Luz propia de las plantas

Luz propia de las plantas

Fotógrafo capta la luz propia de las plantas.

La tribu Na’vi vive en el bosque Pandora, rodeada de plantas que emiten luz.

Este bosque imaginario de la película Avatar no está muy lejos de la realidad: en un bosque del Congo, el suelo se ilumina por las noches, gracias a la bioluminiscencia de un hongo conocido como «fuego chimpancé».

Luz propia de las plantas

Cómo decía el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos.” Craig Burrows es un joven fotógrafo Californiano que pensó en una forma para poder fotografiar esa luminosidad oculta de las plantas.

Luego de mucho esfuerzo logro captar aquello que normalmente se escapa a nuestro ojos.

La razón por la que no percibimos esta luz sería, según estos investigadores, la existencia de otros pigmentos que, en la misma flor, absorben la fluorescencia.

Luz propia de las plantas

A continuación le dejo una serie de alguna de sus fotografías:

Burrows lleva siete años aprendiendo a fotografiar a través de internet. Las instrucciones que Holovachov daba en su página web sirvieron de punto de partida y varias conversaciones con el fotógrafo le permitieron empezar a capturar la luz que emiten las flores.

Fue creciendo como fotógrafo y entonces llegó a una conclusión esencial que le ha permitido viralizar su trabajo: ninguna flor es igual que otra. «Me sentí obligado a seguir al ver que había tantas otras flores y plantas, cada una con una apariencia única que probablemente nadie había visto antes»

Luz propia de las plantas

¿Sabías por ejemplo que las flores pueden emitir colores fluorescentes cuando reflejan la luz ultravioleta?

Por desgracia, esto no es visible para el ojo humano, pero con diversas técnicas fotográficas es posible capturar este momento para que podamos hacernos una idea de como se ve en realidad.

Luz propia de las plantas

Este fotógrafo a dedicado su trabajo a lograr hermosas imágenes mediante la fotografía de fluorescencia visible con radiación ultravioleta, “Rara vez sé qué esperar de una flor antes de capturarla al hacer clic. 

Luz propia de las plantas

Según un grupo de científicos, algunas plantas emiten luz fluorescente con una finalidad muy clara: pretenden mostrarse como la mejor opción ante insectos polinizadores. 

Los investigadores de la Universidad de Murcia estudiaron en 2005 el comportamiento del dondiego de noche, una flor que solo se abre cuando anochece. Concluyeron que algunos pigmentos tenían propiedades fluorescentes.
Me sorprende por sus colores o luces. 

Cada foto es una sorpresa “, comento Craig en una entrevista. 

¿Te has parado a observar la cantidad de colores que puede tener una flor? 

Luz propia de las plantas

“Estas fotos captan algo que siempre vemos, pero nunca pueden observar”, dice Burrows.

Aunque Burrows reconoce que no tiene una base científica, entiende el proceso que hace que las flores brillen. A saber: «Cuando un átomo es golpeado por un fotón, puede absorberlo y colocar un electrón en un estado de energía superior. Cuando ese electrón vuelve a su estado normal, libera un fotón o una serie de fotones a medida que va perdiendo esa energía.

La fluorescencia funciona de manera muy similar, excepto porque la estructura del material permite transformar una parte de la energía absorbida, por lo que la luz emitida puede tener más colores».

Luz propia de las plantas

Es realmente grato y sorprendente este trabajo artístico que nos permite cómo las plantas brillan con luz propia.

Cuando la luz golpea la flor, esta absorbe y a la vez libera parte de la luz. Para entender lo que ocurre, el fotógrafo californiano pone como ejemplo lo que descubrimos al ver en papeles y telas con abrillantadores ópticos: 

Luz propia de las plantas

«Si tomas un pedazo de papel, a veces aparece más azul que cuando estaba expuesto a una luz blanca diferente. La luz ultravioleta del sol está haciendo que brille, y a diferencia de estas flores, el papel y la tela resplandecen con más intensidad».

Por eso, Burrows sale por las noches, cámara en ristre, en busca de flores. Además, es necesario que la planta esté fresca porque es más fácil que se quede absolutamente quieta durante el tiempo de exposición, que suele ser de unos 20 segundos.

Luz propia de las plantas

Espero que hallan disfrutado con el trabajo de este fotógrafo vale recalcar que cada foto de estas lleva horas, de pruebas y preparación.

«A veces las flores que recojo me decepcionan y no brillan tanto, o tan intensamente como me gustaría. Otras veces estoy totalmente sorprendido por lo que encuentro. 

Luz propia de las plantas

Uno de los aspectos más dramáticos en una flor es cuando tiene pelo minúsculo. Estos a menudo brillan más que el resto de la flor, lo que resulta en un buen contraste de luz y oscuridad», matiza.

4 cuentos mágicos super clásicos para leer en menos de 15 minutos

 ... Caperucita, después de recoger algunas flores del campo para la abuela, finalmente llegó a la casa. Llamó a la puerta y una voz le dijo que ...


Parque Hitachi de Japón | VCN

 ... 190 hectáreas donde se extienden mantos y mantos de las más variadas flores que te encantará conocer con nosotros. ¿Nos acompañas?


Frases Célebres de el libro El Principito | VCN

... “Es tan misterioso el país de las lágrimas…” Fuente: Capítulo VII; “No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler.

Este es un contenido original de Ecocosas
Creative Commons