Datan el Mecanismo de Anticitera en el siglo I a.C.

Datan el Mecanismo de Anticitera en el siglo I a.C.
Datan el Mecanismo de Anticitera en el siglo I a.C.

El primer ordenador lo inventaron los griegos. Obviamente, no tenía CPU, pantalla y teclado. 

De hecho no era electrónico sino mecánico, y aunque fue encontrado hace más de un siglo no sé por qué no tiene la fama que merece.

Se lo bautizó como el Mecanismo de Anticitera por la isla donde fue hallado y porque estaba compuesto por una serie de complejos engranajes nunca vistos antes en el contexto de la civilización helénica. 

Una manivela sirve para dar cuerda a una treintena de ruedas dentadas que, usando modernas técnicas de reconstrucción de imagen (tomografía computarizada), se ha comprobado que encajaban entre sí al girar, moviendo unos punteros hacia unas inscripciones.

Dichas inscripciones, situadas en las partes delantera y trasera, indican las posiciones del Sol, la Luna y los planetas a medida que avanzan por el Zodíaco mediante una especie de brazo rematado por una aguja que sigue una trayectoria sobre un surco espiral, tal cual hacían los tocadiscos. Una pequeña esfera, mitad blanca y mitad negra, indica las fases de la Luna.

Pero la cosa no queda ahí, pues además sirve para predecir los eclipses solares y lunares. Los babilonios ya habían establecido el llamado Ciclo de los Saros: los eclipses lunares tienen lugar cada 223 lunas en períodos de 19 años. Pues bien, el Mecanismo de Anticitera permite representarlos, prediciendo eclipses con precisión y una antelación de varios decenios.

Se trata, pues, de un dispositivo equiparable a un reloj astronómico, sólo que éstos no se inventaron hasta el siglo XVI. Claro que no sólo se limitaba a la astronomía; al parecer tenía una línea que indicaba cuál de los Juegos Panhelénicos se disputaría cada año, relacionándolo con los Juegos Olímpicos, que eran cada cuatro. Y todavían se está investigando, ya que quedan piezas de las que se ignora su utilidad.

Los expertos creen que las inscripciones vinculan el aparato con Corinto y, desde allí, con Siracusa (en la actual Sicilia), donde vivía Arquímedes, que falleció en el 212 a.C. y del que Cicerón dice que construyó dos ingenios similares no conservados. ¿Sería este célebre matemático el inventor del mecanismo? ¿Tal vez alguno de sus discípulos?

Según las últimas investigaciones, la datación de la madera del barco corresponde cronológicamente en torno al año 200 a.C. (Arquímedes falleció en el 212 a.C) pero el hundimiento del navío pudo ocurrir muchas décadas después. 

De hecho, las ánforas que transportaba fueron datadas del 86 a.C al 60 d.C, lo que, al confrontarlo con las monedas, propone una fecha para el Mecanismo de Anticitera entre 65 d.C. y el 87 a.C. Arquímedes falleció en el 212 a.C, así que probablemente este aparato no fuera construido directamente por él, aunque seguramente sí se inspirase en sus diseños.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Creative Commons