Agua bajo la corteza terrestre

Agua bajo la corteza terrestre
Agua bajo la corteza terrestre.

Sheldon Cooper, el extravagante personaje de The Big Bang Theory no es un gran amante de la geología, hasta tal punto que compara esta ciencia como si fuera uno de estos famosos que pululan las televisiones y programas de cotilleo.

Es ficción, pero seguramente su opinión habrá cambiado gracias al descubrimiento realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá, quienes han descubierto en el interior de un diamante la primera muestra terrestre de un mineral llamado ringwoodita, que confirma la teoría de que existen grandes volúmenes de agua en el manto terrestre.

El diamante de apenas 3 milímetros fue encontrado hace seis años en el estado brasileño de Mato Grosso, y los científicos canadienses liderados por Graham Pearson pagaron 20 dólares por él.

La ringwoodita es un mineral que sólo se forma a profundidades de entre 410 y 660 kilómetros por debajo de la tierra, entre el manto superior e inferior, por eso hasta ahora únicamente se había hallado en un meteorito que cayó a la Tierra en 1969.

Y por poco sigue siendo así, ya que este descubrimiento fue completamente casual debido a que el mineral no es visible a simple vista. Por suerte, el estudiante John McNeill lo encontró en 2009 y tras varios años de análisis las conclusiones han sido publicadas en la revista Nature.

Lo extraordinario es que los investigadores encontraron que el mineral contiene alrededor de un 1´5% de agua. 

Aunque parezca muy poco, la ringwoodita forma casi la totalidad de esa zona de transición entre ambos mantos, por lo que los resultados de esta investigación son la primera evidencia de que en lo más profundo del planeta puede existir agua almacenada, y resolver una controversia de 25 años de antigüedad sobre si el centro de la Tierra es seco, húmedo o húmedo en algunas áreas.

Algo que, y volviendo a la ficción, ya apuntaba Julio Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra, cuando sus protagonistas se encontraban con un inmenso mar en las profundidades del planeta.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Creative Commons