10 animales que cambiaron la historia

10 animales que cambiaron la historia
10 animales que cambiaron la historia.

El devenir histórico casi siempre lo han marcado los grandes políticos, reyes, ministros o presidentes, aguerridos militares o reconocidos líderes internacionales. 

Sin embargo, hay ocasiones en que, casualidades de la vida o simple azar, el testigo lo tomaron animales que han pasado a los anales con nombre propio. Aquí os dejamos 10 animales que cambiaron la historia.

10. LOS CHIMPANCÉS QUE MATARON AL REY GRIEGO

Poco después del fin de la Primera Guerra Mundial Grecia comenzó la ocupación de territorio turco. Era 1919 y poco a poco el éxito fue a más pero el rey Alejandro estando en su jardín, fue asaltado y mordido en la mano por unos primates, una lesión que al cabo de los días terminó con su vida. Esta circunstancia propició la vuelta al trono de su padre, el ex monarca depuesto Constantino I, y con él el país heleno perdió el favor de Francia y Gran Bretaña por su querencia germanófila. Las desgracias no vinieron solas y Grecia fue derrotada en varias batallas e incluso vio como la ciudad de Esmirna fue quemada, muriendo en este lance unos 15.000 ciudadanos.


9. BELKA Y STRELKA, LAS PERRITAS ASTRONAUTAS

Muchos recordarán a la perra Laika, pero pocos mencionan a Belka y Strelka, dos chuchos que realizaron una viaje espacial orbitando 24 horas alrededor de la tierra. Fueron estrellas de televisión, pues su vuelo fue retransmitido a todos los hogares de la antigua Unión Soviética. Incluso Belka realizó una serie de acrobacias en gravedad cero. Fueron los primeros seres vivos que volvieron del espacio indemnes.


8. TIBBLES, EL GATO QUE TERMINÓ CON UNA ESPECIE

La historia de Tibbles es la de un gato propiedad del farero de la isa de Stephen, en Nueva Zelanda. Durante su estancia en la isla el felino se dedicó a cazar al reyezuelo, una especie de ave no voladora nocturna que llevó a la extinción.


7. CAIRO, EL PERRO QUE AYUDÓ A CAPTURAR A BIN LADEN

Los perros siempre han formado parte de unidades del ejército, bien sea como detectores de materiales explosivos o como buscadores de escondrijos donde el enemigo podría estar escondido. Éste es el caso de Cairo, un Malinois belga que fue crucial en la captura de Osama Bin Laden, encargándose de asegurar el perímetro de la casa en la que se ocultaba.


6. BALTO, EL HUSKY QUE SALVÓ UNA CIUDAD

Que un perro haya salvado a toda una ciudad solo se tiene noticia de uno: Balto, un Husky siberiano que en 1925 fue el héroe de Nome. Gracias a él y a sus compañeros la ciudad de Alaska pudo recibir una antitoxina que salvaría al pueblo de un brote de difteria. El recorrido que hicieron fue inhumano: 127 horas, casi 500 kilómetros y temperaturas siempre por debajo de 45º bajo cero. A Balto se le dedicó una estatua en Central Park y protagonizó una película de animación estrenada en 1995.


5. JIM, EL CABALLO QUE AYUDÓ A FABRICAR LA CURA DE LA DIFTERIA

A finales del siglo XIX y principios del XX, la difteria era una enfermedad mortal. El científico alemán Emil von Behring descubrió una antitoxina que actuaba contra la difteria en la sangre de ciertos animales. Gracias a algunos caballos como Jim se pudo producir un suero milagroso. Sin embargo, varios niños que estaban siendo tratados con este suero murieron de tétanos en 1901 y el propio Jim corrió la misma suerte. Esta contratiempo sirvió para la aprobación de la Ley de Control de Productos Biológicos de 1902, que supervisaba la seguridad de las vacunas.


4. CHER AMI, LA PALOMA MENSAJERA QUE SALVÓ UN BATALLÓN

Cher Ami era una paloma mensajera que durante la Segunda Guerra Mundial entregó 12 cartas muy importantes para el desarrollo de la contienda en el sector americano en Verdún. Esta paloma fue herida por el fuego enemigo y, aún así, entregó un mensaje que todavía estaba sujeto a los ligamentos de su pata amputada. En él se informaba a las fuerzas norteamericanas de un batallón separado de la fuera aliada rodeado por el enemigo. Así pudo salvar a los 194 supervivientes de ese batallón.


3. LA OVEJA DOLLY, EL PRIMER MAMÍFERO CLONADO

La oveja Dolly ha pasado a la historia por haber sido el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Nació el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edumburgo (Escocia), aunque el acontecimiento se anunció siete meses después. Esta célula procedía de una glandula mamaria de una oveja Fin Dorset de 6 años y fue el único ejemplar resultante de 277 intentos de fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.


2. DAVID GREYBEARD, EL CHIMPANCÉ QUE UTILIZABA HERRAMIENTAS

La antropóloga británica Jane Goodall halló en el Parque Nacional de Gombe, en la costa este del lago Tanganyika, actualmente Tanzania, en otoño de 1960 un chimpancé que utilizaba una herramienta. Este simio, bautizado como David Greybeard, le quitó las hojas a unas ramas para diseñar una herramienta para cazar un nido de termitas. Los científicos hasta entonces definían al hombre como creador de herramientas, por lo que a raíz de este hallazgo, el doctor Louis Leakey manifestó que deberíamos redefinir el término herramienta, el término hombre o aceptar a los chimpancés como humanos.

1. LA PALOMA QUE ACABÓ CON LA VIDA DE NIKOLA TESLA

Nikola Tesla debería haber pasado a la posteridad como el genio que fue, a la altura de Leonardo Da Vinci o Thomas Alva Edison. Aficionado a la colombofilia, Tesla llevaba a su habitación de hotel a palomas enfermas para poder curarlas. 

En 1922 la paloma favorita del investigador voló a su habitación para morir poco después. Él escribió que “quería a esa paloma como un hombre ama a una mujer, y ella también me quería a mí. Me daba razones para vivir”. Después de esto Tesla dijo que una luz se apagó en su vida y en su trabajo.

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons