India perdió 200 idiomas en las últimas 5 décadas

India perdió 200 idiomas en las últimas 5 décadas.
India perdió 200 idiomas en las últimas 5 décadas.

El titular de la noticia impresiona, 200 idiomas desaparecidos en menos de medio siglo es una catástrofe de dimensiones considerables. 

Pero más impresionante es lo que sugiere. Si han desaparecido 200, cuantos quedan? La respuesta es unos 800, nada menos.

La India tenía en 1961 unos 1.100 idiomas diferentes, de los cuales actualmente pueden considerarse como vivos unos 880. 

La mayoría pertenecían comunidades nómadas, y sus hablantes llegarían en conjunto al 3 o 4 por ciento de la población, lo que teniendo en cuenta los datos de habitantes del país era bastante considerable.

Entre las causas de su desaparición estarían la falta de reconocimiento por el gobierno, el desplazamiento de las comunidades que los hablaban y la presión de las lenguas mayoritarias.

Se imaginan vivir en un país donde se habla tal cantidad ingente de idiomas? Si en el nuestro ya tenemos problemas con menos de una decena que además en muchos casos son oficiales o están protegidos.

La Constitución de la India ha estipulado el uso del Hindi y el Inglés como los dos idiomas de comunicación oficial para el gobierno nacional. 

Adicionalmente, clasifica un conjunto de 22 idiomas listados, que son idiomas que pueden ser oficialmente adoptados por diferentes estados para propósito administrativo, y también como un medio de comunicación entre los gobiernos estatales y el nacional, también para exámenes convocados para el servicio del gobierno nacional

Pero fuera de esos 22 idiomas oficiales de la India existen por lo menos otros 14 que no están reconocidos como tales, pero que hablan al menos cinco millones de personas (cada uno!).

Publicado por / Fuente :http://www.labrujulaverde.com
 Creative Commons