Bridgmanita ,El mineral más abundante de la Tierra

Bridgmanita
El mineral más abundante de la Tierra , bridgmanita.

Desde hace décadas los científicos saben que el interior de la Tierra es abundante en un mineral conocido hasta ahora con el complicado nombre de silicato MgSiO3 Perovskita. 

Se halla sobre todo en una región que se extiende desde el fondo de la zona de transición del manto hasta casi el núcleo del planeta. 

A una profundidad de entre 670 y 2.900 kilómetros.

La zona de transición, que los científicos descubrieron al estudiar la forma en que las ondas sísmicas viajaban a través de la Tierra, se encuentra entre el manto superior e inferior y marca el punto en el que las estructuras minerales sufren un cambio en su nivel atómico debido al aumento de la temperatura y la presión. 

El manto inferior es un lugar al que ningún científico tiene acceso, obviamente.

Sin embargo, Oliver Tschauner (Universidad de Nevada-Las Vegas) y Chi Ma (Instituto Tecnológico de California), encontraron cristales submicrométricos del mineral en cuestión en el meteorito Tenham, que cayó en Queensland, Australia, en 1879. 

Este meteorito se formó hace unos 4.500 millones de años, y estuvo sometido a impactos que produjeron en él las mismas condiciones de presión y temperatura que se supone experimentan las rocas en el manto de la Tierra.

Tras cinco años y múltiples experimentos con sincrotrones en Chicago y Berkeley, Tschauner y Ma consiguieron reunir suficientes datos para someter el mineral a la consideración de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) para su revisión oficial.

La comisión de nuevos minerales, nomenclatura y clasificación aceptó el mineral y el nombre propuesto por ambos investigadores: Bridgmanita (en honor del premio Nobel Percy Bridgman).

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Creative Commons