Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El ornitorrinco ,un mamífero que pone huevos

El ornitorrinco ,un mamífero que pone huevos
Ornitorrinco, mamífero de costumbres semiacuáticas originario de Tasmania y del sur y este de Australia.

El ornitorrinco es un animal primitivo que conserva el carácter reptiliano que le diferencia del resto de mamíferos: pone huevos en lugar de parir crías vivas.

Una de sus características externas más llamativas es el hocico, parecido a un pico de un pato; se trata de una estructura ancha, aplanada, cubierta por una piel desnuda, suave y húmeda, con terminaciones nerviosas, que le convierten en un órgano sensitivo importante.

El cuerpo y la cola están cubiertos por un pelaje denso y suave del que salen algunos pelos más duros y planos.

El animal utiliza el pico para detectar a sus presas, así como para remover el fango del fondo de los ríos y dejar al descubierto insectos, gusanos, crustáceos y moluscos, que son el alimento que constituye su dieta.
Ese mamífero que pone huevos: el ornitorrinco.

“Australiano mamífero, semiacuático agente, como agente es mejor, no es un pato ni un castor, ¡es Perry, el ornitorrinco!”.

Si tienes hijos, si andas aún en la edad de ver dibujos animados, o si simplemente te gusta ver estos programas, entonces sabes que nos referimos al personaje de Phineas y Pherb, este simpático aunque extraño animal que también es un agente secreto.
Perry, el ornitorrinco, el agente secreto de “Phineas y Pherb”.

¿Es un ave, un mamífero…? 

¡Es un ornitorrinco!

Imposible describirlo en pocas palabras. Natural de Australia y Tasmania, vive generalmente en los ríos; se oculta en túneles que excava en las riberas y es ahí donde hace el nido y pone sus huevos.

Es la única especie actual de la familia ornithorhynchidae del orden de los mamíferos, tiene un pico córneo como las tortugas y la mayoría de las aves, y junto con los equidnas forma el orden monotremata, denominado así porque tienen un solo orificio de salida corporal, común a los tractos digestivo y urogenital.

Miden entre 40 y 60 cm, y pesan alrededor de 2.5 kilos hasta 4 kilos , dándose algunos casos de hasta 6 kilos, bastante pesado para su tamaño. 

Su cola es de 30 cm, ancha y plana, muy similar a la de un castor, y la utiliza para maniobrar en el agua; el pico cuenta con 6 cm de largo por 5 de ancho, muy parecido al de los anátidas (patos, gansos, cisnes, etc.), con la diferencia de que es flexible y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto de piel desnuda. 

Aquí tiene dos orificios nasales con multitud de receptores sensoriales, hechos para captar los campos eléctricos de otros animales bajo el agua. 

Esta característica se llama electrolocación.

Pese a tener ojos pequeños y los oídos sin pabellón auricular externo, tanto la vista como el oído son excelentes.

El ornitorrinco adulto tiene dientes: en los jóvenes se forman tres dientes calcificados, y en los adultos se reemplazan por placas córneas.

Habita en corrientes de agua dulce y sus pies están palmeados. Los machos adultos tienen un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula que secreta una sustancia tóxica, que se supone utiliza como sistema de defensa.

La genética del ornitorrinco

Increíble, pero un grupo de científicos consiguió descubrir el mapa genético de este curioso animal, y llegaron a la conclusión de que es, a un mismo tiempo, mamífero, ave y reptil: posee un olfato privilegiado, se orienta a través de la electrolocación, tiene veneno con el que se defiende, pone huevos y da de mamar sin pezones. ¡Realmente curioso!

¿Cómo nace un ornitorrinco?

La hembra hace una galería de 40 cm de profundidad y de 4 a 6 metros de largo, en cuyo extremo se abre la “cámara de nidificación” a salvo de crecidas y predadores.

La madre pone dos o tres huevos, blandos y compresibles. La incubación tarda dos semanas, y en ese tiempo los mantiene cerca de su cuerpo. 

Al nacer las crías se introducen inmediatamente en un pliegue de la piel (como los canguros, es marsupial), y allí se vierte una secreción láctica.

El ornitorrinco ,un mamífero que pone huevos
Ornitorrincos bebés

Un dato muy curioso: los ornitorrincos tienen dientes de leche, y los pierden con la edad; cuando son adultos, estos dientes se convierten en placas córneas.
¿Viven en cautiverio?

Estos espectaculares animales son muy delicados porque no se adaptan muy bien a condiciones no naturales. 

Sin embargo, la inmensa curiosidad humana por ellos ha hecho que se perfeccionen técnicas de transporte y alojamiento, y así se construyeron platipusarios, como el del zoológico de Nueva York, donde el ornitorrinco ha podido vivir bastante bien, y puede verse en períodos muy cortos.

VCN: Curiosidades del albinismo

... En este caso, la hipopigmentación de la piel y el pelo y las características oculares, pueden o no cambiar con el tiempo. Hay personas que por ejemplo nacen ...


Arpías, los mastines de Zeus para castigar a Fineo | VCN

... El viejo y torturado rey de Tracia solo pidió a cambio que le liberaran del suplicio de aquellas tres criaturas que diariamente lo castigaban.


Chien-Shiung Wu, la Marie Curie china | VCN

... Pronto surgieron otros líderes deseosos de cambiar todo aquel statu quo. Uno de ellos fue el padre de Chien-Shiung Wu, un ingeniero de ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons