Filofobia ¿miedo al amor?

Filofobia ¿miedo al amor?
¿Tienes miedo al amor?

La filofobia consiste en el miedo al amor que una persona puede sentir una vez empieza a enamorarse de alguien.

¿Cómo se manifiesta?

El filofóbico acostumbra empezar a relacionarse con una persona que le interesa de una forma normal, teniendo citas corrientes y demostrando que siente atraído hacia ella. 

No obstante, de pronto, el mero hecho de contactar con esa persona se vuelve un auténtico reto. Los nervios se apoderan de él, siente ansiedad y, finalmente, miedo. El mismo terror que cuando se encuentra en una situación de auténtico peligro. El estrés se apodera de él tanto física como emocionalmente.


La filofobia puede manifestarse con vómitos, nauseas, ataques de pánico, temblores, ansiedad…

¿Cómo reacciona un filofóbico ante el enamoramiento?

Una persona que padece filofobia suele buscar formas de alejarse del objeto de su amor, generalmente inconscientemente. ¿Qué mecanismos de defensa suele utilizar?
– Iniciar conflictos constantes

Muchas veces el filofóbico escapa de las relaciones discutiendo con la persona a la que ama con frecuencia, hasta terminar provocando una ruptura, que achacará a las disputas y no al terror que le provoca el amor.
– Buscar defectos en la pareja

Para hacer más fácil el alejamiento que terminará con su sufrimiento, el filofóbico se esfuerza en encontrar defectos en su enamorado o enamorada. De esta forma consiguen justificar el porqué de su actitud.

– Centrarse en amores imposibles

A veces, el filofóbico se convence de que está enamorado de alguien inalcanzable y de esta forma consigue mantenerse alejado del amor sin necesidad de reconocer que tiene miedo de entregarse a una relación.
– Alejarse repentinamente

Muchos filofóbicos empiezan a alejarse poco a poco de la persona por la que sienten amor cuando notan que su relación romántica está volviéndose algo más serio y que requiere un mayor compromiso.

¿Qué puede causar la filofobia?


1. Malas experiencias anteriores

Tanto propias como ajenas. Puede que quien padezca esta fobia haya tenido una relación traumática anteriormente o que alguien muy cercano a él lo haya hecho, de modo que le haya convencido de que entregarse al amor es algo temible.


2. Temor a comprometerse y a adquirir responsabilidades

El hecho de adquirir un compromiso puede ser un poco estresante para cualquiera, pero para un filofóbico es prácticamente insoportable.

Este “pacto” les hace sentir vulnerables, hasta tal punto que pueden llegar a sentir la misma angustia que una persona a la que están torturando.


3. Pérdida del control emocional

Enamorarse implica experimentar muchas emociones y muy intensas. El hecho de vivir tantos cambios en este sentido, hacen que muchas personas acostumbradas a tener perfectamente controladas sus emociones sientan un miedo atroz al amor, es decir, filofobia.

Esta fobia además de muy sorprendente es muy común. Si crees que puedes padecerla o conoces a alguien que la sufra, se puede tratar y superar con la ayuda de un psicólogo y el apoyo de los más allegados.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons