Juegos Olímpicos y Olimpíadas no son lo mismo

Juegos Olímpicos y Olimpíadas
Juegos Olímpicos y Olimpíadas no son lo mismo.

Los Juegos Olímpicos arrancaron en Grecia. 

Concretamente en la ciudad de Olimpia, de la cual los Juegos tomaron el nombre. Los griegos ya habían inventado eso de follow the leader, de manera que alrededor, quien sabe en qué orden, surgieron otros juegos: los Juegos Istmicos (del istmo de Corinto), los Juegos Píticos (por Apolo, dios de sobrenombre "pítico", y que se celebraban en su santuario de Delfos), y los Juegos Nemeos (en Nemea, en honor a Heracles por haberse cargado al llamado león de Nemea, justamente). 

Los griegos ya habían inventado eso que el negocio del deporte moderno conoce tan bien, que es escalonar los encuentros de manera que no se topen, y cada año tenga el suyo (igualito que hoy en día en cualquier año par hay o Juegos Olímpicos o Mundial de Fútbol), de manera que cada juego se celebraba cada cuatro años, y todos los años había un juego distinto.

El caso es que, a pesar de su reputación como temibles hombres de intelecto, hubo escritores griegos que no sólo se dedicaron a la tragedia, los poemas épicos o la filosofía, sino que además recolectaban trivia barata de almanaque como por ejemplo, la lista de los vencedores de los Juegos Olímpicos. Y como en esa época no había un sistema unificado de cronología como en la actualidad, que contamos los años como "antes de Cristo" o "después de Cristo", hubo historiadores que encontraron cómodo fechar los eventos utilizando estas listas como referencia. 

De manera que cada período de cuatro años entre Juegos Olímpicos pasaron a ser conocidos como "olimpíadas", con su debido numeral. Como la fecha tradicional de los primeros Juegos Olimpícos es 776 antes de Cristo, entonces la primera olimpíada sería la que va desde 776 a 772, la segunda la que va desde 772 a 768, y así sucesivamente. 

Por ejemplo, San Jerónimo dató el nacimiento de Cristo en el año tercero dentro de la Olimpíada número 194, lo que dicho sea de paso coincide con nuestro actual y gregoriano año 2 antes de Cristo (en la época del mencionado, todavía no se contaban los años desde la Era Cristiana).

De manera que, en sentido estricto, los Juegos Olímpicos y las olimpíadas no son lo mismo: los Juegos son la celebración en sí, mientras que las olimpíadas son el cuatrienio que va desde unos Juegos Olímpicos hasta los siguientes. 

Aunque por supuesto, en el uso popular ambos se han ido identificando, hasta el punto que la mismísima RAE acepta olimpíada como sinónimo de "juegos olímpicos". 

Y es que a pesar de estos puntillismos etimológicos, el idioma está en constante evolución, y lo que alguna vez hubiera sido incorrecto, después pasa a legitimarse por el uso y la costumbre.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
 Creative Commons