El cangrejo cocotero, Birgus Latro

El cangrejo cocotero, Birgus Latro
El súper artrópodo terrestre.

En esta ocasión queremos presentarte a un también gigantesco artrópodo terrestre que seguramente no conocías: el cangrejo cocotero.

El cangrejo cocotero, Birgus Latro: EL artrópodo gigante.

Este enorme cangrejo es terrestre y pertenece a la familia de los cangrejos ermitaños. 

Al parecer también se lo conoce como “ladrón de palmeras” porque se alimenta de las semillas y frutos de estas, entre otros.

Es el artrópodo terrestre más grande del mundo. Puede llegar a pesar 4, 10 kilos y medir hasta 1 metro de longitud contando las patas. ¡Menudo susto si te lo cruzas por la calle!

¿Dónde puedo encontrar a este “cangrejote”?

El cangrejo cocotero puede encontrarse en la mayoría de islas situadas en el Océano Índico y en algunas del Pacífico, en todas aquellas que cuenten con un importante número de palmeras. 

Por desgracia, la presencia del cangrejo cocotero se ha reducido muchísimo, casi hasta desaparecer, en aquellos lugares con mayor índice de población humana, como Madagascar o Australia.

El cangrejo cocotero, Birgus Latro
El exoesqueleto del cangrejo cocotero es muy duro, cosa que le permite abandonar la concha que usa mientras aún es joven (por algo forma parte de la familia de los cangrejos ermitaños). 

Además, esta especie cuenta con un sentido del olfato súper desarrollado, más parecido al de los insectos y que es una muestra de su adaptación a la vida en tierra, que les permite encontrar fuentes de comida con facilidad.

¿Sabes cuánto llegan a vivir estos artrópodos? Sobre los 60 años. ¡Sorprendente! 

¿Verdad?

¿Qué come el cangrejo cocotero?

Esta criatura suele alimentarse de semillas, fruta y frutos secos, generalmente de árboles caídos. Cabe decir, que también es muy frecuente encontrárselos escalando palmeras, en busca de cocos, uno de sus alimentos favoritos, de ahí su nombre. 

Eso sí, si un cangrejo cocotero adulto encuentra carroña en su camino tampoco le hará ascos, cuando el hambre apremia…


Los humanos y el cangrejo cocotero

No hay prácticamente depredadores que se alimenten del cangrejo cocotero (adulto), aparte de otros especímenes de su misma especie y los humanos. Estos últimos nos hemos sentido atraídos por él debido a su tamaño y al delicioso sabor de su carne. De hecho, se le ha cazado tanto que su presencia, como hemos dicho previamente, en lugares muy poblados se ha reducido drásticamente hasta convertirlo en un manjar exquisito y raro. Suele servirse en el sureste de Asia y en las islas del pacífico, donde además se lo considera afrodisíaco.

Es importante destacar que, aunque no es venenoso de por sí, puede llegar a ser tóxico para el ser humano, dependiendo de lo que haya consumido antes de ser cocinado. 

Por ejemplo, si este artrópodo se ha alimentado previamente de los frutos un Cerbera manghas o Sea Mango (Mango de Mar), la carne del cangrejo se vuelve peligrosa para el ser humano, ya que contendrá un esteroide (cardenolide) que provoca paradas cardiorrespiratorias.

Sus pinzas son muy fuertes y pueden causar fuertes dolores a un ser humano, aunque no se trata de un animal especialmente agresivo.

Un dato preocupante es que se trata de una especie prácticamente en peligro de extinción debido a la mala distribución de su presencia en las islas (por culpa de la presencia de la raza humana que los ha sobre explotado).

¿Qué te ha parecido esta adorable “criaturita”? ¿Te imaginas cruzarte con uno?

¿No sería impresionante?

¿Rayo láser para hacer llover? | VCN

 ... Los láseres ya pueden viajar grandes distancias, pero “cuando un rayo láser se vuelve lo suficientemente intenso, se comporta de manera ...


5 curiosidades del océano | VCN

 ... Allí el agua arranca a nuestra mirada el azul más puro, el más intenso. Pero en realidad son diferentes variaciones de azul. La intensidad de ...


¿Y si la temperatura de la Tierra aumentara 7 grados? | VCN

... Los océanos lucirían un azul intenso debido a la falta de nutrientes. - Los desiertos invadirían los continentes como ejércitos conquistadores.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons