Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cabezas gigantes olmecas

Cabezas gigantes olmecas
Las cabezas gigantes de los olmecas.

La más característica de las creaciones de la cultura olmeca, que floreció en las costas del Golfo de México en el primer milenio aC, es sin lugar a dudas sus esculturas de cabezas gigantes.

Lo que éstas representan es un misterio, aunque se piensa que su aspecto responde a ciertas idealizaciones relacionadas con el culto del jaguar, el que está bien documentado en esa cultura.

Las cabezas gigantes olmecas llegan a medir hasta dos metros de altura, y están hechos de piedra basáltica.

El detalle es que las grandes ciudades olmecas no estaban cerca de ningún depósito de basalto: el más próximo a San Lorenzo, una de las más importantes ciudades olmecas y rectora en la primera fase de su historia, estaba en los Montes Tuxtlas, distantes a 80 kilómetros. 

Podrá no parecer nada, pero debe considerarse que esa distancia debía ser recorrida con esos grandes bloques, en medio de una jungla infernal.

Después, las cabezas debían ser talladas con herramientas de piedra, porque los olmecas desconocían el uso de los metales. 

En ese sentido, las cabezas olmecas son, además de una de las más bellas esculturas creadas por el genio humano, una imponente muestra de la ingeniería que llegaron a alcanzar estos pueblos, lo más antiguos entre los que podemos contar en la América civilizada.

Hay una buena cantidad de investigadores que consideran que las cabezas gigantes no son olmecas sino inmediatamente posteriores por ciertos elementos estilísticos que se hallan en los "sombreros" y en la morfología facial. Son 17 cabezas colosales encontradas en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Más de la mitad de ellas pesan más e 20 toneladas. 

El elemento relacionado con el jaguar se presenta en aquellas cuyo "sombrero" representa claramente una garra pero otras tienen tocados diferentes por lo que sigue a discusión lo que representan.

La única que se acepta como plenamente olmeca es la encontrada en Cobata.

Mensajes de amor y amistad para enviar por celular en San Valentín

 ... Porque se dice que San Valentín protege los grandes amores, y sabe que nuestro amor es intenso. ¡Te quiero mucho! Mis mejores deseos por ...


La física de los truenos | VCN

... Destellos de luz que con un intenso fulgor iluminan durante unos pocos instantes el oscuro cielo encapotado, seguidos por un ensordecedor ...


Hormigas del desierto huelen el paisaje en estéreo | VCN

... El dolor es intenso y puede continuar por 24 horas, así que es realmente es mejor evitarla. 6. Súper-colonias de hormigas. Las colonias de ...

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons