Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Breve historia de Bucéfalo

Breve historia de Bucéfalo
Breve historia de Bucéfalo.

Uno de los caballos más recordados de todos los tiempos, es probablemente Bucéfalo, el fiel corcel de Alejandro Magno, el conquistador macedónico que se anexó la totalidad del Imperio Persa en apenas seis años (336-330 a.C.).

Se cuenta que cuando Alejandro era aún un mozalbete, y su padre el rey Filipo II estaba todavía vivo, llegó a la corte de Pella (capital del reino de Macedonia) un caballo tan fiero, que nadie lo podía montar ni domesticar. 

Alejandro observó pacientemente a todos los palafreneros ir fracasando uno por uno, hasta que descubrió cuál era la falla: el caballo le tenía miedo a su propia sombra.

Alejandro se acercó entonces al caballo, lo situó mirando hacia el Sol, de modo que no pudiera ver su propia sombra, y poco a poco fue domándolo, hasta hacerlo por completo suyo.

Filipo, el rey, y padre de Alejandro, se dirigió a éste entonces con estas palabras que resultarían proféticas para el futuro conquistador:

- Hijo mío, búscate un reino a tu altura, porque Macedonia es demasiado pequeña para ti.

Alejandro llamó Bucéfalo al caballo, que en griego significa "cabeza de buey", probablemente debido a la mancha blanca que tenía en su frente, más amplia que lo normal en un caballo.

Bucéfalo fue su montura en todas sus expediciones militares como rey, contra los ilirios de la actual Yugoslavia, los tracios del norte, los griegos, y después los persas. 

Falleció años después, a consecuencias de heridas recibidas en la Batalla de Hidaspes, en que Alejandro derrotó a Poro, el rey de la India. Bucéfalo tenía 28 o 30 años al momento de su muerte.

En su honor, Alejandro fundó una ciudad llamada Bucefalia, la cual es en la actualidad, con toda probabilidad, una ciudad de Pakistán llamada Jelum.

La historia de Bucéfalo es referida por el historiador griego Plutarco. La fecha de muerte y su edad es referida por otro historiador griego, llamado Arriano de Nicomedia.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons