Los fenicios alrededor de África

Los fenicios alrededor de África
Los fenicios alrededor de África.

Sin lugar a dudas, el pueblo antiguo más destacado en el arte de navegar fueron los fenicios. 

En una época en la cual había pueblos con alergia al mar, y otros apenas se atrevían a bordear las costas, los fenicios emprendieron audaces viajes que los llevaron hasta Inglaterra por un lado (casi con toda seguridad), y hasta bien avanzada África por el otro. 

Y se piensa que los fenicios fueron también los primeros en circunnavegar por completo el llamado "Continente Negro".

Hacia el año 610 a.C. llegó al poder en Egipto un faraón llamado Necao II, quien emprendió campañas militares contra Palestina y engrandeció a su nación. Uno de los más ambiciosos proyectos de Necao fue construir un canal que conectara al Río Nilo con el Mar Rojo, idea que es el antecedente del actual Canal de Suez (que no conecta el Río Nilo, sino el Mar Mediterráneo, al Mar Rojo). 

Pero parece ser que las dificultades técnicas del proyecto fueron muchas para la tecnología de la época, así es que optó por enviar una expedición marítima hacia África. Y como los egipcios eran malos navegantes, contrató a una escuadra de fenicios.

Según el historiador griego Heródoto, los fenicios partieron desde el Mar Rojo y fueron bordeando África, en un viaje de dos años hasta que alcanzaron las Columnas de Hércules (el actual Estrecho de Gibraltar). 

El relato de Heródoto no ha sido acreditado en ninguna otra parte, y por lo tanto muchos dudan de éste, aunque por otra parte, Heródoto describe acertadamente que muy al Sur, navegando hacia el oeste, el Sol de mediodía se ve hacia el Norte (en el Mar Mediterráneo, ámbito natural de fenicios y griegos, navegando hacia el oeste se ve el Sol de mediodía hacia el Sur, no hacia el Norte). 

La incógnita, de todas maneras, sigue abierta.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons