Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cahokia

Cahokia
Cahokia.

Cuando uno piensa en culturas precolombinas, la primera idea que se hace es el Imperio Azteca, las ciudades mayas o el Imperio Inca.

Sin embargo, en otros lugares se desarrollaron culturas urbanas bastante avanzadas, aunque en relación a las eurasiáticas luzcan un poco más atrasadas por no conocer la rueda ni los metales. 

Es el caso de los diaguitas del norte de Chile, los chibchas de Colombia, o las tradiciones culturales de Estados Unidos.

Una de las más importantes y emblemáticas ciudades que crecieron en Estados Unidos, antes de la llegada de los europeos, fue Cahokia.

Esta fue fundada hacia el año 650, en la cuenca del Río Mississipi, pero fue recién después del año 1000, que experimentó un gran despegue. 

Su casco urbano llegó a tener una población bastante descomunal para la época: unos 40.000 habitantes, con toda probabilidad. Su cultura tenía una poderosa influencia de Mesoamérica, probablemente de la lejana Teotihuacán, que hacía siglos había desaparecido.

Casi todo sobre la historia de Cahokia es desconocido, puesto que no dejaron registros escritos, y todo ha tenido que ser reconstruido trabajosamente sobre la base de la labor arqueológica. 

Por ende, sabemos bien poco sobre las razones de su extinción. Parece ser que tuvo algo que ver el cambio climático que el mundo sufrió en el siglo XIII, y que trajo consigo también el final de los viajes vikingos a Groenlandia. 

También puede que el crecimiento de la población haya llevado a la tala de bosques y a la desertificación, por lo que su población habría sucumbido ante las guerras civiles y la hambruna.

Todo esto es, hoy por hoy, puras especulaciones.

¿Por qué nos salen piedras en el riñón? | VCN

 ... norteamericanas el número de casos de piedras renales se ha incrementado en los tres días siguientes a jornadas de intenso calor.


Caroline y William Herschel | VCN

 ... Tras un año de intenso trabajo, consiguieron crear uno de los telescopios más precisos de la época, superando ampliamente a algunos ...


Charles Momsen, alias "el sueco", pionero en técnicas de rescate ...

 ... era sinónimo de muerte, así que todos rezaban y esperaban una muerte lenta por el consumo del oxígeno.El frío era cada vez más intenso.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons