El abecedario más antiguo del mundo

El abecedario más antiguo del mundo
Este es el abecedario más antiguo del mundo.

Hace más de 20 años se halló cerca de Luxor, Egipto, un trozo de cerámica inscrita por ambas partes.

Ahora se ha comprobado que la inscripción es una lista (incompleta) de palabras escritas en orden alfabético en algún momento del siglo XV a.C. Ello lo convierte en el primer abecedario escolar inscrito en piedra del mundo.

La tableta de cerámica u ostracon se encontró en la Tumba 99 (TT99) de Tebas, el lugar de enterramiento de un oficial de la XVIII Dinastía llamado Senneferi. Su descubridor fue el egiptólogo británico Nigel Strudwick. Senneferi era el tesorero real durante el reinado de Tutmosis III, lo cual permite datar la tableta a mediados o finales del siglo XV a.C.

El abecedario está escrito en hierática, el tipo de escritura que se utilizó en Egipto durante 3.000 años, y en jeroglíficos de tinta negra, y se lee de derecha a izquierda.

Fue el egiptólogo holandés Ben Haring quien recientemente lo descifró mientras investigaba en la Universidad de Leiden.

Un abecedario es esencialmente una lista de palabras colocadas en orden según el sonido de sus primeras consonantes, según Haring, normalmente con fines educativos. 

Este orden particular se llama Halaham (HLHM) y se sabe que ya era utilizado en la escritura antigua de Arabia y Etiopía, además de la egipcia.

El Halaham no tiene nada que ver con el orden de nuestros modernos alfabetos occidentales, que derivan del sistema aleph-beth-gimel fenicio y que luego pasaría a los griegos.

El desciframiento convierte a esta pieza en el más antiguo abecedario conocido en cualquier tipo de escritura. Anteriormente se habían hallado otros en el sur de Egipto y en el Desierto del Sinaí, pero ninguno tan antiguo.

VCN: Tiranos excéntricos del Imperio romano

... No contento con esto, también cambió las deidades tutelares de la época sustituyéndolas por un Dios sirio cuya adoración era Heliocéntrica: El Dios Sol.


5 razones para cambiar césped por huerto | VCN

 ... 5 razones para cambiar césped por huerto 5 razones para quitar el césped y hacer un huerto. Mantener un césped verde, es un enorme gasto ...


Curiosidades de los Reptiles que debes conocer | VCN

 ... Los camaleones poseen otras características bastantes curiosas aparte de su conocida capacidad de cambiar las tonalidades de su piel por ...

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
 Creative Commons