por sus peores enemigos. 

Recién en el siglo XX, gracias a la investigación arqueológica y a una lectura algo más sensata de los textos bíblicos, es posible reparar en algo su mala imagen.

Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del Mar Mediterráneo las costas de Turquía, Palestina y Egipto. 

Se supone que los filisteos eran parte de esta emigración, porque su arte presenta algunas reminiscencias del arte de Creta, y además, porque en la Biblia se menciona en Deuteronomio que proceden de la "isla de Caftor", la cual no ha podido ser bien identificada (¿Chipre? ¿Creta?).

Durante un buen trecho de la Biblia, los filisteos hicieron regularmente escabechina de hebreo, razón por la que son descritos con rasgos muy antipáticos por los escritores bíblicos. 

La verdad de las cosas es que los hebreos en ese tiempo eran una sociedad pastoril, mientras que los filisteos, habitantes de las más ricas y agrarias llanuras de la costa de Palestina, eran una sociedad urbana organizada en una federación de cinco monarquías tribales. 

Nada de raro entonces que los filisteos hicieran por lo regular puré de hebreo, hasta que éstos se constituyeron en monarquía y sometieron a su vez a los filisteos, aunque sólo hasta cierto punto, porque en los siglos venideros, las ciudades filisteas siguieron dando algún que otro problema.

Refiere la Biblia como el rey David, el primer monarca de un Pueblo Hebreo unificado, estuvo varios años al servicio de los filisteos. 

Si este relato es verídico, entonces ahí estaría la clave de cómo los hebreos aprendieron las estrategias militares filisteas, consiguieron ponerse a la par, y derrotar a su enemigo hasta tal punto, que consiguieron imponer su visión propia de la historia como la "historia oficial", al menos hasta que los arqueólogos llegaron a la Palestina moderna.

Por cierto, se supone que del nombre hebreo de los filisteos ("pelisitim") deriva el actual nombre de Palestina.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons